Ir al contenido principal

Periodistas rinden tributo a Jesús Bustindui

Este jueves 24 de septiembre se realizará el live “Álbum de afiches” vía Instagram en conmemoración a  su natalicio



Cultivar una fuente en periodismo implica formación, experiencia en el campo laboral, establecer contactos y sistematización de la información. Cada una de esas áreas las desarrolló con maestría el recordado y querido periodista  de espectáculos Jesús Bustindui (1946-2011). Sus diferentes columnas en medios impresos, son un registro importante y referencial de la fuente del entretenimiento.

El próximo jueves 24 de septiembre se conmemoran 74 años de su natalicio y para recordar su legado se realizará el live vía instagram titulado “Álbum de afiches”. Los periodistas Yarlis González y Orlando Suárez, a través de la cuenta @periodismo.entretenimiento, conversarán acerca de cómo Jesús Bustindui abordaba el periodismo de farándula, de su trato afable con los colegas y de los retos que enfrenta hoy la fuente de espectáculos.

El secreto está en conseguir la noticia, que sea cierta y escribirla bien.

“Álbum de afiches” fue el nombre de una de las columnas estelares, presentada originalmente por Jesús Bustindui en el diario La Verdad de Maracaibo. Luego la publicaría por décadas en El Mundo, diario vespertino de la Cadena Capriles. Primicias de estrellas nacionales e internacionales, riguroso registro onomástico de artistas y notas de ‘color’ de estrellas de nuestra pantalla chica, imprimieron un sello distintivo a su pluma, que ha sido inspiración para colegas e investigadores, dada su pasión, mística, entrega a la profesión y a la fuente del entretenimiento.   

“Mi vida es el periodismo. Hay gente que dice lo mío es cultura o yo hago espectáculos. No, no, no. Yo hago farándula, si le quieres decir espectáculos, bueno, pero es farándula y yo no le tengo miedo a esa palabra. Lo que pasa es que hay que hacerla bien y hacerla seriamente”, destacó Bustindui en una entrevista realizada por la periodista Blanca González para El Mundo en 2008 y agregó: “el secreto está en conseguir la noticia, que sea cierta y escribirla bien”.

La cita para el instagram live “Álbum de afiches” es este jueves 24 de septiembre a las 4: 00 p.m. (hora Venezuela) a través de la cuenta @periodismo.entretenimiento del Círculo de Periodistas Jesús Bustindui, iniciativa que permite estrechar lazos profesionales entre periodistas venezolanos del área del entretenimiento, radicados en diferentes ciudades del mundo.

Su fundación se cristalizó con la conferencia web realizada el pasado mes de junio, en la que participaron especialistas y fue registrada en el canal youtube.  Puede visualizarse en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=jbgR2XtXyDc  .

Acerca de Jesús Bustindui

Nació en Caracas el 24 de septiembre de 1946 y se inicia en el diario La Verdad en 1967, cuando aún cursaba periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Allí presenta  Álbum de afiches, columna que en 1970 traslada a El Mundo y que publicaría  los días jueves,  hasta el cierre del periódico en el año 2009.

A partir de 1981 fue Jefe del Departamento de promociones del Canal 8. En Últimas Noticias publicó su columna Cinco y acción y en El Siglo Alzas y bajas. A partir de la década de los 80, trabajó como Relacionista Público de la orquesta Los Melódicos de Renato Capriles.

En 1991 se incorpora a la radio con El reporte del espectáculo por Radio Popular. Su trabajo ha sido inspiración para periodistas de la fuente. Dejó en el tintero y sin  publicar dos libros: El sexo de los artistas La biblia de las telenovelas.

Falleció el 26 de enero de 2011. Su esposa Mercedes de Bustindui y su hija Flavia, están actualmente radicadas en España, mientras que su hermano Ángel Bustindui vive en Caracas.


Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?