Ir al contenido principal

EEUU podría estar en camino hacia otra ola de contagios con la variante BA.2 como protagonista

 A esta fecha de abril, un 86% de los casos de COVID en Estados Unidos son causados por BA.2, una subvariante del ómicron, de acuerdo con la data de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

*Por Cira D. Apitz 
 Notas de Cira

Ya no se ven estas largas filas de carros para hacerse un test de Covid-19, y aunque muchos de estos centros han cerrado, sigue la necesidad de tener dónde hacerse un despistaje a tiempo.

Pero para el 2 de abril, esta variante BA.2 ya había contagiado a casi un tercio de la población. Los síntomas, hasta ahora, parecen ser menos severos que la variante Delta.

Este miércoles 4/13, los CDC y la Administración de Seguridad en el Transporte prorrogaron la obligación de llevar mascarilla en el transporte público por dos semanas más, hasta el 3 de mayo. El mandato del uso de mascarillas se mantendrá mientras los CDC vigilan la BA.2 y "evalúan el posible impacto del aumento de casos en la enfermedad grave, incluidas las hospitalizaciones y las muertes, y la capacidad del sistema de atención sanitaria", según un comunicado. 

Esta misma fuente revela que la BA.1 es de 3,5 veces más contagiosa que la Delta, y la nueva subvariante BA.2 es 1,5 veces más infecciosa que la anterior.

No es de extrañar que en estos momentos China está experimentando una ola extraordinaria de infecciones y han regresado a una cuarentena forzosa. ¿Será que en EEUU regresaremos a otra encerrona como en el 2020 y 2021?

En una charla organizada por Ethnic Media Services, profesionales de la salud compartieron sus opiniones y datos con los periodistas que asistimos. Lo que se vislumbra, si no somos cuidadosos, es otra ola de infecciones que abarcan tanto a vacunados como a los que no lo están. La advertencia sigue siendo la misma: vacunarse para evitar los efectos más graves que llevan a la hospitalización y que pueden ser fatales.

Dr. Dali Fan
 En este contexto el Dr. Dali Fan, profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad de California en Davis, aseveró que “los vacunados están más protegidos que los no vacunados.” Agregó que las estadísticas muestran que las capas de protección que ofrecen los refuerzos si son efectivas, pero también advirtió que “sí la cantidad de infecciones en la comunidad es más alta, hace a todo el mundo aún más vulnerable”.    

Fan recomienda que los vacunados se apliquen los refuerzos, ya que está bien comprobada su eficacia en estudios hechos en Israel por este motivo. “Si se observan los datos israelíes, ciertamente el segundo refuerzo con la cuarta inyección de la vacuna ofrece protección. Para el grupo de más de 60 años, sigue habiendo una reducción sustancial (en el contagio) del 78%."

Agrega que para los que tienen entre 50 y 64 años con múltiples afecciones subyacentes y que estén constantemente por su trabajo, son elegibles para ponerse las dosis de refuerzo, y eso es una forma de bajar la curva de las infecciones de Covid por BA.2.

Pero ¿cómo evitar que se desarrollen estas variantes?

Dr. Ben Neuman

La explicación nos la da el Dr. Ben Neuman, profesor de Biología y jefe de Virología del Complejo Global de Investigaciones de Salud de la Universidad Texas A&M. "Lo más probable es que el BA.2 y el Ómicron provengan de una persona que no pudo o no se vacunó. Y esto es algo que puede haber ocurrido en África... Cuando vacunamos a la gente, podemos esencialmente evitar que esto ocurra".

Puso como ejemplo como Hong Kong y China están siendo afectados por Ómicron y BA.2 además de los repuntes en toda Europa. Dijo que las personas se preocupan por que las vacunas no funcionan contra algunas de las otras variantes y el mensaje de este es que hay que desarrollar más vacunas similares a Ómicron que ofrezcan una mayor efectividad.

Dr. Neuman explicó que "la inmunidad que creamos ante las exposiciones o las vacunas es temporal. Tiene una ventana y es como un pequeño temporizador de huevos y va bajando un tic a la vez hasta que ya no estás protegido… Vacunarse es lo único que hay que hacer ".

Agregó que en caso de que los que están vacunados y con refuerzos se contagien, están protegidos contra el desarrollo de infecciones secundarias, como es la neumonía.

