Ir al contenido principal

Cómo deben alimentarse los adolescentes

El consumo de refrescos disminuye los niveles de calcio en su organismo
Nota y foto cortesía de UNIMEL www.unimel.com.ve

Para los adolescentes, una adecuada nutrición es de gran importancia debido a que ellos ganan más del 40% de su peso definitivo y de un 20% a 25% de su talla definitiva de adultos. En esta etapa, los problemas de malnutrición deben tratarse tomando en cuenta el crecimiento y desarrollo de los jóvenes, por lo que no deben hacerse restricciones calóricas extremas.

Los jóvenes adolescentes alcanzan hasta el 45% de la masa ósea y esto aumenta el requerimiento de macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Algunos problemas comunes en esta etapa son la anemia, especialmente la ferropenia, la cual disminuye su resistencia a infecciones y además afecta su aprendizaje. Las fracturas también son frecuentes, porque suele disminuir la densidad mineral ósea, la ingesta de calcio y consumen altas cantidades de bebidas gaseosas. De igual forma, se presentan los trastornos de conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia: es una etapa donde siguen las dietas de moda, que tienden a generar carencia de nutrientes. La obesidad en adolescentes también ha aumentado su porcentaje, por lo que es de suma importancia que mantengan una alimentación adecuada.

Otro problema frecuente que suele presentarse durante la pubertad es el acné, que puede mejorarse con una nutrición equilibrada. Está comprobado que la disminución en el consumo de grasas saturadas, junto con el consumo de fibra y omega 3 mejora notablemente el acné en los adolescentes. Así mismo, se han observado beneficios en la piel de jóvenes que consumen alimentos de bajo índice glicémico.

Según la Lic. Polett Hanna, nutricionista de UNIMEL, algunas recomendaciones nutricionales para los adolescentes son:

-          Evitar saltarse comidas, en especial el desayuno porque aumenta la fatiga y disminuye el rendimiento.
-          Realizar tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena; junto con dos meriendas saludables.
-          Preferir el consumo de meriendas más saludables como yogurt, frutas, granola, frutos secos, etc. Evadir el consumo de calorías vacías como las chucherias, dulces, galletas dulces que no aportan nutrientes.
-          Escoger opciones de preparación al horno, a la plancha o a la parrilla que son más saludables. Tratar de no consumir comida chatarra, ya que es elevada en calorías y grasas saturadas.
-          Realizar algún deporte o actividades al aire libre, para no caer en el sedentarismo.
-          Aumentar el consumo de carne de res, pollo, pescado así como de productos lácteos, debido que los adolescentes requieren más hierro y calcio.
-          Consumir mayores cantidades de fibra dietética, a través de vegetales crudos, frutas enteras y alimentos integrales.
-          Disminuir el consumo de refrescos, puesto que bajan los niveles de calcio en el organismo.
-          Reducir el consumo de jugos envasados, porque contienen gran cantidad de azúcar. Es preferible consumir jugos naturales y que también proporcionan vitaminas y minerales.


Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?