Ir al contenido principal

Sábado de arte y nostalgia en Bird Rd.


Luisa Mesa en su Estudio con una de sus obras.

No fue a propósito que salí anoche a encontrarme de frente con el pasado y con artistas plásticos venezolanos, todos desbordando talento. Mi intención era pasar un rato por el nuevo estudio de Luisa Mesa, quien es cubana pero vivió por muchos años en Caracas, y disfrutar de su hospitalidad y de su nuevo espacio; así como visitar las otras galerías del vecindario que estaban participando del Bird Road Art Walk.

En realidad aquí no se camina mucho ya que el área es grande y las galerías están como en secciones y la distancia entre una y otra es larga, además la zona no se presta para caminar por que es oscura. Los galeristas participantes tienen una antorcha encendida afuera para diferenciarse. Un cómodo autobús con aire acondicionado que lleva a los asistentes de parada en parada y en cada una hay varias galerías que visitar.


Volviendo al cuento, Luisa, cuyas obras me encantan, estaba radiante anoche entre amigos y visitantes que pasaban por su local que olía a nuevo. Me encantó el look de galpón que le dio con las paredes altas y blancas con luces alineadas y el piso de cemento. Al fondo un conjunto de cuadros forma la cara de la artista y ese es el centro focal del estudio. Luisa, quien siempre tiene una sonrisa lista, mira con seriedad desde la pared, a través de una niebla azul.



El mundo es un pañuelo
Con Diego Texera recordando a los viejos.

Ella me presenta a un amigo del que ya me había hablado, Diego Texera, quien abrirá su restaurante Casabe en Miami en los próximos meses. Si el nombre le suena conocido es porque seguro visitó Choroní, estado Aragua.

Mi encuentro con el pasado se debe a que Diego, al igual que yo, es de los que creció entre Choroní y Caracas. Además nuestros padres fueron grandes amigos que compartieron incontables horas de juergas, paellas, tangos y whiskys. Así que me contentó muchísimo encontrarme a este personaje que si no es por la cuestión de los apellidos y mi preguntadera, jamás nos hubiésemos reunido.

De más está decir que fue un encuentro que trajo nostalgias y recuerdos agridulces, ya que la mayoría de ese tropel de vecinos caraqueños de Choroní, ya dejaron este plano. Así que solo nos quedan los recuerdos de los buenos tiempos que compartimos.

La Mona de Mano
Mano con su tributo a La Gioconda
Seguimos el recorrido hacia Mano donde se le rinde tributo a la Monalisa. La emblemática Gioconda de daVinci fue interpretada de diferentes e ingeniosas maneras por varios artistas plásticos, entre ellos nuestro Fernando Sucre. De mas esta decir que todas me gustaron, pero la que mas llamó mi atención fue la de la artista que decidió sacarla a la Monalisa del cuadro y en su lugar colocó un letrero donde anunciaba su pronto regreso en italiano: “Torno Subito, Lisa”.
Con la Monalisa de Fer Sucre
Luego fui por un estudio compartido por dos pintores. Me atrajeron las cafeteras tipo Dr. Zeuss  hechas en papier mache.

Renny y Superman
Con Abdon J. Romero
Antes de entrar a la galería de Mano, me había llamado la atención un estudio de la planta baja muy iluminado y lleno de retratos hasta el techo.

Al llegar ahí, sentado al centro pintaba, con placida sonrisa y como si no le hiciera caso a los comentarios que se suscitaban entre los visitantes. Pintaba a Liv Tayler de la portada de Gatopardo con mano calma pero segura.

Entre los tantos retratos de la pared espíe un Bolívar, luego al curiosear más por el lugar me encontré de frente con Renny Otolina que miraba sonriente a través de sus lentes de pasta. Mientras le comentaba a mi esposo quien fue Renny en Venezuela, y le digo que hace tiempo que había fallecido.

A todas estas oigo: “Muerto pero no olvidado”, me dijo Abdón J. Romero sin quitar la mirada de la bocota de Liv mientras le arreglaba la comisura de los labios.
Ahí si no me quedaron dudas que era paisano y luego vi que también tenía a Sucre, a Miranda y una foto de los pintores Arturo Michelena con Cristóbal Rojas.

Entre la cantidad de retratos de todo el mundo que tiene, hay un enorme cuadro que es casi el Olimpo de los superhéroes gringos. Desde Superman a la Mujer Maravilla, todos los personajes de DC Comics están ahí, y la pintura es precisamente para esta compañía que va a reproducirla en afiches en algún momento del futuro. Así que si ven un póster de un Olimpo de Superhéroes, sepan que lo pintó un hijo de la Tierra del Sol Amada.

Abdón me regaló su atención al saber que éramos compatriotas, nos pusimos a conversar de todo un poco. Ahí salieron mas nostalgias que si Henry Altuve, la Feria de la Alegría, un retrato a lápiz de Simón Díaz y otro de Guy Williams, el Zorro, a quien el tuvo la dicha de conocer de niño cuando el artista visitó Venezuela.
Obra de Mila Hajjaj

Total que luego de este paseo artístico que se tornó nostálgico, no me quedó otra que terminarlo con pizza y un par de copas de un Mamma Mia Nero d’Avola 2010 que me quedaba.

Torno Subito,
Cira.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?