Ir al contenido principal

Jota Erre Medios celebra su 20 aniversario

La agencia Jota Erre Medios se ha posicionado en estos 20 años como una de las mejores en el manejo de las necesidades comunicacionales de artistas nacionales e internacionales,  gracias a la dedicación e impecable ética de trabajo que le imprimen a sus campañas sus directores, José Rafael (Jota Erre) Rodríguez y Deyanira Lozano.

Deyanira Lozano y José Rafael Rodríguez.

‘Sensibilidad y eficiencia comunicacional’ es el eslogan que identifica a la marca desde su fundación, en enero de 2002; y que en este 2022, anuncia que retomará las comunicaciones corporativas y los artistas internacionales.

En estos 20 años de trabajo consecutivo, Jota Erre Medios ha llevado las campañas de prensas de artistas de la talla de Shakira, Alejandro Sanz, Michael Bublé, Ricardo Arjona y nacionales como Edgar Ramírez, Serenata Guayanesa, Rafael “Pollo” Brito, Elisa Rego, Roberto Antonio y Corina Smith. 

“Refleja una forma especial de abordar nuestros proyectos. Trabajamos con creadores, cantautores, actores, escritores, cineastas, artistas con un espíritu soñador y gran sensibilidad. Eso siempre lo reflejamos en nuestras comunicaciones. Cada cliente recibe un trato especial y siempre apostamos a la efectividad de los mensajes”, explica Deyanira, quien es la Coordinadora general de la agencia.

Los inicios: comunicaciones para artistas

“El año 2002 significó un momento de inflexión importante, porque tenía el trabajo soñado. Junto a Marcela Guerrero formé parte del departamento de prensa de Universal Music, una de las casas discográficas más importantes y diseñamos campañas para Enrique Iglesias, Andrea Bocelli, Oscar D’León o Sting, pero la industria del disco en Venezuela comenzó a decaer”, señala Jota Erre acerca de sus inicios.

El periodista, formado como publicista en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones y como periodista en la Universidad Central de Venezuela, comenzó a estructurar un equipo de trabajo que ofreciera servicio outsourcing de comunicaciones para artistas. 

Uno de sus primeros clientes internacionales fue Alejandro Lerner, artista del catálogo de Universal Music. A través de la productora Intermedios Show Design y de Marcelo Massini, la agencia coordinó las comunicaciones del cantautor argentino durante una visita a Caracas.

‘Parece simbólico, pero uno de nuestros primeros clientes internacionales fue Alejandro Lerner, el cantante argentino compositor de ‘Todo a pulmón’, un verdadero himno de amor hacia todo aquel que entrega el corazón en un escenario”, señala Jota Erre, director de la agencia.

Primera década

Durante su primera década de operaciones, la agencia desarrolló campañas corporativas, como la apertura de la empresa UPS (Supply Chain Solutions) en Caracas, el parque temático Musipán en la isla de Margarita, comunicaciones institucionales para Amnistía Internacional, Canal Fox en Venezuela y lanzamientos de productos L’oréal.

“La ejecutiva de la marca de cosméticos quedó feliz con la cobertura. Nos dijo durante las entrevistas con los medios: ‘Me siento como una rockstar’, en medio de los flashes de los fotógrafos. Esa siempre ha sido la premisa en cada campaña, que cada uno viva la emoción de un gran espectáculo”,  señala Jota Erre y agrega:

“A raíz de ese evento, fuimos entrevistados por Reina Delgado para Publicidad y Mercadeo, revista especializada que leí muchísimo durante mis años de estudiante. Fue una gran etapa y formaron parte del equipo las periodistas Adriana Romero, Romina Feller y Zaida Campos, quienes aportaron estructura y contenido a la agencia”.

Destacan que ha sido clave el trato y el respeto que siempre han tenido con la prensa. “En nuestro recorrido  profesional trabajamos como reporteros y conocemos el esfuerzo que realiza cada periodista en la cobertura de un evento, dejando muchas veces de lado compromisos familiares. No subestimamos ningún medio, para nosotros todos tienen igual importancia”.

Retos importantes

En el 2007 se incorpora Deyanira Lozano, en la planificación de la estrategia comunicacional para la película ‘Cyrano Fernández’ de Alberto Arvelo, protagonizada por Edgar Ramírez. Se hicieron dos proyecciones para la prensa: una en el barrio San Miguel, donde se rodó la película y otra en el centro comercial Sambil, con cobertura internacional de medios. La película fue la más taquillera ese año en Venezuela.

Una escena "Libertador" con Edgar Ramírez y María Valverde. Foto cortesía.

En 2011 manejaron las comunicaciones de ‘Dudamel: el sonido de los niños’, también de Arvelo. “Posteriormente, con la campaña de la cinta ‘Libertador’ en 2013, casi llegamos a la recta final de los premios Oscar. Trabajar con ese equipo fue un verdadero honor”, explica Deyanira y agrega:

“Retomar las comunicaciones del mundo del disco fue un compromiso que disfrutamos muchísimo, al trabajar con la multinacional Warner Music y de ICR. Abordar el mundo sinfónico fue otro gran reto que asumimos, a través del maestro ‘Toñito’ Naranjo, de la Compañía Nacional de Música y de la Orquesta Filarmónica Nacional, con llenos totales en el Teatro Teresa Carreño y una gira internacional”.

“La guinda del pastel ha sido nuestro apoyo comunicacional sistemático a la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, la casa de estudios que nos formó”, agrega Deyanira, graduada también en esta institución.    

Tiempos de cambio

La pandemia marcó un cambio de estrategia y a partir del año 2020, la agencia inició ruedas de prensa vía zoom, con invitados conectados desde distintas partes del mundo. Apoyó las comunicaciones y creación del Círculo de Periodistas Jesús Bustindui, con foros y transmisiones de entrevistas vinculadas al entretenimiento.

Actualmente Jota Erre Medios ha retomado el área corporativa, con las comunicaciones de la línea de cosméticos Solange Life Style, el diseñador Nicolás Felizola, la heladería Divinos Pecados, la casa editorial PanHouse y los cantantes Techy Fatule (República Dominicana), Alicia Banquez y Manuel Diquez. La agencia ha sido proveedora de contenidos para la revista Etiqueta y Estampas.  Ha incorporado al equipo a las fotógrafas Joanna Plux, Rhina Naranjo y al periodista Harold Palacios.

Claves han sido las alianzas durante estas dos décadas, con personalidades que han impulsado el mundo del disco y la música en Venezuela, como Igor Arenas, Ángel D’ Agosto, Guillermo Piñero, David Lugo, Luis Mori, Enzo Casella, Gustavo Pierral, Hirvin Flores, Sonia Bello, Claudio Mendoza, José Gregorio Atienza, Ricardo Espinoza, Norma Sanpere, Luis Miguel González, Alba Bustamante, Trina Medina, Miguel Sierralta y Carlos Rojas, entre otras. 

 *Nota de prensa y fotos cortesía de Jota Erre Medios.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?