Ir al contenido principal

"Expuestos" le enseña como navegar y aprovechar las nuevas tecnologías sin naufragar en el intento

El empresario y periodista argentino Sergio Roitberg se estrena como autor y presenta su primer libro, Expuestos, en la librería Books & Books de Coral Gables.


Sergio Roitberg durante la presentación de su libro Expuestos en Books&Books. Foto cortesía.

En este tomo, Roitberg explora, explica y ofrece consejos para lidiar con el complejo dilema que la avasallante tecnología digital le ha estado planteando a la sociedad y a sus miembros desde el advenimiento de la WWW. Es, según la nota de prensa, “una hoja de ruta para entender la manera de relacionarnos en el update permanente y la conectividad total”.

Es así como este empresario de la comunicación ofrece herramientas para vencer los temores y a identificar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen.

Roitberg habla de un mundo más transparente, donde todo lo que uno hace se sabe inmediatamente al otro lado del mundo; y donde las empresas que no se adaptan, desaparecen. Asimismo aconseja que lejos de taparse con la cobija y negarse a ser parte de esta tecnología; también hay que aceptar que lo hagamos hoy, se va a saber mañana. Ejemplos claros de esta nueva transparencia que expone todo son casos como los correos de Hillary Clinton y todo lo que Wikileak trajo a colación.

También se refiere a que es la gente la que influencia a otra gente, y que hoy en día ya los medios están en manos de ésta.

Roitberg es un periodista argentino cuyos trabajos en TV le han valido cinco nominaciones a los premios Emmy y de los cuales ha ganado dos. Actualmente, Roitberg es fundador, presidente y CEO de la consultora de medios NewLink, con sede en Miami, Florida. 

Expuestos esta disponible en Amazon en formato digital y en papel.

Aquí les comparto parte de una reseña cortesía de Newlink:

"Expuestos – Las nuevas reglas del mundo transparente 

¿Quién no se siente en la actualidad desorientado ante los cambios constantes y radicales a los que nos vemos expuestos? En los últimos tiempos la tecnología evolucionó tanto, de manera tan drástica e ininterrumpida, que comenzó a modificar las bases mismas sobre las que los seres humanos nos veníamos organizando desde hacía siglos; alterando nuestras formas de trabajar, relacionarnos y vivir. Se trata de cambios exponenciales a los que nos enfrentamos diariamente y que están erosionando muy rápido todas nuestras certezas. 

La disrupción es tan profunda que incluso aquello que considerábamos verdades inmutables está siendo cuestionado. La tecnología médica, por ejemplo, con su capacidad cada vez mayor para editar y reescribir material genético —reparando nuestro cuerpo a medida que se va deteriorando, producto de la edad y de enfermedades— no hace sino poner en duda la idea misma de mortalidad. Pero no solo en el caso de la medicina, sino que muchos conceptos, nociones y objetos cotidianos han comenzado a transformarse ante nuestros ojos y a volverse prácticamente irreconocibles. 

Pero no solo los objetos, sino también la forma en que nos relacionamos unos con otros ha sido impactada por estos cambios tecnológicos. Gracias a esos mismos avances que ahora conectan todos los objetos de nuestras vidas, los seres humanos estamos interconectados entre nosotros; fundamentalmente a través de nuestros smartphones, aparatos inteligentes que llevamos en el bolsillo y que nos convierten casi en cyborgs, superhumanos con acceso ilimitado al conocimiento (Google), a bienes (Amazon, Uber) y a cualquier persona del planeta (Facebook, Instagram).

Expuestos nació como una hoja de ruta para entender esta nueva forma de relacionarnos, en el contexto de la actualización permanente del mundo que nos rodea. En él, Sergio Roitberg presenta un marco conceptual propio —el Pensamiento Orbital— que pretende ser una herramienta útil para describir la realidad actual, en la que cambios como los recién mencionados han recategorizado al ser humano: ya no somos targets, es decir, meros entes pasivos, sino actores empoderados con acceso a la información y con la posibilidad de diseminarla de forma inmediata y exponencial.

Esta nueva situación ha alterado el equilibrio de poder entre las personas. Mientras que antes solo unos pocos contaban con acceso a los medios de comunicación masiva y podían expresar sus ideas, haciendo primar sus intereses, hoy todos tenemos el mismo poder y la misma posibilidad de ejercer nuestra influencia sobre los demás. Por eso el viejo modo de relacionarnos —basado en la idea de un emisor activo y un receptor pasivo— en la actualidad ya no funciona. El asunto ahora no pasa por comunicar cosas a otro, sino por conectar con él. 

El mundo actual es orbital, dice Roitberg, porque todos pertenecemos a una o varias órbitas, aquellos lugares (tanto reales como virtuales) donde interactuamos con nuestros amigos, familiares, colegas y jefes, pero también con personas que quizás nunca hemos conocido cara a cara, como algunos conciudadanos o incluso gente de otros países con la que, por ejemplo, jugamos al póquer a través de una aplicación en nuestros teléfonos. En estas órbitas en las que nos movemos, casi no hay barreras al flujo de la información. Por ello conectamos con nuestro entorno en un contexto de transparencia — como si estuviéramos expuestos en una gran vidriera—, dentro del que ya no ocurren actos de comunicación aislados, sino conversaciones simultáneas.

 La noción de Pensamiento Orbital parte de la idea de que en el mundo actual ya no podemos optar por participar o no de esas conversaciones; por el contrario, nos vemos involucrados en ellas de manera indefectible. Ahora bien, para que estas —que son obligatorias— puedan sin embargo ser productivas, deben darse sobre la base de un Propósito Compartido que, como tal, tenga en cuenta tanto el interés particular como el colectivo.

Por eso el libro es también la evolución de la idea de Simon Sinek, el gurú del management que revolucionó el mundo de los negocios con el poder del empezar por el porqué, una teoría que explicó que ninguna empresa puede ser exitosa si no entiende el porqué de lo que hace. El Propósito Compartido, corazón del libro, toma el empezar por el porqué y lo expande: no solo necesitamos encontrar el porqué de lo que hacemos, sino que es necesario tener en cuenta los intereses particulares y colectivos. De este modo logramos conectar.

Todos los que queramos participar del mundo de hoy tenemos que entender esta lógica: ya no es posible comunicar desde nuestro interés particular, aunque sepamos por qué hacemos lo que hacemos. Quienes —además de participar— deseemos avanzar, debemos comprender que este nuevo mundo responde a nuevas reglas: la velocidad, la transparencia, la colaboración y la conciencia social. Estas cuatro fuerzas moldean todas las interacciones actuales y no pueden ignorarse.

 Expuestos es un puente imaginario que nos lleva a conocer cómo participar en este nuevo mundo, en el que la gente se maneja, compra, se entretiene, conversa y vive de manera distinta."




Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?