Ir al contenido principal

Cómo escoger un vino espumposo para brindar por el Nuevo Año

¿Cómo descifro la etiqueta de un vino espumoso como el champagne, la cava o el prosecco?


Este es un regalito para mis apreciados lectores de todas partes. Como muchas personas siempre he apreciado el vino, pero antes de meterme de lleno a aprender de éste, yo solo me lo tomaba sin apreciar en lo absoluto todo el proceso que conlleva elaborar esa botellita que uno comparte con tanta emoción, especialmente en estas fechas. 



Y como no todos sabemos escoger un vino pero queremos bebernos uno que de verdad nos agrade, aquí les dejo unos consejitos para ayudarles a escoger el vino que mejor se adapte a su gusto personal. Lo del bolsillo, eso ya es otra cosa y solo usted sabe cuánto quiere gastar; y le advierto que hay para todos los precios y gustos. Además, comprar la más costosa no es garantía de que le va a gustar si no leyó la etiqueta. 


Imprima esto, copielo, grabelo en la memoria, pero téngalo a mano cuando vaya  a escoger su espumante para las fiestas. 


¿Qué dice la etiqueta?

La etiqueta le dice de donde viene, la casa productora y año de la cosecha –en caso de que aplique ya que no necesariamente un espumante revela la añada en la etiqueta. Probablemente ha visto palabras Brut, Extra Brut, Brut Nature, Demi-sec y Doux en las etiquetas y no tiene idea de sus significados.


Según el “Manual de Vino” de Miro Popic, estas palabras le dejan saber la cantidad de azúcar que contiene el producto. Una Brut contiene menos de 15 gramos por litro (gr/l) de azúcar residual; mientras que la Extra Brut tiene menos de 6 gr/l, y menos de 3 gr/l en el caso de la Nature.
Por otro lado están las más dulces como la Demi-sec con un contenido de 35 a 50 gr/l; la Sec tiene de 17 a 35 gr/l; mientras que la Doux supera los 50 gr/l.

¿Y no es lo mismo un champagne, cava o prosecco?

Los vinos espumosos alcanzan esta condición luego de ser sometidos a una segunda fermentación en botella donde, antes de taparlas y guardarlas horizontalmente por meses o años,  se le agregan levaduras y azúcar. Este procedimiento se conoce como Método Tradicional o méthode champegnoise.

Para elaborar el champagne solo se utilizan la uva blanca Chardonnay, y las tintas Pinot Noir y Pinot Meunier.

También se habrá encontrado con que la etiqueta dice Blanc de Blancs y otra que dice Blanc de Noir. No se asuste, todo lo que dice la etiqueta es que en el primer caso es que es un vino espumante elaborado solo con uvas blancas; mientras que el Blanc de Noir es un vino blanco elaborado a base de uvas tintas.

En el caso de los espumantes Rose son hechos con uvas tintas que se les ha dejado la piel dentro del mosto mientras este alcanza el color deseado.

En el caso de la elaboración de los cavas, se usan las cepas blancas Parellada, Xarel-lo, Subirat, Macabeo o Viura y Chardonnay; y las tintas Garnacha tinta, Monastrell, Trepat y Pinot Noir. Aunque la elaboración de los cava se extiende por varios municipios, los mas reconocidos y de mejor calidad son los de Cataluña.

Mientras que el Prosecco se elabora de la uva del mismo nombre a través del método charmat. Su producción se concentra en las regiones italianas de Padua y Venecia.

Como beberla y servirla
Sírvala fría. La temperatura ideal es de unos 8 a 10 grados C. Se aprecia mejor cuando es servida en una copa flauta- bien limpia - donde el fluir de las burbujitas se hace mas notorio.

Para descorcharlo de manera correcta, sostenga el corcho con una mano y con la otra haga girar la botella despacio, evitando que el corcho salga disparado por el aire y que se pierda un 30% de su calidad durante esta explosión.

Con tantas marcas y tipos en el mercado solo su gusto personal, y su bolsillo, será lo que lo que le ayude a escoger el espumante ideal para su celebración navideña o de año nuevo.

¡Salud y Feliz 2021!

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?