Ir al contenido principal

Qué es lo que desmontan las órdenes ejecutivas de Biden sobre inmigración



Al igual que muchos hemos visto y leído bastante sobre las Ordenes Ejecutivas que está firmando el presidente Joe Biden desde su primer día en funciones. Lo que más me llama la atención son las que atañen a la migración ya que durante los cuatro negros años de la administración de Donald Trump, las leyes migratorias se usaron con saña como armas de castigo para los miles de migrantes que osaron llegar hasta nuestra frontera sur. Busqué en mi correo y encontré una comunicación donde se desglosaba lo que desmontarán las fulanas órdenes ejecutivas. Aquí se los resumo para que se vean más claras. 

El pasado 20 de enero, el gobierno de Biden Harris dio los primeros pasos hacia una reforma del sistema migratorio a través de una iniciativa amplia y común a todo el gobierno y que incluye el envío al Congreso de dicha legislación que busca establecer una vía para la obtención de la ciudadanía para los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EEUU.

Ese mismo día, el gobierno anunció una serie de medidas adicionales que se tomaron en pro de la reconstrucción y fortalecimiento del sistema de inmigración.

Lo que desmontaron las órdenes ejecutivas que el presidente Joe Biden dictó durante los primeros días en el cargo:

1) Preservar y reforzar las protecciones para los “Dreamers” [Soñadores]

2) Terminar con la prohibición relativa a personas musulmanas y africanas

3) Detener la construcción del muro en la frontera

4) Proteger a ciudadanos liberianos que viven y trabajan en nuestro país. 

El primer día de su gestión, el presidente también envió al Congreso la Ley sobre Ciudadanía de Estados Unidos (United States Citizenship Act), que procura modernizar el sistema inmigratorio y gestionar de manera inteligente nuestras fronteras, a la vez que se abordan las causas fundamentales de la inmigración.

Las órdenes ejecutivas hacen lo siguiente:

1-) Crear un grupo especial para la reunificación de familias. 

Un aspecto clave de este esfuerzo es la conformación de un grupo especial para reunificar a las familias que siguen estando separadas. Este grupo especial trabajará en todas las áreas del gobierno estadounidense, con actores claves y representantes de las familias afectadas y también con socios en todo el hemisferio para encontrar a padres e hijos que fueron separados por el gobierno de Trump.

 El grupo especial formulará recomendaciones al presidente y a organismos federales con respecto a los pasos que pueden dar para reunificar a las familias. Asimismo, el grupo especial presentará informes periódicos al presidente y recomendará medidas orientadas a evitar que esas tragedias vuelvan a ocurrir. 

Esta orden también revoca la orden ejecutiva del gobierno de Trump por el cual se procuró justificar la separación de los hijos de sus padres.

2-) Formular una estrategia para abordar la migración irregular en la frontera sur y crear un sistema de asilo compasivo. 

Se persigue la implementación de un plan tripartito e integral para lograr que la migración en la región sea segura, legal y ordenada. Asimismo se empezará a desactivar las políticas más perniciosas que adoptó el gobierno anterior, al tiempo que se toman medidas eficaces para gestionar la migración en la región.

   A) se analizarán las causas que subyacen a la migración a través de una estrategia para confrontar la inestabilidad, la violencia y la inseguridad económica que impulsan a los migrantes a irse de su país. 

   B) proponen una colaboración con socios regionales, incluidos gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y organizaciones sin fines de lucro para reforzar la capacidad de otros países de brindar protección y oportunidades a los solicitantes de asilo y a los migrantes en puntos más próximos a su lugar de origen. 

 C) cerciorarse de que los refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos tengan acceso a vías legales hacia Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Nacional también asumió la tarea de revisar el programa de Protocolos de Protección de Migrantes (PPM). 

3) Rescindir y ordenar que se revisen institucionalmente una variedad de proclamaciones, normas y documentos de orientación del gobierno de Trump que practicamente cerraron la frontera de EEUU a los solicitantes de asilo. 

4) Cancela el memorándum de Trump donde se exige que los patrocinantes familiares devuelvan los fondos al gobierno si sus familiares reciben beneficios públicos, ordena a los organismos que revisen la norma sobre carga pública y otras políticas conexas, y optimiza el proceso de naturalización.

La Orden Ejecutiva además exige que los organismos realicen un análisis  de las reglamentaciones, políticas y orientaciones recientes que han interpuesto obstáculos al sistema de inmigración legal. 

Espero les haya ayudado en algo.  



*Basado en una Nota enviada por el Servicio de Prensa de la Casa Blanca.

Si quiere revisar el texto original en inglés haga click AQUI


Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?