Ir al contenido principal

La "Violeta" de Isabel Allende vive un siglo que empieza y termina con una pandemia

Isabel Allende nos cuenta sobre su madre, y los acontecimientos de todo un siglo en Violeta, la heroína de su más reciente novela cuyo lanzamiento internacional se hizo la semana pasada.


Texto por Cira D. Apitz

Violeta es una novela que tiene todas las características de las grandes obras de Isabel Allende: una mujer fuerte y la historia de un siglo entero.  Violeta es un personaje parecido a mi madre porque es atrevida y no se queda en su clase, pero no es dependiente como mi madre”, dijo  Allende. En cuanto a qué hay de su fallecida hija Paula en esta novela, la autora solo dijo que había muy poco, excepto la muerte de un personaje, y cambió el tema.

A diferencia de sus otras novelas, Violeta está escrita como una larga carta. Es la manera en que la reconocida autora rinde honor a su madre, novelando y relatando las vivencias de su progenitora con quien mantuvo una profusa correspondencia a través de su vida.

Es así como su madre y las cartas que ha guardado por años se convierten en una motivación e inspiración que arranca a partir de febrero 2020, antes de que se declarara la cuarentena, pero cuando eso sucedió  se le ocurrió que debía colocar la novela entre estas dos pandemias.

“Mi madre murió antes del Covid y tengo mucho de su vida en las cartas que me enviaba a diario”, explica Allende.

Según el comunicado de prensa, Violeta es una “emotiva e inspiradora historia de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables, que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, que empieza en 1920 -con la llamada ‘gripe española’- y muere con la pandemia de 2020”.

“La vida de Violeta es mucho más que la historia de dos pandemias separadas por un siglo. En una larga carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás”, explica que Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. La vida del personaje está moldeada por algunos de los grandes sucesos de la historia: desde la depresión del 29, la lucha por los derechos de la mujer pasa por el auge y caída de tiranos de las dictaduras latinoamericanas y, por último, pasa por no una, sino dos pandemias.

“Sí Violeta hubiera vivido un poco más, hubiera visto cambios radicales en Chile pero había que matarla porque ya más de 100 años, ya es mucho”, explica Allende.

Allende, el amor y la edad

Fotos cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial.

El amor siempre esta presente en las obras de la chilena. “No solo el amor mueve el mundo, también la codicia. Pero lo que más me interesa contar son las relaciones humanas y entre ellas están emociones como el amor. El amor es lo más importante que hay en la vida”, dijo.

En Violeta, el personaje de Victoria es vertebral en la historia, y define a Allende como una romántica empedernida, con una idea romántica de la justicia y de eso es lo que mueve el mundo.

Allende admite que su visión del amor sigue igual de romántica, pero las relaciones cambian. “Ahora le ha dado por salir con ancianos”, bromea la autora quien se casó a los 77 años y vive con su esposo y dos perros en una casa en California.

En cuanto a su edad, dice que no se siente vieja y que cree que en “el campo de la literatura no hay edad”.

Entre sus amores eternos está Chile y dice “a Chile lo llevo adentro, así que no me hace difícil recrear a Chile”. Asegura que se siente “profundamente chilena” aunque admite que cuando está en Chile también es extranjera porque ya no es el país que recuerda. “A veces me reencuentro con ese Chile en el sur profundo del país”.

La autora que vive en California dice que ahí también es extranjera, “pero estoy muy cómoda”.

Planes futuros

No hace proyectos a largo plazo por la edad que tiene; aunque confiesa que nunca los hizo. Su plan es seguir teniendo una vida lo más sencilla posible con su marido y sus dos perros.

Dice que en la actualidad está escribiendo algo, que no es ficción, sobre el momento histórico por el que atraviesa Chile.

Tampoco planea hacer giras de presentación ni asistir a ningún evento social que involucre a más de seis personas porque explica que ha aprendido a evitar los riesgos; ya no le gustan las reuniones sociales y ya no va a ni a giras de libros. “He aprendido a seleccionar la gente con la que quiero estar”.

Una fundación para ayudar a mujeres y niñas

Tiene una fundación desde 1996, Fundación Isabel Allende, en honor a la memoria de su hija Paula, que falleció a los 29 años. La fundación se dedica al empoderamiento de mujeres y niñas, para crear conciencia sobre los derechos reproductivos, la independencia económica  y la protección contra la violencia.

Las beneficiarias de esta fundación son organizaciones con sede en Chile y California – en la página web pueden encontrar una lista de éstas. Sin embargo, en su sitio web dice “en este momento no estamos aceptando nuevas solicitudes de donaciones”.

“Estoy encantada con la ola de mujeres jóvenes que están cambiando y educando a la sociedad a respetar la igualdad de género”, dijo

“Hay una generación joven que está avanzando, que no cree en los políticos ni en las religiones. Tengo gran esperanza en el futuro pero creo que no voy a tener la oportunidad de verlas por la edad que tengo”, dijo.

“No siento que en estos 40 años me haya quedado pegada en una imagen de la mujer de los 70” dijo y explica que no mira al pasado como que fuera mejor que hoy día. “El mundo evoluciona y avanza pero no en una línea recta. Se está avanzando mucho pero no todo lo bueno aparece en las noticias”, agrega.

En cuanto a la educación de las niñas, dice que aunque hay muchos cambios para empoderar a la mujer, aún hay países donde las niñas siguen siendo casadas con viejos, o son usadas como carne de cañón en las guerras.

Sobre la autora:

Allende, quien este verano cumplirá 80 años, es la autora en español más leída del mundo, con 75 millones de ejemplares vendidos en 42 idiomas. Su primera novela, La Casa de los Espíritus, fue publicada hace 40 años. Ha escrito 25 libros y todos se han destacado internacionalmente. En cuanto a reconocimientos personales, la autora  

Entre sus reconocimientos que sobrepasan los 60 premios internacionales, destacan el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 2010; el Premio Hans Christian Andersen, en Dinamarca, en el 2012, por su trilogía “Memorias del Águila y del Jaguar”; la Medalla de la Libertad en EEUU, en 2014, y que es la más alta distinción civil de ese país. Asimismo, en 2018, Allende se convierte en la primera escritora de lengua hispana en ser premiada con la medalla de honor del National Book Award, en EEUU, por su gran aporte al mundo de las letras. 

El 25 de enero pasado, la editorial Penguin Random House lanzó Violeta en España, Estados Unidos y América Latina. El libro publicado en inglés y español se publica en EEUU bajo el sello Vintage Español / Ballantine. Será distribuida en impreso, digital y como audiolibro. Ya está disponible en los tres formatos en  Amazon y en B&N.

Comentarios

JulioGL ha dicho que…
Isabel Allende es maravillosa. Tengo que leer Violeta
Unknown ha dicho que…
Excelente. Hay que leer Violeta. Abrazo grande
Vicky Romay ha dicho que…


Que motivador texto querida Cira, me gusto mucho asi que a comprar el libro.
Un abrazo nos vemos pronto.
Vicky

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?