Ir al contenido principal

Fotografías destacan simbiosis entre hombre y medioambiente


Tenía tiempo que no iba a una exhibición de fotografía que me moviera el piso como esta de “Gente en el Medio” de la fotógrafa gallega Maribel Longueira.

Lo malo que la movida de piso no fue precisamente positiva. Estos montajes fotográficos, muy bien hechos,  dan la impresión que quizás fueron creados para inquietarnos, hacernos  pensar más que admirar los detalles y texturas que se encuentran en las imágenes; y de repente encuentras una mirada fija, un rostro semidibujado, una fantasmal y monstruosa aparición de entre los restos de algo que no una vez estuvo vivo, ya sea vegetal o animal.

Esto me hizo indagar más sobre Longueira para entender lo que nos pone a la vista. En su página web, la artista explica la temática de este conjunto de imágenes, que en este momento se exhiben en la galería del Coconut Grove Arts Festival:

 “El ser humano no es la medida de todas las cosas. Sobre el planeta, la vida fue anterior a él y, probablemente, continuará más allá de su latir y de su memoria. Pero hoy, la especie humana no sólo vive en el medio, no es sólo un eslabón más en la cadena de la vida, los seres humanos son el medio, el centro que condiciona la existencia de las otras especies, que las amenaza y destruye y, al tiempo, la fuerza y la inocencia que lucha por evitar su extinción”.

Lo cierto que la intención de Longueira es despertar interés, sobrecogimiento, sobre lo destructiva huella humana en medios como el fuego, la basura y hasta restos mortales.  “Estas imágenes quieren llamar la atención de la gente hacia esta realidad”, se lee en la hoja informativa que se encuentra en la galería del CGAF. Dice también que esos ojos “transmiten la ilusión de que otro mundo es posible”.

Como persona que apoya la conservación del medioambiente, entiendo de donde viene el concepto que motiva a Longueira a crear estas inquietantes imágenes, aunque no lo capté de inmediato. Espero que otros la entiendan, y la aprecien, mejor que yo.

“Gente en el Medio” es una edición limitada de siete fotografías. Todo el trabajo es sin titular y las imágenes (de 60cm por 50cm) fueron impresas en papel Ilford-flex de alto brillo tipo Dibond  y montadas sobre cartón de museo. Cada una tiene un costo de $800. La muestra está siendo patrocinada por el Consulado de España, según me informaron en la galería.

No sabemos si alguna porción de lo vendido será usado para el rescate, recuperación o educación medioambiental, sería bueno si de verdad está tan identificada con la causa.
En este enlace pueden acceder a la página de Longueira y ver las imágenes en exhibición haciendo click en "Gente en el medio".

Coordenadas:
“Gente en el Medio”
Que: Exhibición fotográfica de Maribel Longueira
Donde: Galería de Coconut Grove Arts Festival
3390 Mary Street, Suite 128 (Mayfair)
Coconut Grove, FL 33133

Cuándo: 9 am a 5 pm , todo el mes de Julio

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?