Ir al contenido principal

La XIII Semana de Derechos Laborales pone la lupa en los derechos en época de pandemia

Del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021 se llevará a cabo la “Semana de Derechos Laborales#SDL, una iniciativa del gobierno de México impulsada en el marco del Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day). El objetivo es aumentar el conocimiento de la comunidad mexicana e hispana en general sobre sus derechos laborales.

El objetivo es identificar casos de faltas laborales y brindar la asistencia consular oportuna a las y los connacionales sobre sus derechos, a partir de buenos oficios ante las autoridades locales, o bien facilitando asesoría y representación legal.

 Cabe destacar que existe una colaboración con las autoridades estadounidenses Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), División de Horas y Salario (WHD), Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC) y Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), quienes realizarán presentaciones virtuales en el Consulado, a partir del sábado 28 de agosto al viernes 3 de septiembre.

 En 2020, la red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la décimo segunda edición de la SDL. Debido a la pandemia del COVID-19, la semana enfocó sus esfuerzos en temas que impactaron a los trabajadores esenciales durante ese periodo, particularmente el tema “Tus derechos, como tú, son esenciales”.

 A lo largo de la SDL, los Consulados han tenido un alcance superior a 610 mil  personas, de las cuales aproximadamente 605 mil siguieron los eventos en línea y redes sociales, y 4,600 asistieron a los eventos presenciales. Se llevaron a cabo más de 450 eventos informativos organizados en coordinación con 493 aliados estratégicos, incluyendo autoridades laborales, abogados, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. Como resultado de la SDL, se identificaron 220 casos laborales de protección, los cuales fueron atendidos y, de ser el caso, referidos a las instancias pertinentes para su resolución.

El martes 31 de agosto se realizará la inauguración regional a través de Facebook Live @ConsulmexMia (11am)-; el jueves 2 de septiembre se sostendrá una conversación virtual -misma hora y red social- sobre derechos laborales. 

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?