Ir al contenido principal

Facundo Belardinelli trae el sabor argentino al Lee Hamilton

Facundo Belardinelli nos visita desde su natal Argentina donde lleva los fogones del Espacio Salentein, el restaurante que deleita a los visitantes de la bodega del mismo nombre.
Este joven chef estará cocinando unos deliciosos platos del 6 al 11 de octubre en el Lee Hamilton.

Este menú de platos argentinos ha sido adaptado al paladar del comensal venezolano, no solo por que se usan ingredientes frescos criollos, sino por que el venezolano esta acostumbrado a otros sabores. De más esta decir que los cortes de carne son traídos de Argentina.
De entrada uno encuentra tres platos tradicionales del país austral como el *tomaticán, la chanfaina y la empanada salteña que le deleitan el paladar y lo preparan para recibir los platos fuertes, como por ejemplo el Lomito cubierto con prosciutto y salsa de hongos bañado de una reducción de Malbec (está bien rico). También tiene trucha mariposa al horno sobre crema de ajoporro, para aquellos que se pelearon hace rato con la carne roja, y lomo de puerco gratinado con batata y tocineta, para quien no tiene reparos en el color de la carne. Otra entrada recomendable es el Carpaccio de lomito, que lo sirve con una selección de hojas verdes y aderezo de pistachos.
Belardinelli no solo se esta encargando de las carnes durante estos días en el comedor de Los Palos Grandes, sino que también esta a cargo de elaborar postres como los “Huevos Quimbos con ambrosía y flan”.
Como curioso de la gastronomía del país que visita, ha tenido la oportunidad de probar carne proveniente de dos regiones diferentes, una de ellas, y la que mas le gustó, fue la llanera. Y por supuesto que lo llevaron a comer arepas. No ocultó su gusto por una “Pelúa” pero a la que venera es a la tradicional “Reina Pepeada”, no solo por lo sabrosa sino por que lo mandó a dormir de una después de una rumba (como que ya lo están aclimatando).
Dice que le gusta Venezuela (entre otras cosas) por que “tiene productos muy nobles y lo hace parecido a la Argentina”. Confiesa haber comprado varios para llevar.
Otra cosa que le llamó mucho la atención acá fue como cocinan con piedras calientes y quiere probar una fideuá por que le causa mucha curiosidad ya que es algo que allá en la provincia de Mendoza no se come.

Maridajes
El maridaje recomendado con el lomito, personalmente me gustó con el Pinot Noir de Salentein, aunque el Syrah no estaba mal tampoco, sin embargo creo que la carne reinaba un poco por encima del vino. El Pinot Noir también va bien con el Carpaccio de lomito. Mientras que el Lomo de Cerdo, que tiene una reducción de aceto balsámico con nuez y miel, va recomendado con el Syrah. Y si se anima a cambiar de vino con el postre, los Huevos Quimbos puede degustarlos con el Chardonnay por que su acidez y frutosidad van bien con la vainilla y el toque de cáscara de limón del postre.

¿Que es …
…Tomatican? Es un revoltillo de tomates, cebollas, pimentón, especias y huevo servido en pan tostado.
…Chanfaina? Es un guiso de sangre de cordero, se parece a la morcilla, llevada a cocción con condimentos, cebollas, ajo, etc. y es servida sobre una cáscara de papa tostada.
…Empanada salteña? Valga la aclaratoria que cada región argentina tiene en gran estima y orgullo su propia versión de la tradicional empanada. Las de Salta se diferencian por que el guiso tiene papas y pasitas.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?