Ir al contenido principal

NSU Art Museum destaca la obra de artistas hispanos en tres exhibiciones

Sí anda por los lados de Fort Lauderdale, o simplemente le provoca pasear, no deje de visitar el Museo de Arte NSU y más en estos meses de septiembre y octubre cuando se celebra en Estados Unidos el mes de la Hispanidad (15 de sept. al 15 de oct.).

 Nota de Prensa por Levy Public Relations. Foto: Steven Brooke.

Hasta el 19 de septiembre puede disfrutar de PINTO MI REALIDAD

Este museo, fundado en 1958, se encuentra en el distrito de las artes y el entretenimiento del centro de Fort Lauderdale, dentro de un edificio que se construyó casi tres décadas después en 1986. El diseño es del arquitecto Edward Larrabee Barnes. Tiene más de 25 000 pies cuadrados de espacio para exposiciones; además de un auditorio de 256 asientos, cafetería y una tienda.

 El Museo de Arte de NSU es el único museo de Florida que incluye una obra de Frida Kahlo en su colección permanente. La obra es un autorretrato sobre papel con un poema en el reverso.

Pinto mi realidad: El surrealismo en América Latina (disponible hasta el 19 de septiembre de 2021).

NSU Art Museum Fort Lauderdale presentará I Paint My Reality, una nueva exposición que examina el florecimiento del movimiento surrealista en América Latina. Extraída exclusivamente de la profunda colección de arte latinoamericano del NSU Art Museum Fort Lauderdale y de las donaciones prometidas de la colección Stanley y Pearl Goodman, la exposición presenta obras de Leonora Carrington, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Roberto Matta, Carlos Mérida, Wolfgang Paalen, Amelia Peláez, Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García, Xul Solar y Remedios Varo, entre otros. Sigue la manifestación del movimiento surrealista en América Latina en la década de 1930 y examina su continua influencia hasta hoy, incluso en el sur de Florida, con obras de Juan Abreu, José Bedia, Pablo Cano, William Cordova, Demi, Luis Gispert, Guillermo Kuitca, Julio Larraz, Ana Mendieta, María Martínez-Cañas y Jorge Pantoja, entre otros. Pinto mi realidad: Surrealismo en América Latina se podrá ver hasta el 19 de septiembre de 2021 y está comisariada por la directora del NSU Art Museum Fort Lauderdale, Bonnie Clearwater.

Margarita Cano (21 de noviembre de 2021 - 13 de febrero de 2022). Con motivo de su 90 aniversario, el NSU Art Museum Fort Lauderdale celebra la vida y la obra de Margarita Cano, una artista de origen cubano que vive en Miami. La muestra es un testimonio de la vida de la artista donde se resalta su venida de Cuba a EEUU, y cómo de su rol de científica pasó a bibliotecaria de servicios de arte, y finalmente, a pintora de sueños. Esta exposición destaca la práctica multidisciplinaria de Cano como artista autodidacta, cuya creatividad se ha manifestado a través de maravillosos libros en miniatura, retratos votivos, pinturas de paisajes, grabados y fotografías. El arte de Cano es un portal hacia un mundo celestial, en el que los recuerdos se transforman en visiones sagradas de la vida y la pérdida. Esta exposición está comisariada por la directora y conservadora jefe del NSU Art Museum, Bonnie Clearwater, junto con Ariella Wolens, conservadora del Bryant-Taylor.  

Pablo Cano - con obras presentadas en The Art of Assemblage (21 de noviembre de 2021 - 13 de febrero de 2022). Pablo, hijo de Margarita Cano, estará presentando parte de su obra junto a su madre en sendas exposiciones simultaneas en el Museo de Arte de NSU. Los Cano llegaron a Miami en 1962, una semana después de la Crisis de los Misiles. Como es de esperar, la madre ha inspirado a su hijo en el camino del arte y terminó convirtiéndose en un profesional.

En 2008, el Museo pasó a formar parte de la Nova Southeastern University (NSU), una de las mayores universidades privadas de investigación de Estados Unidos. El Museo de Arte de la NSU es conocido por su importante colección de arte latinoamericano, arte contemporáneo con énfasis en el arte de artistas negros, latinos y mujeres, arte africano que abarca desde el siglo XIX hasta el XXI, así como obras del artista estadounidense William Glackens y del grupo de artistas europeos Cobra. Dos centros de investigación académica complementan las colecciones: El Centro de Estudios de Arte Latinoamericano Dr. Stanley y Pearl Goodman y el Centro de Estudios William J. Glackens.

 Las exposiciones y programas del NSU Art Museum Fort Lauderdale son posibles en parte gracias a una subvención de la David and Francie Horvitz Family Foundation. La financiación también procede de la ciudad de Fort Lauderdale, AutoNation, Community Foundation of Broward, la Junta de Comisionados del Condado de Broward, según la recomendación del Consejo Cultural de Broward y la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Fort Lauderdale, el Departamento de Estado de Florida, la División de Asuntos Culturales y el Consejo de Arte y Cultura de Florida. El NSU Art Museum Fort Lauderdale está acreditado por la Asociación Americana de Museos.

 

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?