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En el Día de la Madre, ¿regalas por presión o porque deseas hacerlo?

 Este domingo se celebra el Día de la Madre en Estados Unidos y en muchos otros países y se espera que el gasto promedio en el regalo de mamá esté en el promedio de $246, de acuerdo a una encuesta de Lending Tree publicada por Debt.com. Una importante subida si se toma en cuenta que dicha cifra era de $225 para el 2019, de acuerdo a un artículo publicado por el LA Times.

Muchos hasta se endeudan en comprarle a mamá un regalo que según la persona que hace el obsequio, va a ser justo lo que ella quería. Lo cierto es que pocos toman en cuenta lo que sus madres en realidad quieren ese día; muchas ni quieren un obsequio costoso y serían muy felices con el solo hecho de poder compartir con los hijos, o que simplemente ese día las dejen descansar de las faenas diarias, i.e, cocinar, lavar platos, cuidar niños pequeños, etc.

Por otra parte está la presión comercial. No hay establecimiento comercial que no se lance a ofrecer sus productos como los preferidos de las progenitoras. Las tiendas de electrodomesticos se gastan un dineral en comerciales para ofrecer lavadoras, cocinas, neveras, ollas y hasta aspiradoras como regalos ideales para mamá. 

¿En serio le van a regalar a mamá algo para que trabaje más? Regalo es si el que regala ofrece hacer la faena por un mes. En fin, así como en San Valentín las flores, joyería, tarjetas y chocolates son los más buscados y vendidos. Los restaurantes se llenan al tope para felicidad de los dueños y meseros, pero no necesariamente de la madre agasajada, ya que la ocasión puede deteriorarse por un mal servicio por el apuro, una larga espera o una mala comida.

En fin, hay muchos hijos, esposos, suegros, etc. que se sienten presionados a regalar por la insistencia comercial; y otros que buscan obsequiar porque es tradicional y es esperado de ellos. 

Véamos que dicen los números de Statista.com sobre la presión comercial y la presión de la tradición:

 

Gráfico elaborado por Statista.com

Citando a Statista.com, que publica este gráfico basado en una nueva encuesta de YouGov, una gran parte de la población de algunos países lo considera más bien una molestia impuesta por entidades comerciales como las empresas de tarjetas. Parece que el sentimiento de "tener que" demostrar tu amor en un día específico es molesto para muchos de nosotros.

De los países encuestados, en ningún lugar es más cierto que en Dinamarca, donde el 61% de los adultos afirma que el Día de la Madre se celebra principalmente por la presión de los intereses comerciales. La historia es similar en Suecia y Alemania, pero no es una opinión típica de toda Europa. En el otro extremo de la escala, el 85% de los encuestados en Polonia dijo que es una ocasión especial "adecuada" y que se celebra en consecuencia. En China y la India también se registran niveles relativamente altos de este sentimiento.

Así que ya sabe, no es necesario endeudarse para agasajar a mamá en su día. Su cariño,  compañía, solidaridad y comprensión serán grandemente apreciadas por madres de todas las edades. Ese día no se valen argumentos ni desacuerdos de ninguna índole.

Y entonces, ¿tú le regalas por presión o porque quieres?




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