Ir al contenido principal

El Miami New Media Festival celebra su 20 aniversario en la Bienal de Arte de Venecia

Este año el Miami New Media Festival celebra su 20º aniversario con una edición especial que se llevará a cabo en el contexto de la 60ª Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia, el evento de arte más importante del mundo. El prestigioso festival estará presente en la exposición "Personal Structures", organizada del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 por el Centro Cultural Europeo (ECC, por sus siglas en inglés) en el majestuoso Palazzo Bembo (sala G) de Venecia.


Por tal razón, el tema curatorial de la nueva edición del festival recuerda el tema de la Bienal “Extranjeros en todas partes”, a través de una selección especial de las obras de video arte más representativas de los veinte años de historia del Festival. Incluye videos de Argentina, Aruba, Bolivia, Colombia, Cuba, Italia, México, Nigeria, Portugal, Venezuela y Estados Unidos. El evento se suma a la tradicional open call que se realiza cada año en los meses de julio a septiembre, bajo la curaduría de Andreina Fuentes Angarita, Gerardo Zavarce y Milagros González.


Como invitado especial participa Food of War, un colectivo de arte integrado por Hernán Barros, Omar Castañeda y Andreina Fuentes Angarita. Los artistas presentarán el proyecto “Journey of Labels”, que es una acción artística que se realizará en varias localidades de Venecia para desafiar las percepciones convencionales sobre migración, estatus social e identidad en un mundo en constante cambio. Invita a los espectadores a profundizar en un viaje transformador en el que hombres de piel oscura asumen el papel de gondoleros, reescribiendo la narrativa de una tradición veneciana icónica. Todo con el apoyo de la ong Refugees Welcome Italia, la cual promueve la inclusión de los refugiados a través de la acogida familiar y la tutoría.


“Journey of Labels” es también un video-performance que subraya la naturaleza multifacética de la inmigración, trascendiendo las categorizaciones simplistas de “expatriados”, “inmigrantes”, “extranjeros” o “refugiados”. Invita a reflexionar sobre el poder del arte para desmantelar barreras e iniciar diálogos sobre igualdad y justicia social.




Dos décadas del MNMF

El Miami New Media Festival es una plataforma multimedia promovida por Arts Connection Foundation (ACF) desde 2006. Sin embargo, sus raíces se remontan al Festival Internacional de Videoarte, creado en 2004 en Venezuela por los artistas Asdrúbal Colmenárez y Adriana Barrios, y por la promotora cultural y museóloga Andreina Fuentes Angarita. La Fundación Arte Emergente y la Fundación Tecnología, Arte y Medios (FAE) apoyaron inicialmente esta iniciativa. Hoy, el MNMF tiene su sede en Miami y se ha consolidado como un espacio que promueve la creación artística mediante la exploración de nuevas tecnologías, como el videoarte, la animación, el arte digital, la realidad aumentada, el videomapping y el uso de dispositivos electrónicos como drones.


Durante 20 años el MNMF ha construido un ecosistema de producción y promoción artística que ha beneficiado a más de 210 artistas y creadores de más de 15 países, con una red de exposiciones en América Latina, el Caribe, Europa y Asia; incluyendo ciudades importantes como Miami, Roma, Venecia, París, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Caracas, Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, Mérida, Lima, Bogotá, Santo Domingo, Shanghai y Hong Kong.


En fin, el MNMF es una gran fiesta de arte contemporáneo dirigida por venezolanos. Su principal promotora es la artista Andreina Fuentes Angarita, CEO de Arts Connection Foundation, la coordinación general está a cargo de la museóloga, Milagros González; en Italia, la dirección creativa es responsabilidad de la periodista Marinellys Tremamunno; en los Países Bajos, es coordinado por el artista Hugo Palmar y Jimmy Yánez es el representante del MNMF para el Caribe Insular y Continental.

Se puede bajar el catalogo de la Bienale AQUI en italiano e inglés.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?