Ir al contenido principal

Nutrición

Nectar de Agave o Aguamiel

Nectar de Agave o Miel deAbejas o Estevia?
Hoy estuve conversando con un par de amigos sobre los sucedáneos del azúcar. Yo me acostumbré hace tiempo a no ponerle azúcar a mi café marrón o al con-leche ya que como en el día me tomaba varios entre una diligencia y otra, mis amigas y yo decidimos un día guardar las bolsitas de azúcar que nos daban con el café. 

Productor de Agave mexicano

Nuestra sorpresa fue que al final de ese primer día terminamos con unas 16 bolsitas cada una. Acto seguido  calculamos la carga calórica y decidimos que desde ese momento en adelante no hubo más azúcar en el café, ni el de la calle ni el de la casa. Así se acostumbra uno.

Eso en cuanto al café, pero tampoco le hecho azúcar a los batidos de frutas a menos que como la parchita (maracuyá) lo ameriten por lo acido. De resto todo lo que es batido de melón, bananas, fresas, patilla, lechosa (fruta bomba) y piña solo los preparo con agua y hielo. Si están simples uso un sucedáneo nuevo que se llama Trubia que esta hecho de la hoja de Estevia.
Miel de abejas

Pero no me quiero desviar sobre el tema de la comparación entre la miel de abejas y el néctar de agave, también conocido como aguamiel en México.
Encontré que el néctar de agave, para empezar, tiene un menor índice glucémico que la miel y que es un producto totalmente vegetariano así que puede ser usado por los veganos (personas 100% vegetarianas).

Por otro lado su sabor tiende a ser neutro que el de la miel por esto es que no cambia significativamente el sabor original del alimento al que se le agrega.

El néctar tiene una compleja fructosa que hace que tenga un índice glucemico mas bajo que el de la miel, el cual anda entre 65 a 85, y el del néctar de agave, aunque difiere con la variedad de la planta y el fabricante, este índice tiene un rango promedio entre 11 y 30. Este bajo índice glucemico  se traduce en que es poco probable que suba el nivel de glucosa en sangre o que se activen los mecanismos de almacenamiento de grasa del cuerpo.

Otra de las bondades del néctar de agave contra la miel es que el néctar no se cristaliza como la miel si uno no lo usa por un tiempo. Además su contextura es menos espesa que la de la miel y por esto se disuelve más rápido aun en bebidas frías.

Se dice que también es seguro para los bebés por que no contiene una bacteria que causaría en los mas pequeños el botulismo; enfermedad que podría  llegar a ser mortal.

Al fin y al cabo el escoger entre la miel y el néctar es cuestión de gusto y precios.

Con respecto a la Stevia aquí les dejo esta info que encontré en la página enbuenasmanos.com:

¿Qué es la stevia?

La stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Ha sido usado desde muy antiguo, como endulzante, por los indios guaranís y que en países como Japón, hoy en día, supone el 41 % de los endulzantes consumidos.
Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto unas 200 veces más.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?

·             Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
·             La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
·             Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
·             La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
·             Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
·             Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes) Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
·             La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta)
·             Es suavemente diurético.
·             Mejora las funciones gastrointestinales.
·             Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
·             Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.

Comentarios

Déborah ha dicho que…
Me encantó tu artículo Cira, qué chévere. voy a tomar parte de esta información para publicarlo en el periódico "Mi médico y yo" y por supuesto le colocaré su respectivo crédito. Felicitaciones por tu blog. Cuando puedas visita el mío: www.lifeisdear.wordpress.com
Notas de Cira ha dicho que…
Gracias por tu comentario Deborah, voy a visitar tu blog tambien...feliz dia
María Mercedes Nouel ha dicho que…
Jajaja, por fin se actualizó tu blog en mi blog, ya no sale lo de los diablitos!!!! Qué hiciste???
Buen artículo éste.....

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?