Ir al contenido principal

Para combatir la desinformación APEVEX se une a la alianza de Factchequeado

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) se ha unido a la alianza de Factchequeado para difundir el alcance de contenido verificado en español dirigido a las comunidades hispanas y latinas.

Factchequeado es una iniciativa liderada por Maldita.es, el primer medio español de verificación de datos sin fines de lucro creado para combatir la desinformación en España, y Chequeado, la primera organización de fact-checking en el Sur Global, para crear una comunidad latina para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos, donde el proyecto es liderado por Tamoa Calzadilla desde Miami, Florida.

APEVEX, con sede en Estados Unidos, es la primera asociación de periodistas en formar parte de la alianza.

“Consideramos fundamental evitar la propagación de información falsa que tanto daño ocasionó durante la pandemia del COVID-19 y en las elecciones presidenciales de EEUU, por mencionar dos de los ejemplos más significativos de la desinformación”, dijo Sonia Osorio, presidenta de APEVEX.

“Es un honor para nosotros en Factchequeado contar con APEVEX como primera organización de periodistas en nuestra alianza para combatir la desinformación en español en EEUU. Lo mejor será poder compartir las herramientas de fact-checking y preocupaciones comunes entre periodistas que queremos hacer nuestro trabajo cada vez mejor”, señaló Tamoa Calzadilla, managing editor de Factchequeado, y exdirectora de elDetector de Univision Noticias.

Las organizaciones Maldita.es y Chequeado se unieron en 2021 para combatir la desinformación de manera colaborativa. En ese momento 27 medios grandes y pequeños en 15 estados y Puerto Rico, publican su contenido que se produce principalmente en Estados Unidos.

Eso amplifica el alcance hacia las comunidades de habla hispana que son especialmente vulnerables a la desinformación y que actualmente afecta a 60 millones de hispanos y latinos que viven en Estados Unidos.

¿Cómo será la colaboración?

APEVEX podrá publicar y reproducir todo el contenido en español (artículos, videos, archivos, etc.) creado por Factchequeado de forma gratuita y según su interés editorial. A cambio, la organización deberá reconocer el trabajo de Factchequeado y hacer una referencia a su sitio web compartiendo el enlace https://www.factchequeado.com/ en cada material publicado y el número de WhatsApp en el que se reciben las peticiones de verificación de la audiencia 1+ (646) 873-6087.

Además, APEVEX colaborará con Factchequeado compartiendo aquellas narrativas engañosas o falsas que sean detectadas por la organización. También compartirán estrategias para brindar conocimientos y herramientas de fact-checking a los periodistas asociados en APEVEX y otros interesados.

Nota de prensa cortesía de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX)

www.apevex.org

apevex@apevex.org

Redes sociales: @Apevex

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?