Ir al contenido principal

Festival de Cine abre con "Tully" del director Jason Reitman

Charlize Theron en una escena de Tully, la más reciente película de Jason Reitman. Courtesy photo.

Jason Reitman, guionista, director y productor con cuatro nominaciones al Oscar, estrenará Tully, su más reciente colaboración con dos ganadores de la preciada distinción de Hollywood: Charlize Theron y el guionista Diablo Cody, la Noche Inaugural de la 35ta edición del aclamado Festival de Cine de Miami del Miami Dade College (MDC), el viernes 9 de marzo en el Olympia Theater.
“La valerosa interpretación que hace Charlize Theron de una esforzada madre suburbana al borde de perder el control mental, se hizo posible gracias a otra brillante colaboración de los creadores de Juno y Young AdultTully es parábola y bálsamo a la vez ante nuestros tiempos convulsos, y nos recuerda quiénes somos. No hay manera más hermosa de inaugurar nuestra 35ta edición que con esta película”, expresó Jaie Laplante, director del Festival.
El Festival le entregará además su premio Precious Gem - Icon a la excelsa actriz francesa Isabelle Huppert, nominada recientemente al Oscar por su actuación en Elle, y la actriz más nominada en la historia del premio César – con un total de 16 nominaciones de la Academia Francesa de Artes y Técnicas del Cine – y ganadora en dos ocasiones. Además, recibió dos veces el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, en una carrera donde ha trabajado con algunos de los principales directores del cine contemporáneo. Huppert recibirá la distinción el viernes 16 de marzo en el Olympia Theater.
Isabelle Huppert ha hecho enormes contribuciones al cine en el curso de su carrera. Con sus recientes actuaciones en Things to Come y Elle, así como en Souvenir Claire’s Camera. Estas dos últimas serán proyectadas en conjunción con su presencia en el Festival”, añadió Laplante.
Asimismo, el Festival le entregará su premio Precious Gem – Master al reconocido director español Carlos Saura, en ocasión de la presentación deSaura(s), el nuevo documental ganador del premio Goya acerca de su carrera y su vida familiar realizado por Félix Viscarret, el domingo 11 de marzo, también en el  Olympia Theater.
“Carlos Saura regresa a Miami después de haber recibido el Tributo a la Carrera Destacada del Festival en nuestra 20ma en el 2003. En ese tiempo, tenía 71 años. Ahora tiene 86 y ha realizado otros ocho filmes brillantes más desde su última visita a nuestra ciudad. Pero con Saura(s), lo vemos bajo una nueva luz, como cineasta y creador de familia. Es un maestro insuperable, y celebramos la vida que sigue nutriendo su arte”, aseguró Laplante.
A la ceremonia le seguirá la Cena de la Gala Inaugural en EAST, Miami, así como una Fiesta de la Noche Inaugural simultánea en el nuevo Jungle Plaza del Miami Design District.
En general, el Festival presentará 148 largometrajes narrativos, documentales y cortometrajes de todos los géneros, procedentes de 50 países diferentes, incluyendo los tres representados por primera vez en la Selección Oficial: Benín, Georgia y Suazilandia. La 35ta edición del Festival se llevará a cabo del 9 al 18 de marzo. Treinta y ocho de los filmes participantes están dirigidos o co-dirigidos por mujeres. El Festival concluirá con una proyección y Gala de la Noche de Premiación en el Olympia Theater, con el estreno internacional de la popular comedia española Que baje Dios y lo vea, de Curro Velázquez, y la presencia de Alain Hernández, su estelar protagonista. Todas las proyecciones del Olympia Theater forman parte de la serie GALA CINEDWNTWN del Festival, patrocinada por la Autoridad de Desarrollo del Downtown de Miami (Miami DDA). Al término de la ceremonia y proyección de la Noche de Premiación, se llevará a cabo la Fiesta KORBEL de la Noche de Premiación, en el Histórico Edificio Alfred I. Dupont
Michel Hazanavicius (The Artist), cineasta premiado con el Oscar; y el venerado guionista y director estadounidense Paul Schrader (Taxi Driver, Mishima: A Life in Four Chapters, Affliction) participarán en las presentaciones de sus películas más recientes como parte del programa Marquee (Marquesina) del Festival. La serie Marquee consiste en proyecciones acompañadas de conversatorios con importantes personalidades cinematográficas del momento, quienes hablarán sobre sus carreras y presentarán una nueva y atractiva obra fílmica. Hazanavicius presentará Godard Mon Amour, su perspectiva “serio-cómica” de la relación amorosa de Jean-Luc Godard con la actriz Anne Wiazemsky durante el rodaje de sus películas clásicas La Chinoise y Weekend.  Por su parte, Schrader presentará First Reformed, filme dramático de suspenso con actuaciones de Ethan Hawke, Amanda Seyfried y Cedric The Entertainer. Ambos directores conformarán conjuntamente con los cineastas (anunciados previamente) Mateo Gil y Jean-Marc Barr la sección Marquee.
Los programadores especializados del Festival son Carl Spence, Thom Powers, Kiva Reardon, Lauren Cohen y Diana Cadavid.
Se seleccionaron diez finalistas para el Concurso Knight con un premio de $40,000 del Festival, abierto a largometrajes dirigidos por cineastas que han presentado al menos una obra fílmica de este tipo en una edición previa del Festival, patrocinado por la Fundación John S. y James L. Knight. Tres de esas películas también serán proyectadas como GALAS CINEDWNTWN en el Olympia Theater, patrocinados por Miami DDA. Estos son los finalistas:
  1. La otra historia del mundo (Uruguay, dirección: Guillermo Casanova).
  2. Las hijas de abril (México, dirección: Michel Franco).
  3. Los que aman, odian (Argentina, dirección: Alejandro Maci). *GALA CINEDWNTWN
  4. Las leyes de la termodinámica (España, dirección: Mateo Gil). *ESTRENO MUNDIAL
  5. El fútbol o yo (Argentina, dirección: Marcos Carnevale). *GALA CINEDWNTWN
  6. Sergio y Sergei (Cuba/España, dirección: Ernesto Daranas).
  7. A Sort of Family (Argentina, dirección: Diego Lerman).
  8. La cordillera (Argentina/España, dirección: Santiago Mitre). *GALA CINEDWNTWN
  9. Tiempo compartido (México, dirección: Sebastián Hofmann).
  10. El aviso (España, dirección: Daniel Calparsoro).

