Ir al contenido principal

Emergencia nacional por aumento de enfermedades mentales en niños y adolescentes

En el Estado de Florida, los casos de suicidios y lesiones autoinfligidas en jóvenes entre 15 y 19 años se han más que duplicado en los últimos 20 años.

El aislamiento debido a la pandemia de COVID 19 y el advenimiento de las redes sociales, entre los factores acelerantes.


La guía de NAMI para navegar por la salud mental: con consejos de expertos y sabiduría de personas y familias reales:You are not alone

Escrito con autoridad y compasión, este es el recurso esencial para las personas y las familias que buscan una orientación experta sobre el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación, con historias inspiradoras y verdaderas de personas reales que lo cuentan con sus propias palabras.


Por Donatella Ungredda - Especial para Notas de Cira

En Octubre pasado, la Academia Americana dePediatría declaró la situación de enfermedad mental en niños y jóvenes como una emergencia nacional. Casi nadie sabe qué hacer cuando se da cuenta que un niño -ni siquiera si se trata de sus propios hijos- tiene una crisis de salud mental.

El problema es planetario: de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, 970 millones de personas en el mundo conviven con algún tipo de trastorno mental, las mujeres tienen más afectación en su salud mental que los hombres con una proporción de 52.4% y 46.7% respectivamente. Los trastornos de ansiedad y depresión son los más prevalentes en el mundo, seguidos de los idiopáticos del desarrollo. Las causas son múltiples, incluyendo biológicas.  Lo que puede haber contribuido con la estigmatización de las enfermedades mentales es el dilema que se plantearon los filósofos entre mente y cuerpo: “el cuerpo está asociado a situaciones fácticas, mientras lo mental terminó siendo asociado a la voluntad” afirma Rodrigo Córdoba, psiquiatra y ex presidente de la Asociación latinoamericana de psiquiatría. 

Pero lo que nos preocupa es el incremento de estas cifras y por lo tanto la situación de cada persona detrás de las mismas, aquí en Miami.

Beth Jarosz

Beth Jarosz, Directora de programas en EEUU y Subdirectora de KidsData, experta en demografía y análisis social mostró cifras de tendencias en los indicadores de salud mental de los adolescentes, analizando las tasas de suicidio de muchachos entre 15 y 19 años desde el año 2000:

·         Para el año 2020, la tasa es casi 60% más alta de lo que era en 2007

·         En el grupo etario de 10 a 14 años, la misma es más del triple en 2020 de lo que era en 2007.

·         En el grupo etario de 15 a 19, la data de Florida muestra aunque con brechas que la tasa de suicidios se duplicó entre 2010 y 2020.

·         En comparación a otros estados como California, Texas o Nueva York, la tasa de suicidios en Florida subió más del 100% en los últimos 20 años.

·         Las tasas en Miami son menores en promedio al resto de Florida pero han subido cerca del 60% en los últimos 10 años.

El suicidio es solo uno de los indicadores de la crisis de salud mental en la juventud; las hospitalizaciones por daño autoinfligido se han duplicado entre 2009 y 2020, esto incluye sobredosis por uso de sustancias y envenenamiento. Este factor había declinado, pero se disparó en 2020.

Quiénes están en mayor riesgo

Los grupos de jóvenes que están en mayor riesgo son:

·         La juventud indígena (Estos datos están suprimidos pero los expertos estiman que las cifras podrían hasta triplicar las de otros grupos)

·         Los jóvenes que experimentaron adversidades durante su infancia, que vivieron en un ambiente de abuso, o vivieron la experiencia de haber sabido o presenciado el suicidio de algún miembro de su familia, o vivieron en un ambiente familiar en el que se abusó de drogas o alcohol

·         Jóvenes sin hogar o que vivieron en hogares de acogida, o que fueron víctimas de violencia escolar (bullying)

·         Jóvenes de la comunidad LGBTQ+ que viven en estados en los que no existe algún tipo de programa de apoyo para ellos.

1 de cada 6 sufre de algún trastorno de atención o de conducta y depresión; sin embargo si acaso la mitad de ellos (52%) recibe algún tipo de atención médica.

[Para más información estadística, visite KidsData.org]

Las Redes Sociales y su impacto en la salud mental

Eddy Mollin

Sabemos que las redes sociales están asociadas a una pobre salud mental a nivel mundial y a nivel nacional, afirma Beth Jarosz, pero ¿cómo reducir su impacto? Eddy Molin, Enfermero Gerente del Jackson Health System, con 15 años de experiencia, casado y padre de 2 niños afirma que las redes sociales son “poderosas” para manipular, dirigir la mentalidad de la gente. “En las redes sociales mostramos nuestros éxitos, pero si no somos exitosos, ¿qué hacemos? Nos ocultamos, eso nos lleva al aislamiento. Recordemos que los adolescentes son individuos que aún se están desarrollando por lo que no podemos esperar que razonen de la misma forma que lo haría un adulto”, afirma.  “Como padres o cuidadores debemos ser estratégicos y adelantarnos en identificar algunos de los elementos que puedan presentarse para ayudarlos”, dice.

¿Qué buscar? ¿Qué observar?

Molin sugiere buscar indicios de aislamiento, retraimiento en el niño o joven; observar si pasa mucho tiempo en la cama, o se deteriora su higiene personal o si deja de hacer las cosas que antes eran sus favoritas. Incluso notar si balbucean o hablan solos, ya que eso podría ser signo de que hay alucinaciones. Molin advierte que es importante actuar de inmediato si se observan estos síntomas, “no esperar a que empeoren las cosas.”


Estephania Plascencia

Estephanía Plascencia, joven de 18 años, Coordinadora del programa de jóvenes de NAMI-Miami (Alianza Nacional de Enfermedades mentales, capítulo Miami), da fe de lo importante que es que los padres crean cuando sus hijos manifiestan ansiedad. Lo que parecía un comportamiento extremadamente perfeccionista en ella cuando niña, devino en cuadros de ansiedad con palpitaciones, sudoración, aislamiento, dificultades para concentrarse, a tal punto de impedir sus actividades diarias. Una persona cercana finalmente logró convencerla de buscar ayuda profesional, y así lo hizo. Hoy en día, con la ayuda de terapia y medicamentos, Estephania desarrolla su labor en NAMI  trabajando con niños y adolescentes. “NAMI jugó un papel fundamental en mi recuperación. Por ellos supe que no estaba sola y se convirtieron en parte integral de mi red de apoyo/familia con información útil que yo debía conocer”.

Un mensaje de esperanza

Una crisis de salud mental tiene el potencial para crear caos en una familia, pero teniendo la información y los programas de ayuda que proporciona NAMI gratuitamente, tanto a la persona enferma como a su familia, facilitados por personas que han experimentado en carne propia situaciones de trastornos mentales ya sea personalmente o por algún miembro de sus familias, se puede salir de esto. Hay tanto silencio con relación a los trastornos mentales que los afectados se sienten los únicos sufriendo, por lo tanto hay que romper ese silencio y acabar con la estigmatización. Hay que romper las barreras culturales y sostener las conversaciones que sean necesarias en familia para  emprender el camino de la sanación. Estas son condiciones tratables; toma tiempo pero si la situación se atiende prontamente el alivio se puede lograr más rápidamente.

Para más información sobre NAMI-Miami y los programas de educación y apoyo gratuitos que ofrecen, visite www.namimiami.org . La ayuda está disponible, no tiene que pasar por esto solo. 

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?