Ir al contenido principal

"Space Sweepers" cuenta con un venezolano en su elenco

Venezolano se abre camino en el cine surcoreano.

Si usted ve la película “Barrenderos Espaciales” en Netflix, quizás no se entere que el abogado que niega el permiso a la nave donde trabajan los protagonistas, es venezolano. Un joven emprendedor que lleva doce años viviendo allí y quien, con esfuerzo e insistencia, ha logrado incursionar en el cine y la televisión de Corea del Sur, soñando convertirse en un respetado actor.
Antonio Bompart González integra elenco de “Space Sweepers” en Netflix.

(*)Por Alfredo Graffe

Space Sweepers, traducida al español como "Barrenderos Espaciales", es un film surcoreano que se estrenó con mucho éxito a principios de febrero en Netflix.

Dirigida por Jo Sung-hee, esta película se presenta como el primer éxito de taquilla de ciencia ficción producido en Corea del Sur, y tras algunos aplazamientos causados por la pandemia, acabó estrenándose en esta plataforma el pasado 5 de febrero. 

El film se ha convertido en un éxito global tras su lanzamiento. En los primeros días desde su estreno, encabezó las listas de películas en Netflix en 29 países. 

Usted, al ver la película, quizás ni se entere, pero podría llamarle la atención un personaje que tiene una aparición muy corta y que, probablemente pasaría desapercibido. Su físico lo delata y llama la atención. Se trata de un abogado del espacio de la corte D, que viene a chequear la nave espacial llamada “Sung-nijo” (Victory) en la cual los cuatro protagonistas, recogen la basura espacial. 

De Valencia al espacio 

Ajá ¿y?, diría usted, pero resulta que este personaje ni es surcoreano, ni tiene ancestros ni sangre de ese país. Habla coreano e inglés y es más criollo que la arepa. Es un joven actor nacido en Valencia, venezolano de pura cepa, que lleva doce años viviendo en Sur Corea y unos cinco abriéndose camino como modelo y actor en dramas y películas de ese país. 

Se llama Antonio Bompart González, tiene 32 años, es ingeniero industrial y tenista. En abril 2009, se fue a Corea del Sur gracias a una beca de estudio de cinco años otorgada por su gobierno. Se graduó en Ajou Unuversity en la ciudad de Suwon. 

“Mi primer sueño fue convertirme en ingeniero y lo cumplí con éxito, pero desde pequeño siempre me gustó muchísimo el teatro y el cine. En Venezuela, tuve la bonita oportunidad de pertenecer al grupo de teatro del liceo militar ‘Generalísimo Francisco de Miranda’ de Caracas y experimentar el teatro desde pequeño”, afirma.

Luego de trabajar casi tres años como ingeniero en una gran empresa surcoreana, Antonio quiso hacer un cambio e incursionar en el mundo del teatro y la televisión.

En los últimos cinco años, ha trabajado en numerosos programas de televisión de este país. Y ha hecho casi de todo: entretenimiento, noticias, política y economía, deportes, viajes, comida, ‘talk shows’, teatro, comerciales para Samsung y LG, y pequeñas apariciones en dramas. 

Por un golpe de esmero y suerte 

A la película llegó luego de tocar muchas puertas y, como él dice, por un ‘golpe de esmero’ y mucha ‘suerte’. “La verdad, aquí no ha sido nada fácil el cambio de carrera ni el trabajo y aún el sueño de ser actor de películas sigue estando lejos. Estoy apenas empezando mi carrera como actor y quiero seguir creciendo”, afirma.

Ésta es su segunda aparición en una película
 de Netflix en Sur Corea. La primera fue como un militar americano en una película de guerra y tap dance, titulada: Swing kids. “Pero esta es mi primera aparición como actor de soporte y no simplemente un extra de imagen. Así que me siento muy agradecido y feliz de tener esta linda oportunidad de participar, poner en alto el orgullo latinoamericano en el mundo y más aún, representar a Venezuela en una película coreana tan exitosa como Barrenderos Espaciales”. 

Su papel en la película es como actor de soporte de transición. Antonio hace de un abogado que viene a inspeccionar la nave espacial, sospechosa de incumplir permisos a impuestos. “Mi escena es corta y en la edición final no se explica todo, pero el director quiso exponer que la nave espacial será sacada del espacio por incumplir los permisos y reglamentos necesarios, y yo fui el encargado de cerrar el permiso, negando el funcionamiento de la nave por la ley que se me otorga… Jejejeje”. 

