Ir al contenido principal

Expertos en salud pública preocupados por las nuevas pautas de aislamiento del CDC

*Texto cortesía de SUNITA SOHRABJIEditor-colaborador de EMS.
Foto: Archivo.

Los expertos en salud pública han expresado su preocupación por las nuevas pautas de los Centros para el Control deEnfermedades (CDC) que acortan el aislamiento a la mitad el tiempo después de que una persona ha sido expuesta al Covid.

El CDC dio a conocer la revisión de estas pautas el pasado 27 de diciembre, donde recomienda que las personas que hayan dado positivo en la prueba de Covid se aíslen durante cinco días, en comparación con el requisito anterior de aislarse por 10 días. En caso de ser asintomáticos, o sus síntomas se están resolviendo (sin fiebre durante 24 horas, por ejemplo), deben observar 5 días de aislamiento y después de esto usar una máscara cuando estén con otras personas.

No se requiere una prueba adicional antes de finalizar el aislamiento, ni tampoco se definieron cuáles son los síntomas que podrían “resolverse”.

Las personas que han estado en contacto con alguien con Covid pueden simplemente usar un tapabocas durante 10 días sí han recibido la dosis de refuerzo de la vacuna, o sí ya han recibido las dos dosis iniciales de las vacunas de Pfizer o Moderna en los últimos 6 meses, o si completaron la serie primaria de la vacuna J&J en los últimos 2 meses. Se recomienda una prueba el quinto día después de la exposición.

Aquellos que no están vacunados, o que aún no se han colocado el refuerzo aun siendo elegibles, deben aislarse en casa durante cinco días, también por debajo del requisito anterior de 10, después de lo cual deben usar una máscara cuando están alrededor de otras personas durante cinco días adicionales. Se recomienda una prueba al quinto día.

Las personas no vacunadas que han estado expuestas a Covid pero que no pueden ponerse en cuarentena, deben usar una máscara cuando estén cerca de otras personas.

En una entrevista con PBS NewsHour el 28 de diciembre, el Dr. Mati Hlatshwayo Davis, Director de Salud del Departamento de Salud de la ciudad de St. Louis, Missouri, dijo que se justifica la confusión pública sobre las nuevas pautas. “El trabajo ahora está en los CDC, en el gobierno federal y en los funcionarios de salud locales para asegurarse de que las personas comprendan la ciencia y puedan hacer esa transición”, dijo, y señaló que la implementación de los cambios será lenta, porque muchos municipios no tienen los fondos para costear las pruebas recomendadas para el quinto día.

Y aunque los kits de prueba caseros son una buena opción, éstos escasean.

Las redes sociales explotaron cuando se anunciaron las nuevas pautas, y algunos tuiteros acusaron a los CDC de anteponer las ganancias corporativas a las mejores prácticas de salud pública. Es especialmente preocupante el hecho de que no se requiere una prueba negativa de seguimiento antes de salir del aislamiento, lo que deja que las personas decidan por sí mismas si sus síntomas se han resuelto.

Las nuevas pautas se anunciaron incluso cuando EEUU enfrenta un aumento de infecciones por las variantes Ómicron y Delta estimadas en 265 000 nuevos casos, 75 000 hospitalizaciones y 1 500 muertes por día.


Jerome Adams, quien se desempeñó como Cirujano General de EEUU durante la Administración Trump y ahora se desempeña como Director de Equidad en Salud en Purdue, tuiteó: “Independientemente de lo que digan los CDC, realmente deberían intentar obtener una prueba de antígeno (lo sé: es más fácil decirlo que hacerlo ) y confirme que sea negativo antes de salir del aislamiento y la cuarentena”.

El Dr. Ashish Jha, Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, dijo que las nuevas pautas de los CDC eran “un paso en la dirección correcta”, pero se quedaron un poco cortas.

“Si bien las nuevas pautas de aislamiento de los CDC son razonables, esto es lo que hubiera hecho de manera diferente”, tuiteó. “Requeriría una prueba de antígeno negativa después de 5 días; tendría pautas diferentes para los vacunados (contagiosos por un tiempo más corto) versus los no vacunados; y máscaras especificadas de mayor calidad”.

Sobre Ethnic Media Services (EMS)

EMS es una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, Calif., que trabaja para mejorar la capacidad de los medios de comunicación étnicos para informar e involucrar a diversas audiencias en cuestiones públicas más amplias con el objetivo de construir una democracia participativa más inclusiva.

Convoca a mesas redondas que reúnan a los medios de comunicación étnicos con expertos, funcionarios, líderes sin ánimo de lucro y defensores para intercambiar perspectivas sobre cuestiones urgentes, generar cobertura mediática y ampliar las comunicaciones interculturales e intersectoriales.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?