Ir al contenido principal

Comunicado de la ACLU Florida sobre el trato a los migrantes de los Cayos de Florida

MIAMI, FL - El viernes, el gobernador DeSantis declaró el estado de emergencia, solicitando el despliegue de la Guardia Nacional de Florida después de que los migrantes en busca de refugio llegaran a los Cayos de Florida. Los migrantes llegan principalmente de Cuba y Haití, huyendo de la extrema penuria política y económica en sus países de origen. Para muchos, el viaje hasta la costa de Florida es un peligroso trayecto de cientos de kilómetros, a menudo emprendido por desesperación y en condiciones inseguras. 

Foto publicada por la oficina del sheriff

Tiffani Lennon, directora ejecutiva de la ACLU de Florida, respondió con la siguiente declaración: 

"A medida que los migrantes llegan a nuestra costa, nuestra prioridad número uno como estado debe ser garantizar que cada persona esté segura, sana, atendida y tratada humanamente. Muchas personas y sus familias llegan en condiciones extremadamente vulnerables, huyendo de la inestabilidad política y económica, la persecución y la violencia que amenazan sus vidas y su capacidad para protegerse a sí mismos y a sus familias. 

"Como nación y Estado que defiende la dignidad humana, debemos afrontar este momento con determinación. El derecho de asilo es un derecho humano codificado en el derecho internacional y nacional. No podemos dar la espalda a las personas que buscan protección frente a la violencia y la persecución. 

"En lugar de politizar la cuestión, los cargos electos deben trabajar con los grupos sobre el terreno y ayudar a las organizaciones que han dado un paso al frente para acoger y apoyar a los migrantes y a las personas que buscan asilo. Los seres humanos no deben ser utilizados para anotar puntos políticos, como hemos visto una y otra vez por la Administración DeSantis y sus aliados en la legislatura. Los crueles ataques de DeSantis contra las comunidades de inmigrantes, respaldados por falsa propaganda antiinmigrante, dividen aún más a los floridanos. En cambio, debemos unirnos en torno al hecho de que nuestro estado ha florecido y continúa floreciendo gracias a las contribuciones hechas por personas de todo el mundo. 

"Todas las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto, incluidos los niños y las familias que buscan asilo. Deberíamos unir y cuidar a las personas, no dividirlas, traumatizarlas y ponerlas en peligro. 

"Los migrantes que ahora inician su viaje en busca de asilo representan la última generación en la larga historia de nuestro país de acoger a personas que llegan a nuestras puertas huyendo de la persecución y la violencia. Sus historias se hacen eco de las de muchas generaciones anteriores de recién llegados que han venido a este país en busca de seguridad y de un nuevo comienzo para ellos y sus familias. 

"Los inmigrantes y sus familias son una parte integral del tejido de Florida. Nuestro estado tiene una larga historia de acogida de inmigrantes procedentes de Cuba, Haití y otros países en busca de seguridad y refugio. Florida no sería lo que es hoy sin esas valientes familias que superaron importantes retos para empezar una nueva vida en Florida. Hoy, todas las comunidades de nuestro estado se benefician de las contribuciones de los inmigrantes, y seguiremos luchando por los derechos de los inmigrantes que llegan a Florida. Nuestra democracia funciona mejor cuando las personas que buscan refugio son bienvenidas y protegidas."

Qué es la ACLU de Florida 

La ACLU de Florida es una organización de defensa de la libertad, que trabaja a diario en los tribunales, las legislaturas y las comunidades para defender los derechos individuales y las libertades personales garantizados por la Constitución y la Carta de Derechos.  Para más información, visite nuestro sitio web: www.aclufl.org


Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?