Ir al contenido principal

Aromas y sabores de Guayana debutan este fin de semana en Pto Ordaz


Con alegría, y un poco de nostalgia, veo que este fin de semana se realizará por primera vez Aromas y Sabores de Guayana, un evento que ha debido realizarse hace mucho tiempo atrás ya que esta cocina del sureste venezolano es muy particular por las fusiones que deriva de las etnias indígenas además de la de los asentamientos de inmigrantes caribeños, principalmente de Trinidad y Tobago y de Guyana, quienes aportan a la región no solo un dialecto propio sino el uso particular de especias, granos y carnes que no vemos en otras regiones venezolanas.

Por eso cuando asistí hace unos años tanto al primer y al segundo Festival de Cocina Amazónica Peijjijjava  en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, me emocioné mucho por la iniciativa de mis amigos los Chefs Nelsón Méndez y Egidio Rodríguez quienes venían desde hace algunos años peleando por darle a esta peculiar gastronomía su justo lugar dentro de la cultura culinaria venezolana. 

Recordando las palabras de Méndez quien me dijo que así como los andinos y los orientales tenían su cocina particular a la zona y se les reconocía como parte de la gastronomía venezolana, asimismo debería ser reconocida la gastronomía del sur del país. 

Aunque en ese momento solo hablábamos de la cocina amazónica, la mesa guayanesa ha debido pasar al estrellato de los festivales gastronómicos al mismo tiempo que Amazonas daba un par de saltos gigantes por encima de la región, si iniciativas como esta que se presentara este fin de semana, hubiesen tenido eco en las instituciones y restauradores locales. Pero aquí la tenemos, al fin: Los aromas y sabores de la Guayana Gastronómica en el Eurobuilding Plaza Guayana.

Por eso veo con gran alegría que se esté dando este magnífico evento este fin de semana desde hoy viernes 18  hasta el domingo 20 de mayo. Promete ser de lujo porque cuenta con patrocinantes de primera como por ejemplo Pomar, Pampero, Alimentos Polar, ProChile, Makro, Diario de Guayana  entre otros.

Además que las ponencias, cenas y catas están llevadas por profesionales altamente calificados en sus aéreas de conocimiento como lo son los propios Méndez y Rodríguez, quienes compartirán fogones y tarimas con Chucho Rojas, Omar Pereney, Néstor Acuña, Anabella Barrios, Víctor Moreno y la genial  Elena Ibarra entre otros. 

De notar estarán presentes en guiatura de catas la magnifica sommelier venezolana Belkis Croquer . Y como donde hay vino tiene que haber pan, el evento cuenta con la presencia del panadero estrella del Instituto Europeo del PAN: Juan Carlos Bruzual. 

La entradas están a la venta en el Orinokia Mall. Para más información entre a www.guayanagastronomica.net o escriba a ventas@guayanagastronomica.net .

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?