Ir al contenido principal

El Italia Media Art Festival (IMAF) conquista al público de la Maker Faire de Roma

 El nuevo festival italiano es creado y dirigido por la periodista venezolana residenciada en Roma, Marinellys Tremamunno

Celebrado del 25 al 27 de octubre en el icónico Gazómetro de la capital italiana, el Italia Media Art Festival (IMAF) se destacó como un evento innovador de arte y tecnología, recibiendo a cientos de visitantes de la Maker Faire Roma – The European Edition 2024, .


En su primera edición, el festival exploró el tema curatorial “Inteligencia Artificial: una herramienta para la paz” a través de una programación que incluyó proyecciones de videoarte, instalaciones interactivas y talleres de creación artística.

Las obras presentadas
El IMAF presentó seis obras de videoarte seleccionadas a través de una convocatoria internacional, realizada en colaboración con la plataforma de Rome Art Week, enriqueciendo el festival con trabajos de artistas de diversas partes del mundo:
  • "La morfología de la soledad" de Oltsen Gripshi (Albania), una obra que explora el rol de la soledad en la construcción de nuestra identidad colectiva;
  • "Bird of Prey" de Fran Orallo (Escocia), una reflexión sobre la violencia y la paz en la contemporaneidad;
  • "Unnatural - Of Humus and Artifact" de Sandrine Deumier (Francia), una experiencia interactiva que desafía al espectador a repensar el futuro de la tecnología y la espiritualidad en equilibrio con la naturaleza;
  • "CreAItion. A Human-Machine Lovestory" de Kenneth Russo (España), un relato futurista que reimagina la colaboración entre humanos y la IA;
  • "Spiritual AI" de Silvia De Gennaro (Italia), una obra que explora cómo una IA correctamente educada puede no solo evolucionar, sino también mejorar a la humanidad;
  • "Creatore" de Mariia Plekhova (Rusia), una reflexión sobre el ser humano como creador de una nueva inteligencia.
Además, se presentaron cinco obras de artistas invitados: "Operación Retuit" de Connectas.org (Venezuela), que emplea IA para proteger la identidad de periodistas en contextos de censura; "Oceanic Echoes" de Victoria Thomen (Italia), una obra que reflexiona sobre la crisis migratoria; "Calligrapedia: A Universal Algorithm #2" de Tuan Mu (Taiwán) y "The Transmutation" of Elon Musk de Ari Kuschnir (EE.UU.), que ofrecen perspectivas inéditas sobre la relación entre el ser humano y la tecnología. Todas las obras están disponibles en el canal de YouTube del festival.

Una aventura que recién comienza
Marinellys Tremamunno aprovechó su intervención para agradecer a los socios institucionales que hicieron posible el éxito de esta primera edición: “Un agradecimiento especial a Rome Art Week y a su director, Massimiliano Padovan di Benedetto, por habernos apoyado desde el primer día; al Centro Cultural Europeo, que acogió la presentación del festival en Venecia el pasado 27 de septiembre; y a la Embajada de Taiwán ante la Santa Sede, que nos acompaña en esta aventura que recién comienza”, afirmó la también curadora.

Asimismo, reconoció el apoyo fundamental de la Maker Faire Roma, que acogió al festival en un espacio no convencional y permitió crear una valiosa oportunidad de encuentro entre familias, jóvenes y apasionados de la tecnología, en un contexto que hizo posible descubrir la tecnología aplicada al arte.

Con el éxito de esta primera edición, el IMAF ya mira hacia 2025 con el objetivo de ampliar el diálogo sobre la inteligencia artificial y nuevas temáticas de relevancia, para seguir construyendo un espacio de encuentro que incentive el uso de tecnologías para la creación de arte contemporáneo con contenidos de valor. Para más información, visitar la web www.italiamediaartfestival.it

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?