Ir al contenido principal

En tiempos de pandemia, usar o no el tapabocas en la escuela es el nuevo dilema americano

 En algunos estados de EEUU se libra una batalla campal entre los padres y los gobiernos estatales que han decidido multar a las autoridades escolares que exijan el uso obligatorio de tapabocas en las escuelas. Sí usted vive en uno de los estados marcados con en rojo, como Florida, ya sabe a qué me refiero.

Cierto que ya no tengo hijos en edad escolar, pero si tengo una hija maestra de 1er grado que el pasado año escolar tuvo estudiantes expuestos al Covid-19 a través de otros miembros de la familia inmediata. En uno de los casos, un niño perdió a su padre. Ella, sus alumnos, y en consecuencia todos en casa, estamos en peligro de contraer el virus a pesar de estar vacunados, sí uno de sus alumnos es enviado a clases enfermo y sin tapabocas.

En este gráfico de Statista.com se muestran los estados donde es obligatorio el uso de tapabocas, en verde; los que han abolido la obligatoriedad del tapabocas en rojo; y en verde claro, solo Nuevo México, que mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas para los no vacunados. El resto de los estados en gris no son parte del debate aparentemente

Los datos para la elaboración de este gráfico, publicado hoy 12 de agosto, provienen de Pew Charitable Trust.

A pesar de que estados como Florida y Carolina del Sur están en la cresta de la ola de nuevos casos de Covid-19 gracias a la variante Delta, sus gobernadores se empeñan en prohibir que los niños usen tapabocas cuando regresen a la escuela en un par de semanas. En lo personal, pienso que es de padres responsables mandar a los niños a la escuela debidamente protegidos; en vez de lidiar con un gobernador cuya motivación está más alineada a sus aspiraciones políticas que a la salud de los hijos de sus constituyentes, como es el caso de Ron De Santis, en Florida.

Otro de los estados con gobernadores republicanos que están emperrados en obligar a las escuelas a que no exijan tapabocas, es Texas donde el gobernador Greg Abbott ha amenazado vía Twitter con demandar a las escuelas que no se plieguen al mandato. Ya en Texas y Arkansas varios condados han demandado y ganado medidas de amparo temporales. Mientras que en Florida aún (para el momento de este escrito) se espera que mañana, 13 de agosto, un juez decida en estos casos.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) está recomendando el uso obligatorio de tapabocas para niños desde Kinder hasta los 12 años (K-12) ya que para ellos no hay vacuna, éstas solo han sido permitidas desde los 12 años en adelante.

De acuerdo con la información recabada por Pew, solo diez estados, incluyendo el Distrito de Columbia aún requieren el uso obligatorio de tapabocas en las escuelas. Mientras que en la mayoría de los estados todavía se exige el uso de mascarillas en sitios cerrados para los no vacunados. En Nueva York se le pide a los no vacunados usar tapabocas en sitios cerrados y deja la decisión del uso obligatorio del tapaboca a cada distrito escolar.

*Texto por Cira D. Apitz.

Vea el gráfico y nota que lo acompaña AQUI


Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?