12 de octubre de 2010

Comiendo con presupuesto Cadivi

Foto del Kyojin Buffet
La reciente visita de una prima con su familia me puso en alerta sobre donde comer con el presupuesto limitado de un viajero con dólares Cadivi. No que uno no lo haya practicado, en especial cuando se esta de viaje por Orlando o Tampa visitando parques y personajes fantasiosos. Hay que buscar sitios donde comer muchos a buen precio.
El chiste de estos sitios para las familias viajeras no es solo el atractivo precio de un menú donde usted puede comer lo que quiera y en las cantidades que desee; sino que hay de todo y para todos los gustos. Así que aquí no tendrá conflictos de gustos.

Estos sitios se conocen desde hace muchos años en los Estados Unidos. Yo los conocí en los 80 cuando fui a vivir a Lewiston, Idaho, con el nombre de Smorgasbord.

El preferido de los becarios de Fundayacucho de Lewiston era el de la pizzería Red Baron donde abundaban las pizzas humeantes y chorreantes de mozzarella y salsa de tomate bajo luces brillantes y calientes. Destacaban, para mí, una “saludable” variedad de ensaladas a base de mayonesa como las de coditos, repollo dulce, papas, mariscos, atún, etc. Junto a la lechuga romana siempre había una selección de tres o cuatro aderezos como el Ranch, BlueCheese, 1000 Islas o Italiano y opciones de “toppings” como lo son tomates, cebollas, remolachas, jamón, queso, hongos, aceitunas, croutons, etc. Luego de las ensaladas y las pizzas había opciones de pasta, pollo, carne y los infaltables camarones y misteriosos pescados empanizados.

Luego durante una visita a Miami de mi hermano Carlos con su amigo Hernán en los 90. Ya estos dos buenos comelones venían dateados con lo de Ponderosa en el área de Orlando/Kissimmee. Aun me acuerdo y aun me da risa usamos la expresión de Hernán antes y después de visitar los parques: “Vamos al Yucaní”. Esta era su versión fonética del All-you-can-eat.

Hoy en día la selección sigue incluyendo las ensaladas con sus aderezos, pero ahora tienen más y variadas opciones como arroz, pastas, carnes, pollo, mariscos, jamón, etc. Los postres encontraran desde helados, frutas, galletas, brownies, tortas y pasteles variados como de chocolate, limón, manzana o cerezas y eso dependiendo del lugar. Los de Golden Corral son los mejorcitos; y los que mejor ignoro son los de los buffets asiáticos.

A través del tiempo, estos restaurantes tipo buffet siguen llenando una necesidad para quienes quieren comer algo decente, variado y a buen precio. Los desayunos puede encontrarlos desde los $3.99 por persona a los $9.99, dependiendo de donde vaya y la calidad que desee. Las cenas andan por $7.99 a los $19.99 por persona. Tenga en consideración que en la mayoría de los restaurantes los precios para la cena son más altos que para el almuerzo y lo mismo aplica si es día de semana o fin de semana.

Antes se los buscaba y se les mercadeaba con All-you-can-eat (Todo lo que pueda comer) hoy en día prefieren usar un sinónimo mas elegante: buffet; y ya con eso se sobreentiende que el comensal solo pagara un precio fijo y es de autoservicio. Aun así, siempre hay un mesero que le trae las bebidas y lo adicional que necesite; así que debe dejarle algo de propina.

A continuación encontraran una corta selección de lugares que podrán visitar tanto en Miami como en el área central de la Florida. Les incluyo los sitios Web para que puedan ubicarlos y ver la selección de platos. El símbolo de “$” le indica donde pagara menos sin sacrificar abundancia y variedad. La calidad va expresada en (*).

Ponderosa $ **
http://www.ponderosasteakhouses.com/ponderosa/menu_dinein.html

“Ponderosa siempre ha sido conocida por su solomillo asado a la parrilla, pollo y cenas de mariscos, junto con un “todo lo que se puede comer buffet”, dice el sitio Web de esta compañía tejana que trabaja bajo el concepto de franquicia desde 1966.

Además del buffet ofrecen platos a la carta con los que usted también puede disfrutar del buffet. Los precios puede encontrarlos desde $3.99 por persona para el desayuno como hasta cerca de los $10 para la cena. Los precios también fluctúan con la temporada de viajes, así que los encontrará más económicos en temporada baja.

Golden Corral $$ ***
http://www.goldencorral.com/menu/

Esta cadena comenzó en Fayetteville, Carolina del Norte en 1973. Ofrece un excelente buffet de desayuno, y para el almuerzo y cena hay excelentes opciones de carnes a la parrilla además de una gran variedad de platos.

