Ir al contenido principal

Jugando en el parque de Pat Morales


Ver a los niños felices es una de las cosas que contenta a todo el mundo, pero la artista venezolana Pat Morales lo plasma en el lienzo y crea, ella solita, un parque de juegos donde aun los niños que mas sufren tienen su momento de felicidad.

Es por esto que el titulo de su más reciente exhibición en el MAC Building, en Miami, es “Playground” (parque de juegos). Desde este lugar imaginario, ella le ha pintado caritas en colores alegres a los Derechos de los Niños. Esta exposición estará abierta hasta el 22 de diciembre de 2009.

Con nombres como “Oye el Mar”, “Una muñeca para Edilma” y “Mi gorda preciosa”, Morales va pintando niños y niñas en diferentes situaciones que ilustran esos derechos que no siempre se cumplen como debería ser; como por ejemplo, el derecho a una buena alimentación, a tener tiempo para jugar, etc.


Nacida en Caracas, en una familia donde abundan los arquitectos, Pat se decidió por el Diseño Interior por que le permitía enfocarse mas en el individuo, explica ella. Aunque nunca estudió pintura formalmente este siempre fue su hobby.

“Siempre he pintado, desde pequeña… es una forma de expresión, dice. Mi obra es la expresión de lo que es el artista” plasma su femineidad con sencillez de rasgos a través de las flores y las bocas rojas y carnosas de sus personajes. Utiliza mucha simbología en su obra. Siempre tiene mensajes de libertad y causas que defender.

Desde su computadora sigue un sinfín de acontecimientos mundiales, y de esta lectura noticiosa le surgen muchas ideas. Confiesa que le encanta saber como son las diferentes sociedades, su cultura y sus necesidades. “Si de repente estoy viendo algo que me inspira, me paro y hago un boceto para que no se me olvide lo que quiero pintar. Cuando voy al lienzo voy de lleno”, dice.

Al concebir “Playground” lo hizo de manera que su trabajo no solo se quedara en resaltar lo obvio, sino que además sirviera para concientizar a la audiencia y moverlos a contribuir con organizaciones internacionales dedicadas a la protección y ayuda de niños en situación de minusvalía de sus derechos.

Para esto ha llevado a cabo una especie de investigación y recopilación de datos. Ha desarrollado ella misma la curaduría de la exhibición incluyendo, al lado de cada cuadro, una copia de la historia que la inspirara y la dirección Web de fundaciones y organizaciones internacionales enfocadas en esos casos en especifico. Agrega que esta colección también honra la labor periodística que en muchos casos pone en riesgo la vida del reportero.

“Siempre hay una historia que contar y un país que resaltar por que siempre que puedo pinto a mi país, a mi tierra, a mi gente…y a lo positivo que tenemos”, dice.


La muestra Playground de la artista plastica venezolana Pat Morales esta desde hoy 25 de noviembre hasta el 19 de diciembre en los espacios del MAC building, 5959 SW 57th Avenue, Miami.

Comentarios

*Maru ha dicho que…
Que bello el ambiente del Playground de Pat Morales. Color, Esperanza y Sentimiento a flor de piel. Un gran gusto Cira.

Bello post.

Mil saludos!
Notas de Cira ha dicho que…
Gracias Maru, me alegra que nos conocieramos en un ambiente tan lindo y con tan buena vibra.

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?