Ir al contenido principal

Día Internacional de la Mujer: el largo camino hacia la igualdad de género

 Hoy, lunes 8 de marzo de 2021, las mujeres de todo el mundo celebramos nuestro día internacional, y aunque se conmemora desde 1975, fecha en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo establecería como tal, en países desarrollados y supuestos paladines de los derechos humanos, como Estados Unidos, aún están muy atrás en cuanto a la presencia femenina en el parlamento y en la fuerza laboral.


La imagen de  "Rosie, la remachadora" fue el símbolo de la fortaleza de la mujer durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces ha sido reinterpretada miles de veces como símbolo del empoderamiento femenino. 

Texto Cira D. Apitz
Imágenes Dominio Público
Gráficos: Statista.com



Según sendos gráficos elaborados a base de datos compilados por Statista.com, una organización europea dedicada al periodismo de datos,  EEUU está en el puesto 67, con apenas 27.3% de mujeres en la cámara baja del Parlamento. Estas son cifras de 2021 de la Unión Interparlamentaria compiladas por Nial McCarthy para su artículo de hoy, Día de la Mujer, “Países con más mujeres en sus parlamentos nacionales”) y se basan en las más recientes elecciones de los países reseñados. Los primeros tres lugares son para Ruanda (61.3%), Cuba (53.4%) y Emiratos Árabes Unidos (50%); luego siguen Nicaragua, Nueva Zelanda, y México con alrededor de un 48%.

Es de notar que aunque estos países en el primer lugar de féminas parlamentarias no son precisamente ejemplo de buenos gobiernos; pero las cifras dejan mucho que desear para EEUU. Y no es porque no haya suficientes mujeres que se lancen al ruedo político, es que la mentalidad del votante estadounidense es aún es muy machista y puritana, ambas cosas siempre van en detrimento de mejoras para las minorías.  



La mujeres del país, supuestamente el más poderoso del mundo, tampoco tienen mucha suerte en el campo laboral, donde las cifras simplemente dan pena y ganas de llorar.

De acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés), “la tasa de participación de las mujeres de 25 a 64 años en la fuerza laboral estadounidense paró de crecer en el año 2000; y para 2019 ésta se había revertido a los niveles de 1996,” según escribe Katharina Buchholz en su artículo “Progreso y Estancamiento : La mujer en la fuerza laboral”, publicado el 5 de marzo, con su respectivo gráfico, por Statista.com.



La comparación muestra claramente como otros países industrializados han logrado incrementar la participación de mujeres en su fuerza laboral en hasta un 80%; como por ejemplo Francia (76.9%) y Alemania (79.6%). Por otra parte, países asiáticos, como Sur Corea, muestra un crecimiento sostenido de 12% a través de 30 años y se mantiene en 65%. En cambio Japón, a pesar de que hasta el 2010 sus cifras eran abismales; estas dieron un vuelco durante esta última década y la participación femenina en la fuerza laboral  ha subido en un 10% y ahora se encuentra casi al mismo nivel de Francia.

El gráfico también reseña, a modo de comparación, el porcentaje de hombres en la fuerza laboral de estos países desde 1991 hasta 2019. La cual se mantiene estable en un 87.4%.

Cabe aclarar que estas cifras se lograron midiendo la porción de la población que está empleada o buscando empleo, pero no incluye a los que no están buscando.  

Claramente estas cifras nos dicen que aún hay mucho por mejorar en cuanto a participación laboral y salarios justos en EEUU. 

Orígenes del Dia Internacional de la Mujer

En 1975, la ONU estableció formalmente que el día el 8 de marzo de cada año se celebrara el Dia Internacional de la Mujer, para honrar a la mujer común y corriente que día a día lucha y se abre paso en la sociedad para exigir igualdad en todos los sentidos.

Pero es obvio que esta lucha venía de antes, desde mediados del siglo 19 cuando las obreras comenzaron a alzar la voz y a pedir mejoras laborales y en otros sentidos. En 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott lograron reunir a cientos de mujeres en lo que sería la primera convención nacional por los derechos de las mujeres. Ellas aducían que sí la mujer y el hombre habían sido creados iguales: ellas debían tener los mismos derechos civiles, sociales, políticos y religiosos que los hombres. A pesar de las burlas, la semilla del activismo, en especial el derecho al sufragio crecería hasta dar los ansiados frutos.

Luego en febrero de 1908, unas 15 mil mujeres marcharon en Nueva York pidiendo menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho al voto. Un año después, el Partido Socialista de América declara el 28 de febrero como Día Nacional de la Mujer.

Clara Zetkin, izquierda, y Rosa Luxemburgo.

Es por esta época que aparece en escena una comunista alemana, Clara Zetkin, quien impulsaría la creación de un día internacional para la mujer durante la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca. Y aunque representantes de 17 países aprobaron su propuesta por unanimidad, no se le asignó una fecha.

El primer Dia Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 y reunió a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza donde se exigió derecho al trabajo, a la educación y a no ser discriminadas.

Sin embargo las mujeres rusas celebraron su primer Dia Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913 en el marco de los movimientos en pro de la paz que se originaron en la antesala de la Primera Guerra Mundial (1914-18).

El siguiente año las mujeres en el resto de Europa se reunieron para el 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con mujeres de otros países afectados.

En 1917, los millones de soldados rusos muertos son el detonante para que las mujeres de ese país salieran a protestar el último domingo de febrero pidiendo “pan y paz”. Fue una huelga en las que se les unieron los trabajadores metalúrgicos y que duró varios días. Esto deriva en la salida del zar Nicolás II, quien había ordenado dispararles para dispersarlas. Esto dio paso a la llamada “revolución de febrero”.

Pero, ustedes se preguntarán qué tiene que ver febrero con marzo, verdad?

En ese entonces, el pueblo ruso se guiaba por el calendario juliano y la fecha en la que tuvieron lugar estos hechos fue el 23 de febrero; pero si la fecha se traslada al calendario gregoriano que usamos en el resto de occidente, la fecha es el 8 de marzo, fecha escogida décadas después para conmemorar a las Mujeres y sus luchas por la igualdad  y la inclusión.

La lucha por la igualdad debe seguir

A pesar de todo lo que ha avanzado el mundo en Derechos Humanos, la lucha de la mujer por la igualdad debe continuar ya que según las más recientes cifras de la ONU: 

A)  unas 2 700 millones de mujeres no tienen acceso a las mismas condiciones laborales que sus contrapartes masculinos. 

B) Hay menos de 25% de mujeres parlamentarias en el mundo. 

C) Las mujeres solo ocupan el 7% de los 500 cargos de alta gerencia de las compañías de mayores ingresos del mundo. 

D) Una de cada tres mujeres es víctima de violencia. 

E) Solo 5 mujeres has sido nominadas como Mejor Director en los Premios Oscar de la Academia, de éstas solo una, Kathryn Bigelow, se lo ha ganado. 

F) Por último, cerrar la enorme brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

 

*Artículos, recursos y activismo disponibles en esta página de la ONU del Dia de la Mujer 




Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?