Por su parte, se seleccionaron once finalistas para el Concurso Knight Made in MIA con un premio de $10,000, patrocinado por la Fundación Knight, abierto para cualquier filme– corto o largometraje, documental o narrativo – de la Selección Oficial del Festival cuyo contenido esté conformado por una porción cualitativa/cuantitativamente sustancial (argumento, entorno y ubicación real de la filmación) sucedida en el sur de la Florida, desde West Palm Beach a los Cayos, y que demuestre más universalmente elementos comunes de orgullo, emoción y fe en la comunidad sudfloridana. El nuevo premio está inspirado en el éxito internacional de Moonlight, filmada en Miami, ganadora del Oscar a la Mejor Película del 2017 y merecedora de éxito internacional, dirigida por Barry Jenkins, quien fue residente de Miami, y con guión creado conjuntamente por Tarell McCraney.  Estos son los finalistas:

  1. “#THECONNECTEDMAN”, dirección: Fabián Cárdenas.
  2. “Ayita’s Dream”, dirección: Isis Masoud, Roger Ingraham.
  3. “Fight Like a Girl”, dirección: Agustín González, Nicole Wulf.
  4. Gladesmen: The Last of The Sawgrass Cowboys, dirección: David Abel.
  5. Latinegras: The Journey of Self-Love Through An Afrolatina Lens, dirección: Omilani Alarcón*ESTRENO MUNDIAL
  6. Love in Youth, dirección: Quincy Perkins*ESTRENO MUNDIAL
  7. Make Love Great Again, dirección: Aaron Agrasanchez.
  8. “Noa”, dirección: Angel Barrota. *ESTRENO MUNDIAL
  9. Operation Odessa, dirección: Tiller Russell.
  10. “Roadside Attraction”, dirección: Ivette Lucas, Patrick Bresnan.
  11. Supermarket”, dirección: Rhonda Mitrani. *ESTRENO MUNDIAL

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?