Ir al contenido principal

Periodistas venezolanos crean APEVEX



Texto y fotos por Cira Apitz
Ayer tuve el gusto de asistir a la fundación de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Exterior, APEVEX y compartir con una veintena de colegas junto a las fundadoras de esta primigenia organización.
Copio de la pagina de APEVEX este par de párrafos para que sepan lo que es: "La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX), independiente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, nace por la presencia de casi un centenar de comunicadores sociales en el sur del estado de Florida que se han radicado aquí.

Su comité ejecutivo integrado por Sonia Osorio, presidente; Yamileth Salazar, primer vicepresidente y Belsay Hennig, segunda vicepresidente, buscará con esta iniciativa un acercamiento con universidades, entidades privadas y públicas para acordar programas de capacitación y organizar foros sobre temas políticos, económicos, de inmigración, deportivos y otros de especial relevancia para los miembros de la asociación".
Para nadie es un secreto, y mucho menos una sorpresa, que somos muchos los colegas que han salido de Venezuela por una razón u otra; lo que si sorprende es que no es sino hasta ahora que se constituye una asociación para agruparnos cuando ya otros países y agrupaciones raciales o de estilos de vida ya las tienen conformadas hace mucho tiempo.  Así que ¡Ya era hora!

Rafael Poleo dirige unas palabras.
El reconocido periodista y editor Rafael Poleo dirigió unas palabras a los que allí nos reunimos para tan grata ocasión. Sin embargo el discurso de Poleo fue un sentido consejo a los periodistas recién graduados cuyos conocimientos de historia de Venezuela, entre otros temas, están muy pobres. La culpa la puso en las universidades venezolanas por no preparar mejor a los futuros profesionales de la comunicación. Como para ilustrar dijo que le había tocado entrevistar a varios que no pudieron nombrar los presidentes de Venezuela después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Verdaderamente triste y estoy de acuerdo con él.

Lo cierto es que necesitábamos unirnos, asociarnos, somos muchos y cada vez van llegando más. Asociados conseguimos más y aprendemos el uno  del otro. Asi nos encontramos en el mismo recinto una graneada muestra de quienes ahora habitamos en el sur de la Florida: Carlos Acosta, Alejandro Marcano, Napoleón Bravo, Ángela Zago, William Echeverría, Evelyn (Coco) Mata, Liliana Castaño, Donatella Ungredda, Paul Sfeir, Manuel Corao, Julio Cesar Marcano, Fernando Núñez Noda, Leonor Suarez, Valentina Urdaneta, Mariaca González, María Alecia Iturriaga, Soraya Alcalá, Emily Bello-Pardo y otros mas que se me escapan sus nombres en este momento. 

Enhorabuena APEVEX bienvenida al mundo de las asociaciones profesionales. Larga vida.

Coco Mata, Soraya Alcalá y Cira Apitz
Una colega que no recuerdo su nombre, Liliana Castaño, Cira Apitz, Leonor Suarez y Valentna Urdaneta.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?