Ir al contenido principal

La autora Beatriz Mendoza Cortissoz participa en la 7ma Feria Internacional del Libro de Cali

Tras exitosas presentaciones en el Décimo Quinto Festival de poesía PoeMaRío en Barraquilla, Colombia, y el Octavo Hispanic Heritage Book Fair Milibrohispano en Miami, EEUU, la escritora colombiana residente en Miami, EEUU, Beatriz Mendoza Cortissoz viaja a Cali con su libro Un mar en calma y otros cuentos de amor y sexo (Ícono Editorial, 2020) para participar en la Séptima Feria Internacional delLibro de Cali, Colombia, Fil Cali.

 

Nota y fotos cortesía Beatriz Mendoza.

Mendoza hace parte de una nutrida delegación de escritores de Milibrohispano que viaja desde diversas ciudades de Estados Unidos e Israel para dar a conocer sus obras en las carpas 2 y 3 ubicadas en el recinto ferial al aire libre Bulevar del Río, junto al río Cali.

Además, tendrá dos presentaciones. La primera será el viernes 14 de octubre a las 10:45 am en la sede de UniValle Norte del Cauca en Santander de Quilichao, Aula Multipropósito 3, ubicada en Carrera 13 No. 19 - 231 Vía Cali – Popayán.

La segunda presentación será el sábado 15 de octubre a las 11 am junto al escritor John Jairo Palomino en la Biblioteca Pública El Jardín, ubicada en la Calle 27 #32-10. Titulado “Creación literaria, poesía y cuento”, el conversatorio se realizará como parte del programa Ver para Leer.

 


“Estoy emocionada de volver a la presencialidad y encontrarme con los lectores. Haber lanzado este libro en medio de la pandemia fue una apuesta y una forma de resistencia a través del arte, las presentaciones virtuales tendieron puentes de interconexión atravesando miles de kilómetros y fronteras, permitiéndome llegar a muchos lugares, pero ha llegado la hora de estrechar las manos, firmar libros y mirar al público a los ojos, sin pantallas de por medio”, dijo la autora.

Estas presentaciones hacen parte de las actividades descentralizadas de la FIL Cali, que llevará a cabo el Festival del Libro y la Lectura, FLL “El Valle y sus letras”, en 13 municipios del Valle del Cauca: Buenaventura, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Florida, Jamundí, Palmira, Roldanillo, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo, Buga y Zarzal. Esta programación es organizada por la Universidad del Valle y la Secretaría de Cultura del departamento.

La periodista y escritora Paola Guevara, directora de la Feria, dijo que: “el evento tendrá como sede el Bulevar del Río, enmarcado por la emblemática Iglesia La Ermita, que celebra 80 años de su fundación y el Río Cali. Allí se ha ubicado el recinto ferial que comprende más de 22 auditorios, donde se llevarán a cabo, de forma gratuita, todas las actividades académicas y estarán presentes las editoriales invitadas. El evento tendrá programaciones satélites en la ciudad y 13 municipios”. Israel es el país invitado de honor este año.

“Milibrohispano se honra en participar en la FIL Cali y presentar a una delegación de escritores hispanos que han aceptado con alegría la invitación para dar a conocer sus obras, compartiendo con los escritores locales e internacionales el quehacer literario y lazos de amistad y colaboración. FIL Cali es una feria que abraza a los municipios para diseminar la cultura y el amor por la literatura, filosofía de inclusión que compartimos como institución. Aplaudimos la excelente labor y dedicación de los organizadores y nos sentimos agradecidos por la invitación”, expresó Pilar Vélez, presidenta de Milibrohispano.

Un poco más sobre la autora 

Mendoza es poeta, narradora y periodista. Nació en Barranquilla, Colombia, en 1973, y desde 1996 reside en Estados Unidos. Estudió Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana y Tecnología en Producción de Cine en Miami Dade College. Se ha formado como escritora a través de talleres literarios. Ha publicado el libro de cuentos Un mar en calma y otros cuentos de amor y sexo (Ícono Editorial, 2020) y el poemario Esa parte que se esconde (Editorial MediaIsla, 2011). Cuentos y poemas suyos han sido incluidos en revistas literarias y antologías como Aquí (Ellas) En Miami (Katakana Editores, 2018), 20 Narradores colombianos en USA (Editorial Collage, 2017) y Féminas: Antología de infidelidades y mentiras escrita por mujeres (Editorial Ars Communis, 2021). Ha trabajado como directora de noticias culturales en Diario Las Américas y como productora en Telemundo, Univision y Elmundo.es.

Un mar en calma y otros cuentos de amor y sexo

Un veterano de guerra amputado, una mujer de muy bajo coeficiente intelectual, una empleada de servicio, un homosexual son algunos de los personajes que aparecen en estos relatos en los que la autora explora la condición humana a través de la vida sexual y amorosa de sus protagonistas. En sus habitaciones y camas, en el proceso de conquista y la búsqueda del amor, nos hablarán de la fina línea que lo divide de la amistad, de la profunda marca que deja el primer enamoramiento y el descubrimiento de la sexualidad. Beatriz Mendoza Cortissoz explora con riqueza de lenguaje y sin tapujos temas como la orientación sexual y la identidad de género, la soledad de la vejez, y las consecuencias de la desigualdad social, la guerra y la violencia del narcotráfico; analizando y observando todo con la mirada del erotismo.

Sobre FIL CALI

La Feria es posible gracias a la unión de esfuerzos de empresas públicas y privadas: Universidad del Valle, Fundación Spiwak, Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Cultura, que han permitido año tras año, el éxito y posicionamiento de este importante evento cultural. Apoyan el evento igualmente, Ministerio de Cultura, Gobernación del Valle del Cauca, y medios de comunicación nacionales y regionales.


Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?