Ir al contenido principal

Ponche Crema para alegrar la Navidad



No hay nada más tradicional en Venezuela que en diciembre se brinde Ponche Crema  a la visita, o que éste acompañe a los postres que engalanan la cena de Navidad.

 Sí usted no es "de esta ribera del Arauca vibrador" probablemente se pregunte qué es el Ponche Crema.

Esta es una bebida alcohólica a base de leche, azúcar y huevos elaborada y comercializada por el Complejo Licorero Ponche Crema, en la zona de Ocumare del Tuy, en el estado Miranda, en el norte y centro de Venezuela. En esta planta también se hace el Ron Ocumare.

Patentado en 1904 por un perfumista caraqueño, Eliodoro González Poleo, quien fue el primero en estabilizar la bebida para que fuera de larga duración y sin necesidad de refrigeración. Y sí usted alguna vez ha hecho un Ponche Crema casero sabe muy bien que no dura más de dos semanas refrigerado.

Lo cierto es que la receta de esta bebida venezolana es un secreto tan celosamente guardado como la fórmula de la Coca-Cola, pero es más complicado hacer soda en casa que hacer un ponche casero y por eso existen una cantidad de recetas tanto en internet como en los recetarios de las abuelitas que van pasando de generación en generación. En el caso del Ponche Crema de Eliodoro González P. ya se cuentan 11 generaciones.

¿Dónde nació el ponche?

Lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta de dónde vino esta bebida dulce, cremosa y con suficiente alcohol como para alegrarnos. En mi caso, mi bisabuela Rosa Zecchini, italiana, tenía una receta de un ponche que ella preparaba. Es probable que en su receta original el alcohol haya sido grappa o cognac , el cual se sustituyó por ron al llegar a Venezuela, país ronero por excelencia, donde llegó un nutrido número de inmigrantes europeos, en su mayoría de España, Italia y Portugal.

Lo cierto es que en estos países, y en otros más al norte de Europa como Holanda y Bélgica, ya se elaboraban bebidas calientes a base de leche, azúcar y huevos a los que se les agregaba algún aguardiente local; y cuya finalidad era ayudar a espantar el intenso frío invernal.

Pero en Venezuela esta bebida lo único que espanta es el mal humor.

En el sitio web de Ponche Crema hay una variedad de recetas de cocteles preparados a base de esta cremosa bebida y las puede encontrar AQUÍ 

Si en cambio quiere aventurarse a hacer un ponche casero, aquí le dejo una de las tantas recetas que se encuentran en internet. Y aclaro que no es mía porque el mío viene de la tienda.

Ponche Crema Casero

Ingredientes

2 tazas de leche

2 latas de leche condensada

8 yemas

Nuez moscada (al gusto)

Una taza de ron

Una cucharadita de vainilla

Una cucharadita de canela

 Elaboración

Coloca la leche en una olla y llévala a fuego bajo. No permitas que hierva, sólo que esté tibia.

En un recipiente revuelve las ocho yemas y agrega la ralladura de nuez moscada a tu gusto. Cuando la leche esté tibia, toma una cucharada sopera y agrégasela a las yemas de huevo; esto se hace para temperar los huevos y que no se cocinen. Continúa batiendo y agrega una cucharadita de vainilla.


Toma la leche condensada y agrégala a la leche tibia que mantienes a fuego lento; revuelve bien con una cuchara o con un batidor de mano. Luego agrega las yemas que previamente temperaste y continúa revolviendo. Recuerda que no debes permitir que la leche hierva.

Cuando ya hayas integrado todos los ingredientes, retírala del fuego. Lleva la mezcla a la nevera hasta que esté fría o déjala reposar. Una vez fría llévala a la licuadora y le agregas una taza de ron (la cantidad de licor depende del gusto de la persona). La cantidad de ron es al gusto de la persona, al igual que la canela.

En una botella, previamente esterilizada, vierta la mezcla y ciérrela bien. Refrigérela por dos horas antes de servir. 

Agradecimientos a Vanessa Rolfini de @RutasGolosas por nutrir mi conocimiento ponchero. En su blog podrán encontrar más información sobre esta bebida y otros temas relacionados a la gastronomía.

Feliz Navidad 2020 para todos.

Comentarios

Letras y teclas ha dicho que…
Me decidí y preparé mi ponche, tal y como lo indica la receta y quedó espectacular. El "un poquito para probar", terminó siendo, "nos lo tomamos todo el mismo día".
Toca hacer más...se los recomiendo
Unknown ha dicho que…
Gracias por esta información tan buena y por la receta!!!
Me fascina ❤️🎄 y me transporta a mi Venezuela amada

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?