Ir al contenido principal

Café Atlántico ahora está en YouTube con micro documentales sobre música latinoamericana

Cuando nació el programa radial Café Atlántico, hace 12 años, ni siquiera quienes iniciaron el proyecto se imaginaron que tendría tan larga duración. Lo que antes fue un programa de radio semanal con una hora de duración en Radio Fe y Alegría, luego pasó a dos horas, luego a la FM, y se ha trasladado al mundo del video, mediante el canal de Youtube del mismo nombre, Café Atlántico (www.youtube.com/c/cafeatlantico).

El productor y conductor de este espacio es el periodista y músico venezolano Eduardo Parra Istúriz, actualmente radicado en Buenos Aires, pero con sus raíces bien sembradas en el territorio venezolano, su país natal.


El programa se ha dedicado desde su inicio a la investigación y difusión de los talentos y valores musicales de Venezuela y Latinoamérica, haciendo énfasis en el trabajo de artistas de la tradición popular, pero también acercándose a las nuevas propuestas que surgen constantemente en el continente como resultado de la mezcla cultural que nos caracteriza.



Como programa radial, Café Atlántico transmitió más de 300 ediciones sábado tras sábado entre 2009 y 2017, llegando a obtener el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa en 2016. Lamentablemente, la situación venezolana impulsó la búsqueda de nuevos rumbos. Aunque intentó continuar con su espacio radial a distancia, fue necesaria una pausa que le permitió reinventarse.


Como canal de Youtube, Café Atlántico ya ha publicado 30 y tantos videos acerca de temas tan variados como la procedencia del Joropo, el origen de la palabra “Salsa” para referirse a música, biografías de músicos destacados, o incluso algo de arqueología musical al mostrar cómo sonaba originalmente alguna canción africana que luego se convirtió en un éxito mundial.


Además, en sus redes sociales mantiene una constante sección de efemérides musicales que abarca a los artistas de toda Latinoamérica, así como de la cuenca del Mediterráneo.


Maelo y su negrita que lo espera es el más reciente post de Café Atlántico.

La intención es mostrar al público de dónde sale la música que escuchamos en nuestros países. Cómo se cruzan y mezclan las distintas culturas del mundo para dar como resultado un tejido único en cada expresión del canto o la música popular. Desde los buzukis griegos hasta los djembé árabes, pasando por la maraca aborigen, todo entra en esa mezcla y los resultados son maravillosos”, plantea Eduardo Parra Istúriz.


“La idea es llevar este conocimiento, estas curiosidades, a todo el mundo; que la gente se entere y se divierta con los contenidos que publico constantemente.”


Actualmente, Eduardo Parra está preparándose para iniciar una radio online que dará continuidad a un proyecto que inició con una simple idea de un programa radial de una hora.


Las redes sociales de Café Atlántico son todas idénticas: @cafeatlantico en Twitter, Instagram y Telegram, mientras que en Facebook existe el grupo “Amigos de Café Atlántico”.

Texto y fotos cortesía de Eduardo Parra.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?