Ir al contenido principal

Nina Dotti lleva el arte de protesta a la mesa en Bogotá


Comida de guerra contra Maduro en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá


En enero se cumplió un año de la usurpación de la presidencia de Venezuela de parte de Nicolás Maduro y la artista venezolana Nina Dotti lo recuerda con una instalación de protesta en el Museo de ArteContemporáneo de Bogotá. La obra se llama “Tremendo cambur/Prohibido Maduro” y forma parte de la muestra “¿Paz en las mesas?”, organizada por el colectivo “Comida de Guerra” con la participación de 25 artistas, entre colombianos e internacionales.

De esta manera, a través de cuatro fotografías, una silla blanca, varios racimos de cambures y un conjunto de adhesivos con la señal de “prohibido Maduro”, la artista denuncia que “Maduro se mantiene sentado en su tremendo cambur”, es decir que ostenta un cargo en el gobierno sin meritarlo según el vocabulario popular venezolano. Pues, en Venezuela se dice que alguien obtuvo un “tremendo cambur”, “para referirse a las personas que ostentan un cargo público por simple filiación partidista o consanguínea”, explicó la artista.

La instalación, como explica la venezolana, trata de esgrimir un claro manifiesto sobre la crisis democrática venezolana, incorporando la ironía a través de juegos de significados y palabras que involucran los referentes de cambur y maduro en el contexto venezolano actual. “Esta propuesta se simplifica bajo la expresión PROHIBIDO MADURO. Prohibido que siga pegado al poder y a los carbures que, desde allí, administra”, puntualizó.

Esta particular muestra de Nina Dotti se enmarca en una serie de acciones de protesta que los últimos años ha protagonizado la artista multimedial en diferentes escenarios internacionales; entre ellos en las dos últimas ediciones de la Bienal de Arte de Venecia, en donde usó creativos performances participativos para alzar su voz contra el dictador venezolano.

La exposición se inauguró el pasado 15 de noviembre y estará abierta al público hasta el 29 de febrero, para dar a los asistentes un bocado de emociones e inspiración a través de la relación entre la comida y el conflicto social humano.

Sobre “¿Paz en las mesas?”. Es una invitación abierta al público bogotano para activar un foro de discusión y reflexión sobre el conflicto y la paz, para encontrar otras maneras de vivir el arte, y para vivir un espacio en el cual todo ello es posible a partir del simple acto de compartir en las mesas. Ofrece una experiencia única que va más allá de una exposición: cenas interactivas, gastroperformance, música y teatro.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?