Ir al contenido principal

Censo 2020 revela que EEUU es cada vez más diverso

Los datos del censo revelan que EEUU es multirracial, urbano y de más edad.

Las poblaciones de hispanos, latinos y asiáticos son las que más crecieron en los últimos diez años.

Este mapa elaborado por la Oficina del Censo de EEUU detalla las poblaciones  por condado y no por estado, pero se pueden dar una idea de dónde estamos.

Por Mark Hedin*, ETHNIC MEDIA SERVICES

La población de Estados Unidos es más diversa que nunca y cada vez más urbana, según los nuevos datos recogidos en el Censo del 2020. Pero el ritmo del crecimiento de la población en general ha disminuido, según muestran los datos recién publicados por la Oficina del Censo.

 

La Oficina del Censo reveló el 12 de agosto la primera tanda de información específica recogida durante el Censo del 2020. La cual se usará inmediatamente en el proceso de redistribución de los distritos electorales en el que los estados y las jurisdicciones políticas locales rediseñan los distritos para que las poblaciones sean más similares entre sí para las próximas elecciones.

 

La información también se usará de muchas otras maneras durante la próxima década, por ejemplo, para decidir dónde se necesitan nuevas escuelas u hospitales, o caminos, o donde podría instalarse un negocio que beneficie a la comunidad.

 

“La población de EEUU es mucho más multirracial y diversa étnica y racialmente de lo que medimos en el pasado”, dijo Nicholas Jones, director y asesor principal de investigación y extensión comunitaria sobre raza y origen étnico de la Oficina del Censo.

 

De las 331 449 281 personas computadas en el formato de 10 preguntas del censo del año pasado, 204,3 millones se identificaron a sí mismos o a otros miembros de la casa como blancos (un descenso de.8,6% comparado al Censo de 2010) En tanto que otros 31,1 millones se identifican como de raza mezclada – blancos y otra raza – y 2,7 millones se consideran de raza mezclada cuya combinación no incluye a la raza blanca.

 

¿Para qué sirven las preguntas de origen étnico?

 

Los datos sobre el origen étnico en el cuestionario del censo sirven para analizar a la población en las siguientes categorías raciales: Blanco, asiático, negro o afroamericano, indígena de Norteamérica o indígena de Alaska, indígena de Hawái o provenientes de las islas del Pacífico y alguna otra raza. También se preguntaba aparte sí los miembros de la casa eran hispanos o latinos.

 

Una vez que esas preguntas se contestaban, los encuestados podían seguir describiéndose por tribu u otros orígenes dentro de esas seis categorías iniciales.

 

Según el censo, el ser hispano o latino es cuestión de origen étnico, y no de raza. La población de origen hispano o latino se incrementó en un 23% para un total de 62 millones. Estos luego escogieron una identificación racial en una pregunta aparte.

 

Este crecimiento fue mayor que el de cualquier otra población salvo la asiática, que aumentó el 36%, a 24, 6 millones, incluyendo a los que se identifican como de raza mezclada.

 

Los estadounidenses negros, incluyendo los de raza mezclada, ahora suman 46,9 millones, según la Oficina del Censo; mientras que los indígenas de Norteamérica, o de Alaska, suman 9,7 millones, y los de Hawái o de las Islas del Pacífico son 1,6 millones.

 

Aquellos que escogieron “alguna otra raza” solamente o en combinación eran el 15,1% en todo el país, con Nuevo México a la cabeza con el 32%, California con el 31, 6%, y Texas con el 28, 3%. En todo el país, el 10, 2% declaró ser de “dos o más razas”, con Hawái a la cabeza con más del 25% identificándose de esta manera, seguido por Nuevo México con el 19, 9%.


¿Cuántos somos y dónde estamos?

Según los resultados del Censo 2020, EEUU tiene ahora 22,7 millones más de personas que en el 2010. Sin embargo, ese es el crecimiento más pequeño desde 1990 cuando se censa a la población cada 10 años. Tambien es el aumento porcentual más pequeño desde 1930.

Según la Oficina del Censo, la mayor parte de ese crecimiento ocurrió en los condados que ya están muy poblados. Sí un condado tenía menos de 50 000 habitantes, perdió población. Los condados de 50 000 a 99 999 personas ganaron una media del 4,1%; mientras que los condados de más de 100 000 personas crecieron un 9.1%.

 

Las 10 ciudades más pobladas siguieron sin cambios, con Nueva York a la cabeza de la lista, seguida por Los Ángeles, Chicago, Houston, Phoenix, Filadelfia, San Antonio, San Diego, Dallas y San José.

 

El único cambio es que Phoenix, ahora está en el 5º lugar, desplazando a Filadelfia al 6º lugar. Todas las áreas metropolitanas, en general, crecieron un 8.7%, mientras que las áreas más rurales disminuyeron en un 2.8%.

 

De los encuestados, el 77,9% tiene más de 18 años (258,3 millones), un aumento del 10,1% desde 2010. Los 73,1 millones que aún no cumplen los 18, representan una disminución del 1,4% comparado con el 2010.

 

El material, actualmente solo disponible en el mismo formato en que se publició en el 2000 y 2010 (https://tinyurl.com/2020CensusData), se volverá a publicar en una versión más fácil de usar el 30 de septiembre en data.census.gov.

 

*Este artículo ha sido editado.

Comentarios

JulioGL ha dicho que…
Muy bien!!!!

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?