Ir al contenido principal

El alcance de los efectos devastadores de la Pandemia (Parte 1 – El hambre)

En estos días asistí a una conferencia de prensa por Zoom convocada por Ethnic Media Services donde expertos en temas como inmigración, hambre y el ambiente hablaron sobre el extenso impacto de la panjdemia en estas áreas. Iba a presentarles una nota conjunta sobre las tres intervenciones, pero estaban tan interesantes; y también muy largo, que preferí hacerlo en tres entregas. He aquí la primera parte que tiene que ver con el hambre y que estuvo a cargo de Dulce Gamboa de la organización católica Pan para el Mundo.  

La pandemia del Covid-19 incrementa el riesgo de una hambruna mundial

 

Aunque todo el mundo está pendiente de cuándo se va a abrir la economía de este o aquel país, lo cierto es que las consecuencias nefastas de la pandemia del Covid-19 van mucho más allá de la pérdida de vidas humanas, ya que la cuarentena ha acabado con el empleo y los ingresos de millones creando así un efecto bola de nieve cuyos efectos son devastadores se sienten a todo lo largo y ancho del mundo. Y uno de los más terribles es el de una hambruna.

“Mucha gente en estos momentos no sabe de dónde va a venir su próxima comida y el advenimiento de la crisis del Covid 19 se espera que empeore el problema del hambre en países de Centro y Sur América, el Caribe y África”, explicó Dulce Gamboa, vocero de la institución sin fines de lucro Pan para el Mundo.

Esta aseveración viene a confirmar las cifras reveladas por el Programa Mundial de Alimentación(WFP, por sus siglas en inglés) a mediados de abril 2020, que estima que en Latinoamérica y el Caribe - lo que se considera el patio trasero de EEUU- hay al menos 18.5 millones de personas en riesgo de padecer una hambruna aguda a consecuencia de la cuarentena y las pérdidas económicas que ésta ha causado. Si a eso se le suma que en África serían 73 millones los afectados mientras que en Asia y el Medio Oriente la cifra es de 43 millones.

Gamboa dijo que es inevitable que haya un incremento en la malnutrición ya que las crisis económicas y de salubridad se decanten en una crisis global de hambre que como impactos secundarios tambien afecte la calidad del agua, sanidad y prácticas de higiene personal; además de servicios de ayuda nutricional para madres y niños ya que la malnutrición durante los primeros años de vida afectará la capacidad mental de este niño de por vida.

Esta es la razón por la cual organizaciones sin fines de lucro, como Pan para el Mundo, le están pidiendo al Congreso de EEUU que apoye los programas de ayuda por el Covid-19 con una cantidad adicional de $12 mil millones para asegurar fondos para los programas globales de alimentación y nutrición y de ayudas humanitarias que velan por que estas poblaciones afectadas tengan acceso a nuevas vacunas, procedimientos diagnósticos y tratamientos.

Inseguridad alimentaria y crisis sanitarias

Gamboa pone como ejemplos a Venezuela y a Zimbawe “porque encima de la inseguridad alimentaria tambien tienen una crisis sanitaria, explicó. Asimismo dijo que se espera que este problema del hambre empeore junto con otros problemas sociales como el hampa, violencia socia. “Estas cosas tienden a empeorar cuando hay reducción de ingresos ya sea por la caída de las remesas del exterior y por la pérdida de empleos, hace que la inseguridad alimentaria se empeore a través del mundo. Esto es especialmente cierto en economías que dependen de los precios del petróleo y esto se va a empeorar hacia finales de año”.

Expresó particular preocupación por el estado de las poblaciones de migrantes como la de los venezolanos en las fronteras con Colombia y con Ecuador y a los que el Covid-19 pone en mayor riesgo de morir de hambre.

Con respecto a Venezuela, apuntó que el país sureño ni siquiera aparece en el mapa elaborado por el Observatorio Mundial del Hambre por la poca cantidad de datos confiables que se han podido obtener de este país y por eso no están haciendo las predicciones necesarias para darle ese seguimiento al país.

“Sabemos que antes de la pandemia la situación estaba muy deteriorada”, dijo y que una de las cosas que pueden hacer desde Pan para el Mundo es pedir más recursos, unos $12 mil millones, para programas de ayuda alimentaria a nivel global y que incluyan a Venezuela. “La agencia de desarrollo USAID ha enviado recursos hace varios meses, creo que hasta años ya, a la frontera de Colombia y Venezuela para atender las necesidades nutricionales  de los venezolanos que están saliendo”, acotó Gamboa.

Agregó que también tienen noticias de migrantes venezolanos que están regresando a Venezuela debido a las restricciones de movimiento y al hecho de que se tienen que quedar en casa y muchos de ellos ni tienen casa en Colombia. “Así que hay una ola de venezolanos regresando y eso pone más presión en un sistema que ya está al borde del colapso”.

México y Centro América y la pérdida de remesas

Otro problema es que los sistemas de salud en Centro América, en México y otros países de América Latina son muy débiles y no tienen la suficiente infraestructura para responder al estrés que significa el tener una mayor cantidad de enfermos para atender; además de los que ya tenían, dijo Gamboa.

Destacó que otro problema grave que se avecina es el de la pérdida de las remesas. “Muchos en EEUU están perdiendo sus empleos y esto va a tener un impacto muy negativo ya que las remesas van a continuar bajando y estas constituyen un buen porcentaje del PIB de estos países. Entonces es menor dinero que va a entrar al país lo que se traduce en que el gobierno va a tener menos dinero para responder a estas crisis, y menos dinero que van a tener las familias para comprar insumos, medicinas y para llegar a fin de mes”, explicó Gamboa.

“En Centro América las familias están teniendo más dificultades para alimentar a sus hijos debido a la pérdida de ingresos. Ya antes de la pandemia, el hambre y la desnutrición ya eran muy graves en Guatemala. En el corredor seco de Centroamérica la desnutrición alcanza el 70%. En estas regiones de llegar el coronavirus sería muy devastador porque la gente no tiene un buen sistema inmunológico que los defienda de un virus como este”, dijo Gamboa.

Todos estos factores están haciendo la situación más difícil en Centro América y el país que más le preocupa es Guatemala “por los altos niveles de desnutrición que tiene”.

Estados Unidos tampoco se salva

Asimismo destacó que aquí en EEUU también hay muchas familias (inmigrantes, sin estatus migratorio) afectadas porque no tienen acceso a la repartición de alimentos ya que no tienen un auto para ir a recoger la ayuda; que de paso no califican para el cheque de estímulo y mucho menos para cobrar por compensación por desempleo. Por eso  manejan y tambien los dejaron por fuera en cuanto al cheque de estímulo y no califican para el programa de desempleo. Estamos pidiendo al Congreso que estos paquetes de ayuda sean más inclusivos y que se debe proteger a todos los que viven en EEUU no solo los que tienen documentos sino tambien a los indocumentados que tambien tiene niños.

Fin de la primera entrega. La segunda será sobre los efectos de la pandemia en la inmigración y las remesas.

- Cira Apitz Sardi

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?