La agencia Jota Erre Medios se ha posicionado en estos 20 años como una de las mejores en el manejo de las necesidades comunicacionales de artistas nacionales e internacionales, gracias a la dedicación e impecable ética de trabajo que le imprimen a sus campañas sus directores, José Rafael (Jota Erre) Rodríguez y Deyanira Lozano.
Deyanira Lozano y José Rafael Rodríguez. |
‘Sensibilidad y eficiencia comunicacional’ es el eslogan que identifica a la marca desde su fundación, en enero de 2002; y que en este 2022, anuncia que retomará las comunicaciones corporativas y los artistas internacionales.
En estos 20 años de trabajo consecutivo, Jota Erre Medios ha llevado las campañas de prensas de artistas de la talla de Shakira, Alejandro Sanz, Michael Bublé, Ricardo Arjona y nacionales como Edgar Ramírez, Serenata Guayanesa, Rafael “Pollo” Brito, Elisa Rego, Roberto Antonio y Corina Smith.
“Refleja una forma especial de abordar nuestros proyectos. Trabajamos con creadores, cantautores, actores, escritores, cineastas, artistas con un espíritu soñador y gran sensibilidad. Eso siempre lo reflejamos en nuestras comunicaciones. Cada cliente recibe un trato especial y siempre apostamos a la efectividad de los mensajes”, explica Deyanira, quien es la Coordinadora general de la agencia.
Los inicios: comunicaciones para artistas
“El año 2002 significó un momento de inflexión
importante, porque tenía el trabajo soñado. Junto a Marcela Guerrero formé
parte del departamento de prensa de Universal Music, una de las casas
discográficas más importantes y diseñamos campañas para Enrique Iglesias,
Andrea Bocelli, Oscar D’León o Sting, pero la industria del disco en Venezuela
comenzó a decaer”, señala Jota Erre acerca de sus inicios.
El periodista, formado como
publicista en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones y como
periodista en la Universidad Central de Venezuela, comenzó a estructurar un equipo
de trabajo que ofreciera servicio outsourcing de comunicaciones para
artistas.
Uno de sus primeros clientes
internacionales fue Alejandro Lerner, artista del catálogo de Universal Music.
A través de la productora Intermedios Show Design y de Marcelo Massini, la
agencia coordinó las comunicaciones del cantautor argentino durante una visita
a Caracas.
‘Parece simbólico, pero uno de nuestros primeros clientes internacionales fue Alejandro Lerner, el cantante argentino compositor de ‘Todo a pulmón’, un verdadero himno de amor hacia todo aquel que entrega el corazón en un escenario”, señala Jota Erre, director de la agencia.
Primera década
Durante su primera década de
operaciones, la agencia desarrolló campañas corporativas, como la apertura de
la empresa UPS (Supply Chain Solutions) en Caracas, el parque temático Musipán en
la isla de Margarita, comunicaciones institucionales para Amnistía Internacional,
Canal Fox en Venezuela y lanzamientos de productos L’oréal.
“La ejecutiva de la marca de cosméticos quedó feliz con
la cobertura. Nos dijo durante las entrevistas con los medios: ‘Me siento como
una rockstar’, en medio de los flashes de los fotógrafos. Esa siempre ha sido
la premisa en cada campaña, que cada uno viva la emoción de un gran espectáculo”,
señala Jota Erre y agrega:
“A raíz de ese evento, fuimos entrevistados por Reina
Delgado para Publicidad y Mercadeo, revista especializada que leí muchísimo
durante mis años de estudiante. Fue una gran etapa y formaron parte del equipo las periodistas Adriana
Romero, Romina Feller y Zaida Campos, quienes aportaron estructura y contenido
a la agencia”.
Destacan que ha sido clave el
trato y el respeto que siempre han tenido con la prensa. “En nuestro recorrido profesional
trabajamos como reporteros y conocemos el esfuerzo que realiza cada periodista
en la cobertura de un evento, dejando muchas veces de lado compromisos
familiares. No subestimamos ningún medio, para nosotros todos tienen igual
importancia”.
Retos importantes
En el 2007 se incorpora
Deyanira Lozano, en la planificación de la estrategia comunicacional para la
película ‘Cyrano Fernández’ de Alberto Arvelo, protagonizada por Edgar Ramírez.
Se hicieron dos proyecciones para la prensa: una en el barrio San Miguel, donde
se rodó la película y otra en el centro comercial Sambil, con cobertura
internacional de medios. La película fue la más taquillera ese año en
Venezuela.
Una escena "Libertador" con Edgar Ramírez y María Valverde. Foto cortesía. |
En 2011 manejaron las
comunicaciones de ‘Dudamel: el sonido de los niños’, también de Arvelo. “Posteriormente, con la campaña de la cinta
‘Libertador’ en 2013, casi llegamos a la recta final de los premios Oscar.
Trabajar con ese equipo fue un verdadero honor”, explica
Deyanira y agrega:
“Retomar las comunicaciones del mundo del disco fue un
compromiso que disfrutamos muchísimo, al trabajar con la multinacional Warner
Music y de ICR. Abordar el mundo sinfónico fue otro gran reto que asumimos, a
través del maestro ‘Toñito’ Naranjo, de la Compañía Nacional de Música y de la
Orquesta Filarmónica Nacional, con llenos totales en el Teatro Teresa Carreño y
una gira internacional”.
“La guinda del pastel ha sido nuestro apoyo
comunicacional sistemático a la Dirección de Cultura de la Universidad Central
de Venezuela, la casa de estudios que nos formó”, agrega
Deyanira, graduada también en esta institución.
Tiempos de cambio
La pandemia marcó un cambio
de estrategia y a partir del año 2020, la agencia inició ruedas de prensa vía
zoom, con invitados conectados desde distintas partes del mundo. Apoyó las
comunicaciones y creación del Círculo de Periodistas Jesús Bustindui, con foros
y transmisiones de entrevistas vinculadas al entretenimiento.
Actualmente Jota Erre Medios
ha retomado el área corporativa, con las comunicaciones de la línea de
cosméticos Solange Life Style, el diseñador Nicolás Felizola, la heladería
Divinos Pecados, la casa editorial PanHouse y los cantantes Techy Fatule (República
Dominicana), Alicia Banquez y Manuel Diquez. La agencia ha sido proveedora de
contenidos para la revista Etiqueta y Estampas.
Ha incorporado al equipo a las fotógrafas Joanna Plux, Rhina Naranjo y al
periodista Harold Palacios.
Claves han sido las alianzas durante
estas dos décadas, con personalidades que han impulsado el mundo del disco y la
música en Venezuela, como Igor Arenas, Ángel D’ Agosto, Guillermo Piñero, David
Lugo, Luis Mori, Enzo Casella, Gustavo Pierral, Hirvin Flores, Sonia Bello, Claudio
Mendoza, José Gregorio Atienza, Ricardo Espinoza, Norma Sanpere, Luis Miguel
González, Alba Bustamante, Trina Medina, Miguel Sierralta y Carlos Rojas, entre
otras.
*Nota de prensa y fotos cortesía de Jota Erre Medios.
Comentarios