Actor y tutor de español 

Antonio domina el coreano bastante bien, por lo que no tuvo problemas para comunicarse con los actores ni con el director. Sin embargo, “mis líneas son en inglés, así que no tuve que practicar mucho para lograrlo”. 

Y como la vida tiene siempre muchos giros, nos cuenta en súper secreto que “el director de la película me llamó aparte otro día, para ser el tutor de español, entrenar al personaje principal y ayudarlo con sus líneas en español”. 

En la película, el protagonista Song-Llung-gui, demuestra que, a pesar de tener un artefacto electrónico capaz de traducir cualquier idioma a su lengua natal, él es audaz y multilingüe, así que también domina el español. Por eso, el director Cho Sung-hee, quiso asegurarse de que pronunciara correctamente cada palabra y con un aire natural cuando dice sus líneas en nuestro idioma. “Yo fui su mentor personal de español, top secret”, y ríe. 

A la izquierda de Antonio, el director de la película Jo Sung-hee y a su derecha, Song Joong-ki, protagonista del film.

Fue como estar en Disney espacial 

Para este valenciano, la experiencia de participar en Barrenderos Espaciales, “fue como estar en Disney World espacial, pero con una intensa emoción en el corazón, ya que esta oportunidad no se presenta muchas veces en la vida y luego de tanto nadar, sentí que al fin haría algo fuera de lo común y muy especial para mí”.

Antonio asegura con humildad que “fue un súper honor poder estar en el mismo set de grabación con el actor principal, conversar con él y ayudarle con su español, conocer a los actores protagonistas, bromear en coreano con ellos y ver sus escenas reales, los trajes espaciales y los escenarios. Las pantallas verdes en grande para los efectos especiales, todo, todo, fue una experiencia sub real, del otro mundo. Aún recuerdo el día de grabación y me salta el corazón”. 

El futuro de Antonio 

Al consultarle sobre su futuro y cómo lo ve, este joven actor afirma que es la pregunta más difícil de responder. “No porque no sepa qué decir, sino porque tengo mucho en mente, nada es fácil acá. Tengo muchas metas y proyectos que quiero llevar a cabo y muchos sueños por cumplir en el futuro próximo”. 

¿En qué sueña? “En llevar a mi mamá algún día al cine y de sorpresa ser el actor principal de esa película, que le encante muchísimo y hacerla sentir súper orgullosa de mí, no sólo por ser un buen actor, sino por transmitir bien el personaje y el sentimiento de la película. Que sienta que su hijo puede ayudar a muchas personas a expresarse mejor y tocar el corazón de muchas más personas por medio del cine”. 

Actualmente, Antonio sigue practicando su coreano y aprendiendo día a día. Planea hacer una maestría en actuación en la Universidad de Artes de Seúl y prepararse formalmente como actor.

“Cuando el tiempo y el dinero me lo permiten, tomo clases grupales de actuación en un centro de artes con otros coreanos y en el día a día, sigo esforzándome por participar en varios programas de televisión y talk shows para darme a conocer y que se abran más puertas”. 

Así mismo, se mantiene activo siempre en sus cuentas de Instagram para seguir formando un portafolio decente y crecer en el mundo del cine y el espectáculo, soñando en que algún día, se convierta en “el actor respetado que quiero ser”, concluye. 

De qué va Barrenderos espaciales… 

En el año 2092, la Tierra se ha convertido en un planeta casi inhabitable. La corporación UTS construye un nuevo hogar en órbita para la humanidad. Pero solo unos pocos escogidos pueden acceder a él. 

La historia sigue las aventuras de la tripulación de una nave de limpieza de basura espacial llamada Victory. Su rutina da un giro enorme cuando descubren a Dorothy, un robot humanoide construido como una niña, que saben destinado a ser un arma de destrucción masiva. 

La cinta está protagonizada por Song Joong-ki, Kim Tae-ri, Jin Seon-kyu y Yoo Hae-jin, destacadas figuras del cine y la televisión surcoreana. 

A Antonio Bompart lo pueden seguir por Instagram: @antonio_bompart  y por su 
blog personal: @toni.bompart 

(*) El autor de esta entrevista es Alfredo Graffe, periodista, editor de Emprendedores ¡ÑAM ÑAM!, quien me autorizó a reproducir esta nota escrita y publicada por él. Pueden seguirlo por su  Instagram: @alfredograffe

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?