Minorías en desventaja

Siguiendo la misma tónica, el Dr. Daniel Turner-Lloveras, acotó que las estadísticas hablan por sí solas. “La gente se sigue muriendo a diario por las infecciones de Covid; sí tiene más de 60 es en su mejor interés vacunarse y ponerse los refuerzos”.

Dr. Daniel Turner-Lloveras
Dr. Lloveras, cofundador de la Coalición Latina contra el Covid-19 y médico voluntario del programa de educación y capacitación sobre la vacuna Covid-19 en los centros de detención, dice que la población latina es la que ha llevado la peor parte durante la pandemia; y basa esta opinión en datos recabados en el estado de California donde los latinos conforman un 40% de la población y que un 70% de éstos se contagiaron; mientras que entre los blancos no latinos, que representan el 36% de la población del estado, la tasa de contagio fue del 24%. 

La misma disparidad aplica en cuanto a la vacunación donde 74% de los blancos no latinos han recibido al menos una dosis de la vacuna, cuando apenas el 64% de los latinos lo han hecho.

La situación es peor cuando se trata de poblaciones detenidos por el Servicio de Inmigración de EEUU (ICE), dice Dr. Lloveras. "Sabemos que muchas de estas instalaciones (del ICE) tienen tasas de rechazo de hasta el 30% - 40%, y cuando se analiza el por qué de la negativa es porque no tenían a nadie a quien preguntar”. Tomando esto en cuenta, él destacó la falta de acceso a mensajeros de confianza ya que a éstos ICE no les permite pasar a los centros de detención.

Asimismo, ICE tampoco está obligado por ninguna agencia a reportar los casos y de éstos solo se sabe cuando la agencia los actualiza en la página web.  

Se acaban los fondos

Al parecer los recortes de fondos para abrir estos centros de despistaje y vacunación se han ido acabando desde el gobierno federal y no solo en la Florida. A este respecto el Dr. Lloveras dijo que "con el recorte de la financiación federal para el tratamiento de las pruebas y las vacunas, los latinos probablemente verán cómo una situación ya injusta se agrava más que en el pasado. El estatus legal no debería utilizarse nunca para excluir a los inmigrantes de la asistencia, especialmente si se tiene en cuenta a todos los trabajadores esenciales indocumentados que apoyan las actividades diarias durante los dos últimos años de la pandemia... Tenemos que diseñar un sistema sanitario que ponga la equidad en la salud en primer lugar".

En cuanto a Miami-Dade, Florida, se refiere, quien suscribe ha notado la disminución dramática de sitios para exámenes y vacunación gratis, en contraste con servicios, como Nomi Health, que cobran alrededor de $240 por la prueba rápida, o de antígeno, y unos $140 por la PCR. Sí se tiene seguro, le ofrecen un combo de las pruebas PCR, Antígeno y la de sangre para anticuerpos, pero no me dieron el costo de estos tres exámenes. Esto se presta a confusión ya que Nomi Health también gerencia centros de examinación sin costo a través de varios consulados, como los de México y Colombia. Ahora el que tienen más cercano está en Government Center, en Downtown Miami, lo que implica el uso de transporte público para llegar hasta ahí.  

Otros centros afiliados al gobierno de la Ciudad de Miami, que prestaban este servicio en el área de La Pequeña Habana -el del Salvation Army, en Flagler, y el que estaba en la 5ta Ave., al lado del gimnasio del Parque José Martí, han cerrado. Hay que resaltar que la mayoría de la población de este vecindario son de bajos recursos, muchos de ellos cubanos de la tercera edad, y los otros son indocumentados provenientes de Honduras, Salvador, Nicaragua, Venezuela y México.   

Por su parte, Dr. Neuman comentó que aunque hoy en día ya muchas personas han desarrollado inmunidad, ésta no es perfecta y se hace muy difícil hacer estimaciones sobre el comportamiento de un virus que cambia constantemente, y que al parecer se está subestimando lo que este virus puede hacer.

“Yo estoy viendo que el brote actual ya no va en declive, sino que está como en fuego lento; y esto se puede salir de control muy fácilmente. No me gustaría ver que cometamos los mismos errores otra vez. Necesitamos tomar medidas para evitar irnos por el mismo hueco (de antes)”.


Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?