Ir al contenido principal

Tesoros del Museo del Prado serán expuestos en Houston

Diego Velázquez, Rey Felipe IV (1605–1665) como cazador, c. 1635, Museo Nacional del Prado, Madrid.  

Murillo, La Inmaculada Concepción, c. 1670-80

Durante una rueda de prensa el pasado 6 de agosto el Museo de Bellas Artes de Houston (Museum of Fine Arts, Houston, MFAH) ha anunciado que más de 100 obras maestras de una de las colecciones más renombradas de la pintura europea serán presentadas en el MFAH a partir del 16 de diciembre de 2012 en Retrato de España: obras maestras del Museo Nacional del Prado. La exhibición -en préstamo exclusivo en Estados Unidos al MFAH como parte de una nueva iniciativa del Prado para expandir el acceso a las obras de su propiedad- cuenta la historia de la evolución de la pintura en España desde el siglo XVI al XIX y explora cómo los artistas reflejan los cambios radicales en la sociedad, la cultura, la política y la religión, que contribuyeron al desarrollo de la identidad española moderna. Retrato de España se inauguró el 21 de julio en Queensland Art Gallery en Brisbane, Australia, marcando la primera escala de este recorrido por dos museos del mundo.
 
Retrato de España traerá al público de Estados Unidos un panorama extraordinario de pinturas cortesanas y religiosas de algunos de los más grandes artistas europeos, sobre todo los grandes maestros españoles como Velázquez y Goya, y también las luminarias extranjeras que trabajaban para la corte española, entre ellos Rubens y Tiziano", comentó el director del MFAH, Gary Tinterow. "Esta exposición marca la primera vez que el Prado presta sus obras tan ampliamente a una institución norteamericana. Es un privilegio maravilloso para el Museum of Fine Arts, Houston, tener esta muestra exclusiva en los Estados Unidos y, especialmente, estoy esperando presentar estas pinturas icónicas a nuestras comunidades.”
 
“Nada ilustra tan bien la rica tradición de las artes y la cultura de España como el Prado, uno de los mejores museos del mundo”, dijo el presidente y director general de BBVA Compass, Manolo Sánchez. ”Es por eso que BBVA Compass aprovechó la oportunidad de patrocinar esta exposición. Como parte del Grupo BBVA, que tiene su sede en España, estamos orgullosos de ayudar a traer esta exposición al Museum of Fine Arts, Houston, y emocionados porque la ciudad va a descubrir algunos de los mejores pintores de Europa.”

Retrato de España: obras maestras del Museo Nacional del Prado estará abierta al público desde el 16 de diciembre de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013. Los boletos de entrada programada (con horarios) saldrán a la venta en el mes de octubre.

Detalles de la exhibición

La exhibición, que se presentará en la galería del segundo piso del edificio Audrey Jones, será instalada de acuerdo a los temas en tres épocas distintivas de la historia española: 1550 a 1770; 1770 a 1850 y 1850 a 1900. Las obras maestras de los pintores más destacados del momento en cada uno de los cuatro siglos, incluyen pinturas de Francisco de Goya, El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Jusepe de Ribera y Diego Velázquez . Los artistas que trabajaron para la corte real e influenciaron directamente el desarrollo de la pintura en España también están bien representados con magníficas pinturas de Pedro Pablo Rubens y Giovanni Domenico, Tiépolo y Tiziano.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?