Ir al contenido principal

Departamento de Estado impone restricciones de visa a esbirros cubanos

En horas de la tarde de hoy jueves, 6 de enero de 2022, el  Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un comunicado de prensa donde informa sobre las restricciones de visa impuestas a funcionarios cubanos.

"Debido a las duras e injustas sentencias impuestas a manifestantes pacíficos, el  Departamento de Estado tomó hoy medidas para imponer restricciones de visado a ocho funcionarios cubanos implicados en los intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante la represión, las detenciones injustas y las duras sentencias de prisión", dice el comunicado firmado por el Secretario de Estado, Anthony Blinken.

Estas acciones está basadas en la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano. Entre los afectados se encuentran funcionarios relacionados con la detención, condena y encarcelamiento de los manifestantes pacíficos del pasado 11 de julio. 

"Estados Unidos tomó medidas para aplicar las restricciones de visado en respuesta a los intentos del gobierno cubano de negar a los cubanos su libertad y sus derechos mediante continuas tácticas de intimidación, encarcelamientos injustos y sentencias severas", dice el comunicado.

Al menos 600 manifestantes en toda la isla siguen encarcelados tras las protestas del 11 de julio de 2021, aún cuando el estado de salud de algunos está bien deteriorado, y se les niega el acceso a una alimentación adecuada, medicinas o a comunicarse con sus familiares.

"Estas restricciones de visado refuerzan el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que permiten la afrenta del régimen a la democracia y los derechos humanos".

En el comunicado Blinken explica que "estas acciones magnifican el impacto de cuatro sanciones del Departamento del Tesoro promulgadas desde el 11 de julio y el anuncio del 30 de noviembre de restricciones de visado a nueve funcionarios cubanos relacionados con la represión de los activistas del 15 de noviembre. Estados Unidos sigue utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de los presos políticos y para apoyar el llamamiento del pueblo cubano a una mayor libertad y responsabilidad".

Siga este enlace para leer el comunicado original en inglés LEER AQUI

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?