Ir al contenido principal

Bodies Revealed: El Cuerpo Humano en todo su esplendor


El pasado viernes 27 de febrero tuve el gusto de hacer una visita preliminar a la exhibición "Bodies Revealed" que abrió sus puertas al público el 28 de febrero en los espacios de la Terraza Acuario del Sambil, Caracas donde estará hasta el 1ro de abril. Esta exhibición ha viajado por diferentes países del mundo y ha sido vista por mas de 15 millones de personas. Es la primera vez que viene a Venezuela y es traída por Evenpro.
Uno sabe que el cuerpo humano es una maravilla de la naturaleza y que la vida que nos caracteriza como habitantes de este planeta es simplemente un gran milagro. Ahora cuantos de nosotros, que no seamos profesionales de la medicina, nos hemos visto como somos por dentro?
Creo que somos pocos, cuando mucho la mayoría tiene una idea de comiquita de libro de biología de como es el sistema digestivo o el corazón. Cuando mucho nos acercamos mas si nos leímos el libro La Anatomía de Gray, y no me refiero a la serie televisiva. Bueno esta es su oportunidad para verse por dentro, en todo su esplendor.
Un total de 13 cuerpos y 219 órganos componen la muestra que esta en exhibición. "Bodies" muestra cuerpos humanos reales diseccionados y tratados con el método de polimerización, una técnica de conservación que inventara el Dr. Roy Glover para conservar órganos para las escuelas de medicina, pero que luego los chinos lo aplicaron en macro al cuerpo humano completo.
El método de polimerización consiste en preservar el cuerpo, o el órgano, para prevenir su descomposición. Luego es disecado y sumergido en acetona para que esta remueva toda la humedad del cuerpo. Después el cuerpo es bañado en polímero de silicón y sellado en una cámara sin aire. En este punto la acetona sale del cuerpo en forma de gas y es reemplazada por el polímero. De esta manera el polímero penetra en todos los tejidos y en cada célula. Luego este es endurecido con un catalizador.
Si les sueno un poco morbosa al respecto, bueno lo que estoy es maravillada de la belleza que tenemos por dentro, y no me refiero a la espiritual. Tienen que ver lo bello de los vasos sanguíneos del hígado y el sistema circulatorio de las piernas el cual esta completamente separado y conservado hasta el ultimo micro capilar de los dedos de los pies.
El visitante tiene nueve galerías temáticas que recorrer. Estas lo llevaran a conocer el sistema muscular, esquelético, nervioso, respiratorio, digestivo, urinario, reproductivo, endocrino y circulatorio. Despreocúpese que no hay olores raros ni nada por el estilo, tampoco hay sangre alguna. Lo que si va a ver, y que le impresionara si es fumador, son unos pulmones enfermos con congestión, neumonía, cáncer y enfisema y al lado hay unos pulmones sanos. En esta parte esta el cuerpo de un hombre con la cavidad torácica diseccionada donde se aprecia claramente la posición de las vísceras, y donde también se nota claramente cual fue la causa de muerte: cáncer de pulmón.
Es un espectáculo abierto a todo publico desde los mas chicos hasta los de juventud avanzada. La entrada tiene un costo de Bs. 45 por persona de Lunes a Jueves y de Bs. 65 de Viernes a Domingo y funciona en los mismos horarios que el centro comercial. Luego que cierre en Caracas ira a Maracaibo. Si quieren mas información sobre precios por grupos y detalles de la exhibición pueden entrar a la pagina http://www.bodiesevenpro.com/.
TIP: Que es el Yeyuno?
En la tercera galería en la sección de los órganos digestivos se va a encontrar un yeyuno. Como casi nadie sabe que es y para que sirve, aqui se los digo: El Yeyuno es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este trozo de intestino delgado, actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y los lípidos. Dentro de él, también están las vellosidades intestinales, cuya función es traspasar al torrente sanguíneo las sustancias anteriormente señaladas.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?