Ir al contenido principal

La lejanía y la vecindad se conjugan en el SIG 2009

La expectativa del VIII Salón Internacional de Gastronomía, SIG, está ampliamente servida ya que los que asistimos religiosamente año tras año nos preguntamos como será ese intercambio con el chef ingles Heston Blumenthal, quien es uno de los representantes de lo que ahora se conoce como cocina high tech por el aparataje y técnicas de laboratorio usadas para la elaboración de los platos.
Este, según la nota de prensa enviada, es quien mejor representa el concepto de “Lejanía” en el tema central del SIG 2009. Blumenthal lidera el restaurant The Fat Duck y un pub de cocina inglesa clásica en la población de Bray.
También se interesa en la reivindicación de la cocina inglesa del siglo 19; y como buen creador que es, ha encontrado inspiración en la obra de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, para elaborar una serie de platos.

Por otra parte, el manejo magistral de las especias siempre han venido del otro lado del mundo, algo que inspiro a Colon a buscar una nueva ruta hacia la India, pero en este caso ha sido un chef indio quien encontró el camino hacia el Nuevo Mundo: Vineet Bathia. Según el boletín viene a deleitar a los amantes de la cocina india con extravagantes platos. Este profesional de los fogones es un economista que decidió probar suerte en la Fuerza Aérea de su país, pero fue rechazado. Este revés le hizo ir a buscar consuelo en la cocina, una pasión que traía consigo desde pequeño.

Por otra parte siempre están los vinos. Con la presencia de la simpatiquísima enóloga española María Isabel Mijares descorchando caldos maravillosos para paladares exigentes. Mientras que desde los confines sureños vendrá el propio Guillermo Barzi Canale en representación de su bodega Humberto Canale para degustar estos maravillosos vinos de la Patagonia Argentina.

Desde Chile nos visitara Marcio Ramírez, enólogo de Concha y Toro, para liderar una cata de 12 varietales. Por otra parte, Viña Montes se hará representar en sus catas por Gustavo Hormann, quien presentará vinos que, según dicen, se salen del montón.

Los aceites de olivas argentinas tienen este año una muy buena representación con los elaborados por la bodega mendocina Familia Zuccardi, cuyos vinos ya son altamente apreciados y conocidos por el paladar criollo. La cata de tres varietales – frantoio, manzanilla y arauco – será dirigida por Miguel Zuccardi. Aun así esperamos que su distribuidor en Venezuela, Alta Cava C.A., nos tenga más novedades para esta edición del SIG.

Mucha expectativa también por las propuestas de los chefs nacionales, entre ellos Francisco Abenante de quien se rumora será el próximo Tenedor de Oro. Por mi parte no me quiero perder a Nelson Méndez y su cocina amazónica, ni a Federico Tishler y a Esperanza con su ramillete de hierbas finas, ni a Reison Frioni con su matrimonio culinario entre Italia y Venezuela.

Así como tampoco me voy a perder la presentación de Vanessa Rolfini y Rubén Rojas (De la Perfecta Ama de Casa a La Filipina Mediática) sobre el mercado masivo de alimentos y como este ha cambiado a lo largo de medio siglo. Esta tendrá lugar el viernes 6 a las 11:30 am.

La cita es en el CIEC de la Universidad Metropolitana del 5 al 8 de noviembre desde las 10 am hasta las 9 pm. Entre en http://sig2009.com/ desde ahí también podrá adquirir las entradas para la gran cita gastronómica del año.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?