Ir al contenido principal

Si la vida te da tomates, haz mermelada

Texto y fotos por Cira Apitz.
 Apuesto que más de una vez se le han podrido los tomates antes de poder usarlos en ensaladas o salsas.

Si quiere una forma original y deliciosa de usar una buena cantidad de tomates haga una mermelada con ellos. Es fácil y todo lo que tiene que hacer es pelarlos, trocearlos y ponerlos a cocinar con medio kilo de azúcar y el jugo de un limón.

En cuanto al azúcar, la mayoría de las recetas piden que se use la mitad del peso de los tomates en azúcar, pero parte del truco es pesar los tomates despues de pelados, sin semillas y cortados en pedacitos y así usar la mitad de ese peso en azúcar. Pero me dí cuenta que es mejor agregar solo un cuarto del peso e ir probando que toda la mitad porque luego queda demasiado dulce por la reducción al evaporarse.

Ingredientes

1 Kg (2.2 lbs) de Tomates maduros (perita de preferencia)
250 gr (1/2 libra) de azúcar
Jugo de un limón
Ralladura de piel de limón
Pizca de canela en polvo


Texto y fotos por Cira Apitz.
Pele los tomates. La forma mas fácil es hacer un corte superficial en forma de cruz por debajo y meterlos en agua hirviendo por 1 minuto. Cuando ya los haya pasado todos por agua, y se hayan enfriado, quíteles la piel.

Luego píquelos en cuartos y remueva las semillas. Luego píquelos en cuadritos o tiritas, como prefiera.

En una olla ponga los tomates y el resto de los ingredientes, sin agua. El tomate de por si contiene mucha agua, y ya verá como va a soltar el jugo cuando le agregue el limón y el azúcar. Si le parece muy seco agregue un poquito, pero mientras más agua tenga, más se tarda cocinando.

Mezcle todo bien y pongalo a cocinar a fuego medio alto, en lo que hierva, baje el fuego a medio para que se mantenga hirviendo levemente. Use una cuchara de madera para revolver y hágalo  cada 10 minutos.

Estará lista cuando el líquido se haya evaporado en su mayoría y ya esté con la consistencia espesa de la miel. Tenga cuidado de no pasarse de coccion por que se carameliza y aunque es igual de sabroso, la consistencia y el color son algo diferentes.

En mi Instagram Divafatcat hay videos de la cocción.

Si la haces o tienes una sugerencia, deja un comentario. Me gustaría saber sus experiencias, porque para mi, esta es la primera vez que la hago. 

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?