28 de marzo de 2012

Una cena que lo llevará "Alrededor del Mundo"

La Cena/Subasta es este sábado, 31 de marzo, a las 6:30 pm,
La Academia de Hospitalidad y Turismo de la Universidad Johnson and Wales, JWU, llevará a cabo este sábado una cena y subasta a beneficio del programa educativo que ha venido desarrollando con escuelas de Miami.

El evento “Alrededor del Mundo” está diseñado para que los comensales viajen alrededor del mundo con sus paladares. Dentro del recinto de la Universidad se recrearan un número de cocinas de diferentes países atendidas por los estudiantes y profesores de las diferentes especialidades dentro del ramo de la  hospitalidad y cocina.

Según Erich de la Fuente, vocero del evento y actual miembro de la Junta Directiva de la JWU, no es la primera vez que se organiza este evento que literalmente agrupa las cocinas de las diferentes culturas que hacen vida en Miami. Sin embargo el evento es poco publicitado.
Erich  de la Fuente

Aquí se recrean las diferentes cocinas de diferentes partes del mundo”, dijo de la Fuente quien explica que los estudiantes están involucrados en cada paso de la creación y elaboración del menú y de la atención al público.  

Lo interesante de esta cena es que no es tipo buffet. “Cada aula es convertida en una cocina de un país en particular, y puedes comer ahí o llevártela para afuera. Yo lo que recomiendo es que los asistentes se den una buena vuelta para ver lo q se está ofreciendo antes que empiecen a comer”, explicó de la Fuente.

Durante el evento se estará llevando a cabo una subasta cuyas ganancias también se destinaran para  ayudar a los estudiantes en diferentes aspectos durante el año escolar, dijo de la Fuente  quien agregó que esta ayuda se puede traducir en becas y oportunidades de pasantías pagas para los estudiantes.

De la Fuente aun no tiene un número concreto de estudiantes a beneficiarse porque este depende de la matricula anual, explicó. Asimismo que la idea es identificar a aquellos estudiantes brillantes y los que ponen un esfuerzo extra en sobresalir con las mejores notas de su bachillerato.
También se les enseña a comportarse en entrevistas y hasta en su vida futura en la universidad.

Una de las partes integrales de estos programas son las pasantías. De la Fuente dice que estas son una parte individual del aprendizaje no solo porque es algo que pueden hacer durante el verano, además que muchas de ellas son pagas. “Eso hace que muchos de ellos puedan, no solo costear parte de sus estudios, sino que es una experiencia fantástica para un muchacho de 17 años”.

El mismo de la Fuente recuerda cuando él hizo su primera pasantía en el Puerto de Miami en la parte de relaciones públicas, y la califica como una experiencia maravillosa para él y que lo puso en el camino que lo llevaría a convertirse en un profesional de estudios internacionales, mercadeo y comunicaciones.

Si está interesado en asistir a “Alrededor del Mundo” este tendrá lugar el 31 de marzo desde las 6:30 pm con la Recepción Veuve Clicquot Rose Champagne, seguida por la cena y subasta a partir de las 8 pm. 

Las entradas tienen un costo por persona de $125, si solo desea asistir al coctel de bienvenida y la cena/subasta; y de  $175, si  también quiere asistir a la recepción de la Veuve Clicquot.

Para información sobre como adquirir las entradas llame a Ann Campos al 305 995-7379 o escríbale al correo  ann-fields@dadeschools.net 


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Vinos Kaiken en La Hacienda Vieja, Galipan

Por que amo al Malamado

Mi adicción por éste producto en particular es bien conocida por todos los que saben de mi afición a los vinos argentinos, y en especial a los de esta bodega mendocina que siempre está a la vanguardia en mercadeo creativo y en la elaboración de caldos diferentes para los amantes del vino. Como uno el periodista siempre trata de citar la fuente, voy a darle el crédito de esta adicción - o afición o simplemente gusto por lo bueno - al colega colombiano Hugo Sabogal de Wine Media, quien me hablara del Malamado por primera vez en el lobby del Marriott Caracas hace unos dos años cuando Wines of Argentina estaba haciendo sus primeras incursiones en el país. Fue también el amigo Hugo quien me hablara de los vinos de Familia Zuccardi por primera vez y quien me presentara al Sr. José Alberto Zuccardi en Mendoza.

Sushi y Vino

El otro día me pidieron que escribiera algo sobre los vinos y el sushi y me pareció interesante ya que, los que actualmente estamos embebidos con lo de la cuestión enológica y gastronómica, siempre nos preguntamos, y nos preguntan, con que vino se acompaña el sushi. El asunto no es fácil, ya que el sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos? Por lo que estuve averiguando, y por experiencia propia, lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y acida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos). Gracias a Dios que la creatividad enológica de los argentinos los hizo crear un vino especial para beber con sushi. Se llama Oroya, y aunque aun no lo tenemos en Venezuela, ya oí rumores de que pronto lo veremos en los anaqueles.

Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi. He acá mis recomendaciones para combinar: los gewürztraminer (traminers), los Torrontés, una buena cava como las de Freixenet, un espumante argentino o chileno. También funcionan los de marcada acidez como los Reisling o los Sauvignon Blanc. Los rosados, ya sean espumantes o tranquilos, también producen una agradable combinación con este tipo de comidas. Ahora si lo que desea es la perfección, olvídese del vino y sírvase un buen sake y si viene con ralladura de pepino (como lo sirven los coreanos) es delicioso. La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar. No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo. Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

¿Qué es un Foodie?

Foodie es un informal término en inglés que define a una clase particular de aficionados a la comida y a la bebida. La palabra se crea en 1984 por Paul Levy, Ann Barr y Mat Sloan para su libro, The Official Foodie Handbook (El manual oficial de los foodies).

Parece gourmet pero no es

Aunque los dos términos (Foodie y Gourmet) a veces se usan indistintamente, los foodies se distinguen de los gourmets en el sentido que estos son aficionados con gustos refinados que pueden ser profesionales de la industria de la comida, mientras que los foodies son amateurs a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.

Por su parte los gourmets les interesa mas degustar la mejor comida, mientras que los foodies quieren aprender tanto como sea posible de la comida desde lo mas ordinario a lo mas fino y pasando por la parte cientifica e industrial. Sus ansias de conocimiento llegan hasta querer conocer a los personajes que crean las tendencias en la cocina actual. De ahí que a los foodies a veces se los tome por obsesionados por las artes culinarias.

¿Qué le interesa a un Foodie?


Estos fans de la gastronomia tienen intereses muy particulares, como por ejemplo las bodegas y desgustaciones de vino, la ciencia de la comida, inauguraciones y cierres de restaurantes, distribución de comida, tendencias en la cocina, salud y administración de restaurantes.

A veces un foodie puede desarrollar un interés particular por un item específico, tal como el mejor ceviche o un burrito. Muchas publicaciones tienen secciones dedicadas a los intereses de los foodies.

El movimiento foodie nace y se desarrolla durante los años 80 y 90 y dio pie a la creación de Food Network y otros programas especializados en cocina como Iron Chef, un resurgimiento de libros de cocina, revistas especializadas como Cook's Illustrated, un aumento de la popularidad de mercadillos dirigidos por granjeros, páginas Web sobre comida como la de Zagat, blogs de gastronomía, tiendas de artículos de cocina como Williams-Sonoma y la institución del chef célebre.