Ir al contenido principal

Catedral Metropolitana de Guatemala presenta la obra “San Miguel Arcángel” de Christian Escobar

La obra “San Miguel Arcángel” del artista guatemalteco Christian Escobar, conocido en el ámbito artístico como “Chrispapita”, se exhibe en la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala. La pieza, elaborada en acrílico sobre tela con una dimensión de 2 metros por 1.82 metros, representa un extraordinario logro en la técnica del hiperrealismo contemporáneo, pues captura de manera asombrosa la fuerza, calma y devoción en la imagen del patrono y protector de la Catedral, pero manteniendo la majestuosidad del arte sacro tradicional.



El artista plástico Christian Escobar posa junto a su obra. Foto y texto cortesía de Tremamunno.com

Christian Escobar, nacido en Ciudad de Guatemala en 1982, con esta nueva obra ha emergido como una promesa del arte sacro en el país. Con una sólida formación en el claroscuro, técnica desarrollada en el Barroco Clásico italiano, Escobar integra temas contemporáneos en un estilo visual que destaca por su precisión técnica y la representación humana de temas espirituales.

En “San Miguel Arcángel”, el artista muestra una escena en la que San Miguel, agotado y victorioso, ha vencido a Satanás. El hiperrealismo de la obra permite a los observadores percibir detalles intensos, como el cansancio y la transpiración en el rostro del arcángel, mostrando así su humanidad y fortaleza, un sello de la habilidad artística de Escobar.

La develación fue realizada el pasado 27 de octubre y fue presidida por la arquitecto María Sánchez, quien en su discurso describió la obra de Escobar como una pieza de “arte figurativo de gran tamaño y profundo simbolismo espiritual ejecutada con gran delicadeza y esmero”. Resaltó además la dualidad que evoca el arcángel: en la figura de San Miguel se perciben simultáneamente “la fuerza y la paz, la autoridad y la benevolencia,” en una atmósfera que irradia una “protección divina”. Para Sánchez la obra invita a dejar atrás el bullicio del mundo y a abrirse a una experiencia de introspección y trascendencia.

Por su parte, el artista Christian Escobar explicó que con esta obra busca transmitir un mensaje de esperanza y victoria espiritual: “San Miguel Arcángel es la representación de la victoria de la luz sobre la oscuridad, de la virtud sobre el ego. Mi mensaje es que seamos luz en este mundo, sobre todo en estos tiempos de oscuridad”. Y el párroco de la Catedral Metropolitana, el padre José Luis Colmenares, aseguró que la obra es “una invitación a la oración y a la reflexión, que encaja muy bien en este tiempo de grandes dificultades. Miguel es la muestra de la primacía de Dios, de su trascendencia y de su poder”.

La nueva obra “San Miguel Arcángel” se puede visitar gratis hasta el próximo 05 de enero. Es una gran ocasión para vivir una experiencia artística y espiritual única, en la que se rinde homenaje a un ícono de la fe católica pero también se celebra el renacer del arte sacro latinoamericano, en las talentosas manos de “Chrispapita”. Esta muestra temporal ha sido posible gracias al apoyo de Capillas Señoriales, el Grupo Apolo y la Galería El Attico.

Detalles de la exposición:

Escobar y el párroco José Luis Colmenares posan junto al enorme cuadro de San Miguel.

Obra: “San Miguel Arcángel”

Artista: Christian Escobar (Chrispapita)

Técnica: Acrílico sobre tela

Medidas: 2mts x 1.82mts

Lugar: Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala

Fechas de exposición: del 27 de octubre de 2024 al 5 de enero de 2025

Entrada: Gratuita

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?