Ir al contenido principal

La crema de papas del Chef Irie



Este fin de semana pude disfrutar de la cocina y el humor de un excelente cocinero cuya sazón es tan alegre como su temperamento caribeño. Es mas este señor cocina a ritmo de soca.
Hablo del chef jamaiquino Hugh Sinclair, mejor conocido como Chef Irie. Yo por tercer año consecutivo me hice el propósito de ver su presentación durante el Coconut Grove Arts Festival. Esta vez le tocó la última del domingo a las 5 pm.  Terrible hora porque la gente anda corriendo para irse, y contrario a otras  oportunidades, el salón aunque lleno, no estaba a reventar como otros años.
De todos modos, el Chef Irie como es su costumbre nos recibió con soca, la música tradicional del carnaval en Trinidad, Jamaica y otras islas del Caribe.
Mi versión de la crema de papa y huevo de Chef Irie
El Chef Irie recientemente visitó España, de donde vino muy impresionado y emocionado con la cocina española, en especial con el cochinillo segoviano - y ¿quién no? diría yo.
Una de las cosas que impresionó a este arquitecto convertido en Chef, fue la sencillez de la cocina ibérica y el extraordinario sabor que los productos autóctonos. Hablo de los callos, y de los diferentes tipos de jamón curado, desde el serrano hasta el Pata Negra, y de paso dejó su impresión sobre los Pimientos de Padrón.

Dijo emocionado que había descubierto que la esencia de la cocina española se centraba en el puerco porque en todas las comidas, desde el desayuno hasta las meriendas, todo lo que se consumía era puerco.
Sin embargo no pudo resistir la tentación de su paladar acostumbrado al “PEPPA” (como le dicen en Trinidad al picante a base de ajíes picantes verdes) y a los días le comenzó a poner su toque personal a las comidas, y voilá, lo que ya era sabroso se puso mejor aun.
Pero bueno, volvamos a lo que cocinó ese día: un picadillo hecho a base de jamón en cuadritos, un poco de serrano picadito, cebolla, tomate, pimientos, aceitunas, aceite de oliva, sal y pimienta. Una vez todo en una sartén honda, remueva para que no se vaya a pegar, este pendiente y deje cocinar en sus jugos que al final será recompensado con un delicioso condumio que se lo puede comer en un trozo de pan tostado, sobre arroz, con pasta, en una arepa, o como le apetezca.
Pero a mí me gusto mucho, además del picadillo, una deliciosa y sencilla crema de papas y huevos, que para ese día, cuando las temperaturas bajaron, vino como anillo al dedo.
Para su preparación todo lo que necesita son papas (peladas  y troceadas), póngalas sancochar en suficiente agua. Una vez blandas, páselas a la licuadora o procesador de alimentos, con todo y agua y vuélvalas crema. Si tienen la consistencia de puré, agregue más agua para tome la consistencia de una crema. 

Tip: para que no se le explote el contenido caliente de la licuadora, doble un pañito de cocina en cuartos y póngalo en la tapa y coloque su mano para sostener la misma. Licue un par de minutos para que se disipe el calor, y luego ya puede quitar la mano de la tapa que ya no va a explotar.
Mientras las papas se cocinaban (use tres papas medianas y dos pequeñas), tomé 3 huevos y separé las claras de las yemas. Batí bien las yemas y fui agregando de a poquito, de chorrito, a las yemas para que no se le solidifiquen sino que se unan a la crema, tiene que seguir batiendo mientras va incorporando la crema, si tiene un ayudante es más fácil.
Una vez que tiene ya mezclados como una taza de crema con las yemas, junte todo y retorne la crema a la olla, a fuego medio. Revuelva para que no se pegue. Este es el momento de agregar  un poco de crema de leche líquida (no se pase de media taza). Agregue la sal, pimienta y bastante paprika (aprox. 2 cucharadas) que le cambie un poco el color a la papa. Cocine un poco más, y apague.
Sirva la crema decorada con un montoncito de tocineta crocante en el medio. Da para cuatro porciones.

Tip: yo la hice sin crema de leche para no agregar más grasa y calorías y me quedó tan buena como la de Chef Irie.  La cantidad de yemas es proporcional a las papas.
Espero les guste. Buen provecho!
Si quieren saber más de Chef Irie visite su página http://www.iriespice.com/

Kitchenart Gourmet Series Elite Spice Carousel (Google Affiliate Ad)

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?