Ir al contenido principal

Tenga cuidado con el salmón que se va a comer


Hay una página web a la que acudo cuando quiero ver que tan saludable es un plato que equis restaurante dice que es sano, y esa es Eat This,Not That de David Zinczenko.
El autor escoge los platos que ciertos restaurantes de cadenas norteamericanas ofrecen y constan entre los más populares, o algunos son parte de la lista “light”, y los analiza sacando la cuenta de calorías, contenido de grasas, azucares y sal. Generalmente, uno termina escandalizado con el análisis. Pero Zinczenko siempre da una alternativa que ofrece el mismo restaurante, lo cual sirve para que uno, el comensal, esté más pendiente de lo que ordena.
Bajo esta óptica, el autor publicó la dieta de cero barriga (Zero Belly Diet) pero antes hizo investigación sobre alimentos que ayudan a perder grasa, entre ellos está el salmón, y lo que encontró no es nada halagador para este popular pescado.
Abajo me tomé la libertad de traducir el artículo de Zinczenko llamado “Ocho razones por las que no debes ordenar el salmón”. 

A continuación la traducción, espero les guste:

“A todos nos han dicho que el salmón, viene cargado con los omega-3 saludables para el corazón y proteínas que contribuyen a tener un vientre plano, es una gran manera de estar fuerte, delgado y saludable. Por eso es mejor que sentarse antes de leer la siguiente frase:
El salmón te engorda.
La mayoría de los salmones, no todos. Cuando investigaba para escribir mi libro de la dieta de Cero Barriga, con un panel de prueba donde rebajaron un promedio de 20 libras en seis semanas, y que se centró en los efectos del consumo de las llamadas grasas saludables y en los alimentos que “apagan” los genes de la grasa.
Pero lo que descubrí en mi investigación, y por qué me aconsejaron mis panelistas de la prueba era que se evitara consumir salmón excepto el salvaje; ya que cierta información era realmente preocupante: Más del 90 por ciento del salmón fresco que se come en este país (EEUU) proviene de grandes granjas de peces, no de la naturaleza. De hecho, el salmón del Atlántico proviene en un 99 por ciento de piscifactorías, es naturalmente blanco, y los pellets para alimentarlos contienen tinte rosado. ¡Qué asco! Y a diferencia de las proteínas y las grasas que realmente ayudan a perder peso, el salmón de piscifactoría puede tener el efecto contrario.
Aquí hay 8 datos sobre el salmón que descubrimos mientras investigaba las alternativas:
Dato # 8
Está pintado de rosado. El salmón salvaje es naturalmente rosado, un delicioso efecto secundario de los camarones y krill en su dieta. Pero debido a que el salmón de piscifactoría subsiste de pellets de harina de pescado y soya, su carne es de color beige. Así que los productores de salmón agregan tintes a su alimentación para cambiar el color de los peces desde el interior. Incluso pueden usar una carta de colores convenientes, como las tiras de papel utilizadas para seleccionar los colores de pintura en las ferreterías, llamados el SalmoFan. Permite a los agricultores a elegir tonos de carne entre rosa salmón pálido (# 20) y naranja-rojo brillante (# 34). En los últimos años, las demandas de los consumidores han obligado a algunos supermercados para poner "color añadido" en las etiquetas de los envases de salmón de piscifactoría.
Dato # 7
Le dan a comer caca y plumas de pollo hidrolizadas para la alimentación y así se ahorran dinero. Y hablando de caca, la tilapia es peor que la tocineta.
Dato  # 6
Está lleno de grasas malas. Mientras más Omega 3 y menos Omega 6, mejor; encontrar un equilibrio entre los dos es clave, ya que se combate la inflamación mientras que el otro tiende a promoverlo. El salmón salvaje de Alaska es una mina de oro en omega-3; sólo 3 oz proporcionan 1.253 mg de la materia y sólo 114 mg de omega-6. El salmón de piscifactoría tiene aún más omega-3, que proporciona 1.705 mg en una porción de 3 onzas. Hasta aquí todo bien, no? Pero como los salmones de piscifactorías son alimentados con pellets con soya, esto aumenta la proporción  de ácidos grasos omega-6. Como resultado, el salmón de piscifactoría tiene 1.900 mg de omega-6. Así que en lugar de empujar a su proporción de 3: 6 en la dirección correcta, en realidad estás dando un paso hacia atrás.
Dato # 5
Se carece de vitaminas esenciales. La vitamina D, un nutriente esencial que conduce a la salud ósea, y también puede reducir el riesgo de ataque al corazón, es apenas de un cuarto en los peces de cultivo comparado al salmón silvestre.
Dato # 4
Viene contaminado con  Agente Naranja. Analizando 700 salmones comprados en tiendas de Edimburgo, Escocia y Seattle, Washington, un equipo dirigido por Ronald Hites, PhD, de la Universidad de Indiana, encontró que el producto de cultivo contenía hasta 8 veces más PCB-cancerígeno, productos químicos industriales que fueron prohibidos en 1979-que la variedad salvaje. Otras sustancias químicas que se encuentran en el pescado de granja incluyen dioxinas de herbicidas (siendo más conocido como agente naranja).
Dato # 3
Tiene piojos. Las granjas de salmón atraen un insecto marino asqueroso llamado piojo de mar; para deshacerse de estos parásitos, los agricultores agragan a su u alimentación con una toxina marina llamada Loncha, o benzoato ermamectin. El pesticida también se utiliza para deshacerse árboles enfermos de escarabajos del pino. Cuando se administra a ratas y perros, que causa temblores, deterioro espinal y atrofia muscular.
Dato # 2
También tiene parásitos como la Tenia. En Chile, donde se cría la mayor parte del salmón que se come en EEUU; el salmón bebé (llamado smolt) se cría en los lagos de agua dulce en lugar de criaderos, donde las especies nativas pueden transmitir parásitos a los salmones juveniles antes de que sean llevados al océano. Varios casos de parásitos intestinales en los humanos han sido rastreados a salmones de piscifactorías.
Dato # 1
Los expertos en salud no lo comerían. Debido a la concentración de contaminantes en el salmón, Hites y su equipo llegaron a la conclusión de que "la mayoría de los salmones de criadero se deben consumir en una comida o menos por mes".  En el caso del salmón escocés, recomendaron que los que desean evitar los productos químicos que causan cáncer no comer más de tres veces al año platos con salmón de piscifactoría.
Alternativa
¿Cuál debe comprar? El salmón salvaje es la mejor opción posible. Pregúntele a su pescadero de donde viene el corte que compra, y no pida el salmón en un restaurante a menos que sepa que es salvaje. (Sugerencia: Ya que la pesca comercial de la especie está actualmente prohibida en EEUU, el salmón "Atlántico" en su plato, probablemente fue cultivado a menos que sea importado.)
 O pruebe otros pescados como alternativa: Para un sabor parecido al salmón y una buena dosis de omega-3 -sin los pesticidas y parásitos- trate con:

Trucha arco iris que se cultiva bajo estrictas normas ambientales. La trucha ártica o salvelina, el cangrejo Dungeness y las variedades silvestres de sardinas y macarelas o caballas, como por ejemplo las Atlánticas o de Boston son saludables.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?