Ir al contenido principal

CDC: La variante BA.2 de Covid se encuentra en más de un tercio de las nuevas infecciones

La variante BA.2 de Omicron representa ahora el 35% de las nuevas infecciones por Covid en EE.UU., y más del 50% en Nueva York y Nueva Inglaterra. Pero los expertos de los Centros de Control de Enfermedades dicen que los casos en general serán menos graves.

Por SUNITA SOHRABJI/editora colaboradora de EMS*

Dr. John T. Brooks (izquierda), Asesor Científico Principal, Respuesta de Emergencia COVID-19 de los CDC; Dra. Shannon Stokley (derecha) Codirectora del Grupo de Trabajo de Vacunas, Respuesta de Emergencia COVID-19 de los CDC. Foto cortesía EMS.

"Como estamos aprendiendo de nuestros colegas de Europa, Asia y Sudáfrica, el BA.2 ha provocado picos de casos variados. Pero no hay pruebas de que la variante BA.2 dé lugar a una enfermedad más grave, ni parece que tenga más probabilidades de eludir la protección inmunitaria", dijo el Dr. John Brooks, asesor científico principal del equipo de respuesta a emergencias Covid-19 de los CDC. 

Brooks y la Dra. Shannon Stokely, codirectora del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del equipo de Respuesta de Emergencia a Covid-19 de los CDC, hablaron el 25 de marzo en una sesión informativa organizada por Ethnic Media Services, en colaboración con los CDC.

Brooks advirtió que la variante BA.2 tiene una mayor tasa de transmisión en comparación con la primera variante de Omicron que llegó a EE.UU. el pasado invierno y provocó picos de infecciones en todo el país..

Los CDC están observando de cerca el aumento de las infecciones en el noreste para determinar si también hay un repunte en la gravedad de la enfermedad, dijo Brooks. La agencia ha pasado a supervisar el posible aumento de casos y de transmisión a través de su sistema de vigilancia de aguas residuales Covid-19. En las últimas dos semanas, los CDC han observado un aumento de las señales de aguas residuales en la ciudad de Nueva York y en partes de Nueva Inglaterra y un aumento correlativo del número de nuevas infecciones, así como un aumento de las hospitalizaciones, informó.

Los CDC también están estudiando cualquier cambio en la vigilancia genómica que controla las variantes circulantes.

"Me gustaría subrayar que si aumentan los casos por la variante Omicron o por cualquier otra variante, tenemos las herramientas, tenemos vacunas, tenemos pruebas y tenemos la terapéutica y estamos preparados para reaccionar", concluyó Brooks.

Stokely señaló que, hasta el momento, en EE.UU. se han administrado 159 millones de dosis de las vacunas Covid disponibles, casi tres veces el número administrado durante una temporada de gripe típica. La mayoría de las vacunas distribuidas en EE.UU. son las de Pfizer y Moderna, basadas en el ARNm. "Se ha demostrado que estas vacunas son seguras y eficaces para prevenir las complicaciones del Covid-19, incluyendo la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte".

Pasando a la pregunta que se hacen los padres con niños pequeños, Stokely abordó la cuestión de cuándo podrían estar disponibles las vacunas para los niños menores de 5 años. Señaló que hay múltiples fabricantes que están realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna Covid-19 para niños muy pequeños. Los resultados de los rigurosos ensayos clínicos deben presentarse a la FDA para obtener la autorización de uso de emergencia antes de que la vacuna pueda administrarse a los menores de 5 años. 

Los ensayos tendrán en cuenta los efectos secundarios de la vacuna en los niños pequeños, como la fatiga, el dolor en el lugar de la inyección y la miocarditis, un síntoma poco frecuente en algunos jóvenes.

"Estamos en una posición mucho más fuerte que hace dos años, con las herramientas necesarias, incluidas las vacunas y los refuerzos, que protegen a la gente de la hospitalización y la muerte, dijo Stokely.  

"Si te refuerzas, tienes 21 veces menos probabilidades de morir de covid-19. Así que la vacunación sigue siendo la forma más eficaz y segura de prevenir el Covid-19. Y animo a todo el mundo a que se mantenga al día en la vacunación contra el covid-19", dijo.

Brooks abordó la cuestión de la equidad de las vacunas a nivel mundial. Actualmente, menos del 7% del mundo en desarrollo ha recibido una sola dosis de la vacuna Covid-19. "Vivimos en un mundo, y sólo estamos seguros a un viaje en avión. Así que es importante que protejamos a todos en nuestra comunidad mundial". 

 "Las infecciones por Covid-19 no tratadas son la fuente de nuevas variantes. Las personas que no se vacunan y se infectan pueden convertirse en la fuente de nuevas variantes emergentes", dijo Brooks. "Al prevenir la infección, evitamos la aparición de nuevas variantes y reducimos la amenaza del Covid en todo el mundo".


*Ethnic Media Services


Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?