China Buffet $*
http://www.yelp.com/biz/china-buffet-ii-miami

1032 SW 67th Ave
Miami, FL 33144
(305) 266-3322

No encontré un sitio Web para esta cadena de buffets chinos, pero si muchos comentarios tanto buenos como no tan positivos. Los precios van desde $5.95 almuerzo en día de semana, $6.95 almuerzo de fin de semana y $7.95 para la cena.

A mi personalmente me gusta mas el buffet crudo donde le cocinan al grill lo que usted ponga en el plato (frijolitos, camarones, pollo, puerco, carne, pollo, cebollines, maicitos, brócoli, hongos, huevos, etc. Antes siempre empezaba por la parte fría del buffet con los camarones y mejillones tipo coctel, pero la calidad ha bajado mucho y no vale recomendarlos. Lo que si tienen bueno son el lechón asado, carne con brócoli, pollo con vegetales, camarones fritos o los cocidos con vegetales, las sopas y las variedades de pollo y puerco ya sea frito o con salsa de barbacoa. De postre, solo las galletitas de almendra que me las traigo en la cartera para comerlas en casa con café.

En cuanto a los buffets japoneses aquí les comento sobre los que he probado:

Kyojin $$$ ***
http://kyojinbuffet.com/index.html

6212 South Dixie Hwy
South Miami, FL 33143
(305) 722-1888

Me gusta este sitio pero solo voy a mitad de semana y a mediodía por que es cuando es mas económico. Tienen tres restaurantes en Miami donde la oferta es la misma: ensaladas, sushi y sashimi fresco, una variedad de pescados y mariscos, comida china y la barra caliente, parrilla hibachi, deliciosas sopas calientes, y una barra de postres.

Los fines de semana ofrecen platos como el Hamachi fresco, tataki de atún y sashimis a elegir.
Shinju: $$ ***
http://www.sushishinju.com/

8800 SW 72nd Miami, 33173
(305) 275 8801

Este me lo habían recomendado bastante unos amigos que van a comer ahí con sus hijos. Fui este fin de semana y quede muy bien sorprendida con la calidad, limpieza y variedad que se ofrece aquí. La barra de sushi rolls es más grande y variada que la del Kyojin. También tienen barra hibachi y selección de sopas y arroces y otros platos populares de la cocina chino-americana. La atención fue rápida y amable. Este se ha convertido en mi nuevo favorito para ir con bastante hambre y poco real.

Otras opciones para viajeros con dólares Cadivi son:

Cici’s Pizza (aun no lo he probado)
http://www.cicispizza.com/_template.php#Scene_1

Tengo entendido que son económicos y que tienen muy buena variedad en pizzas por ración y de pastas y otros platos italianos. Si van me dicen que tal les pareció y si vale la pena en calidad y precio.

Olive Garden $$ ***
http://www.olivegarden.com/menus/

8201 West Flagler Street
Miami, Florida
‎Tlf.: 305 266-5000

Además de los platos a la carta, ellos tienen un menú de precio fijo que rodea los $9 por persona que le incluye ensalada, sopa, deditos de pan y toda la variedad de pastas y salsas que su humanidad aguante. No incluye bebida o postre y créame que no le va a quedar espacio para este.

Detrás del Olive Garden hay un centro comercial donde hay otro buffet chino, pero de mejor calidad y similar en precio pero sin la opción del grill.

Además ahí mismo están un Outback Steakhouse ($$$)***, Picadilly Cafeteria ($$)**, y la Fogata BBQ y Cantinas.

Esta Fogata BBQ ($$**) es cocina nicaragüense y les recomiendo los churrascos y la carne tampiqueña. Tienen un plato combinación por $35 con el que comen cuatro que incluye dos tazas de sopa, arroz con fríjoles rojos, pollo, chorizo, churrasco, chuleta de cochino, pescado y morcilla. Limpio y con atención amable y rápida.

Downtown Disney, Orlando

Si el hambre lo agarra en Downtown Disney en Orlando, su opción mas económica y sabrosa es el Wolfgang Puck Express-Marketplace que se encuentra aquí y es estilo cafetería. Probamos una pasta con albóndigas, un sándwich de roast beef y una pasta Alfredo con vegetales. Todo fue excelente y a buen precio considerando la fama de este lugar.

En este enlace encontraran una lista de las opciones gastronómicas: http://disneyworld.disney.go.com/destinations/downtown-disney/dining/

Una última recomendación para Downtown Disney es, que si es fan del chocolate y los helados, olvídese del precio y dese el gustazo de comerse un helado de lo que sea y como sea en Ghirardelli Ice Cream Shop. Siempre esta full de gente comiendo helados así haga un frío glacial. Los combinados rondan los $8 pero el precio/calidad/sabor le va a quitar cualquier remilgo cambiario.

¡Buen Viaje y Buen Provecho!
Publicar un comentario

Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.