Ir al contenido principal

Analistas advierten al sector cafetero de caída en los precios del rubro

Según un estudio realizado por Index Global Corp. los precios del café apuntan a la baja para el primer trimestre del 2022. En el pasado año, el rubro se llegó a cotizar a $1,150 por tonelada, pero éste podría descender hasta un 40% del actual precio lo que causaría una infinidad de problemas para las empresas cuyo negocio es el café.

Luis José Barreto explica la interacción de los mercados a fututo con los precios de rubros como el café. 

*Texto y fotos cortesía de Jeannette Guardia.

Luis José Barreto, director Ejecutivo de Index Global Corp, advierte que el costo del café en el 2021 tuvo un incremento de 110% comparado al 2020, “pero esta alza ya llegó a su fin”.

Barreto explica que “el precio del café tenía muchos años, y se capitalizó a través de nuevos modelos de negocios relacionados con el café”. Asimismo, advirtió que las proyecciones hechas en base al estudio liderado por analistas financieros de la firma que representa apuntan a que la tonelada de café podría bajar a unos  $750 para este primer trimestre.

“La contracción proyectada puede llegar a superar el 40% del valor actual del mercado, ocasionando grandes pérdidas a las empresas que dependen de este commodity. En este momento, le hacemos la recomendación a las empresas de café, que es el momento de reducir las compras a la mínima expresión, para no detener la producción y manejar con mucha cautela la procuras a futuro de esta materia prima, para no excederse en stock y mantenerse competitivos en el mercado, sin sacrificar la utilidad final o la participación en el mismo", advirtió.

También Barreto hizo hincapié en la importancia que tiene ahora de que las empresas entiendan el concepto de producción y consumo responsable si quieren mantenerse competitivas en el mercado. Aconsejó el formar equipo con especialistas que les provean información especializada en estas áreas y que además les propongan nuevas opciones para el futuro, de manera que puedan tomar previsiones y tener la opción de adquirir su materia prima en Mercados de Futuro, a un precio altamente competitivo, para no depender completamente del Mercado Spot.

Sobre Index Global Corp

Es una compañía de servicios financieros con sede en Lewes, Delawere. Se especializa en Mercados de Futuro y nace como respuesta a una necesidad global de darle utilidad financiera a la información que proporcionan estos mercados. Esta compañía está conformada por Luis J. Barreto; director ejecutivo, y Cesar Hernández, director de operaciones, ambos ingenieros, especialistas en finanzas, negocios e inversiones, con más de 5 años de experiencia en Mercados de Futuro y más de 10 años de experiencia en el área de los emprendimientos, finanzas y negocios de alto rendimiento.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?