Ir al contenido principal

EN CARACAS: “El mago de la cara de vidrio”, de Eduardo Liendo, celebra 50 años de su primera edición

 Para celebrar el aniversario de la publicación, este sábado 26 de agosto se llevará a cabo un coloquio literario en la Biblioteca de Los Palos Grandes.  El panel está integrado por periodistas, educadores y escritores. Liendo asistirá para compartir con sus lectores. 

Para celebrar la fecha, el próximo sábado 26 de agosto se llevará a cabo la actividad “El mago de la cara de vidrio: 5 décadas, 5 miradas”, en la sala Eugenio Montejo de la biblioteca de Los Palos Grandes, Caracas, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre y gratuita para el público que desee acercarse.


El 26 de julio de 1973 un aviso publicitario anunciaba en el diario El Nacional la aparición de un nuevo libro de Monte Ávila Editores, colección El Dorado: El mago de la cara de vidrio de Eduardo Liendo, primera novela del narrador en ciernes.


El mago es el libro que le dio a Eduardo su identidad de escritor; sus textos son reflexiones ineludibles que interpelan a quien los lee. En esta novela iniciática ya se vislumbraba la agudeza de su pluma al reflejar el impacto que tuvo la televisión en la sociedad. El maestro Ceferino, protagonista de la historia, representa valores tradicionales en el ámbito escolar y familiar, en contraste con los modales grotescos y estilo desenfadado de Mr. TV, alias El mago, quien irrumpe en el hogar de los Rodríguez Fernández para quebrantar la armonía.


Su incursión en el ámbito literario fue entonces un acierto, corroborado por las diecisiete ediciones y varias reimpresiones que ha tenido desde la publicación de este texto. Es una de las novelas más divulgadas y vendidas en la historia de la literatura venezolana, con favorables comentarios tanto de crítica como de público.


“Si tuviera que expresar en una sola frase lo que significa para mí El mago de la cara de vidrio, simplemente diría que es un pequeño libro afortunado”, expresó el autor a propósito de este 50 aniversario. 


Alessandra Hernández

Para celebrar la fecha, el próximo sábado 26 de agosto se llevará a cabo la actividad
“El mago de la cara de vidrio: 5 décadas, 5 miradas”, en la sala Eugenio Montejo de la biblioteca de Los Palos Grandes, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., organizado por la periodista y docente venezolana Alessandra Hernández, quien se desempeña como agente literaria de Liendo desde 2014.


El encuentro conmemorativo tendrá un panel integrado por Marisol De Macedo Vieira, educadora y poeta; Javier Cedeño, periodista y editor de El Diario; Eritza Liendo, escritora, docente e investigadora de la obra de Liendo; Krina Ber, escritora y Oscar Marcano, escritor y editor de Prodavinci, quienes disertarán acerca de la relevancia y trascendencia que esta obra ha tenido en la literatura nacional e internacional. Ericka Pereyra será la moderadora. 


“Cada ponente ha sido seleccionado por su desempeño en el ámbito que le compete, pero también porque ha investigado y mantenido el vínculo con la obra de Eduardo. Son cinco enfoques distintos, cinco miradas generacionales, pero con una sola esencia: la magia de un clásico. Además estarán presentes el escritor, su hija Olivia Liendo Murúa, parte de su círculo familiar y destacadas personalidades del ámbito cultural e intelectual venezolano”, indicó Hernández.




Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?