Ir al contenido principal

Publican libro de Miguel Dorta ¡Viva la arepa!

Editorial Alfa presenta ¡Viva la arepa!  Sabor, memoria e imaginario social en Venezuela, de Miguel Dorta
 

 
Desde el siglo XIX, la arepa ha igualado la mesa del pobre y del pudiente, hasta convertirse en un plato consumido en toda Venezuela. A pesar de las transformaciones de la modernidad, la arepa sigue siendo considerada el pan por antonomasia de los venezolanos. «No existe ningún lugar en el país donde no se mantenga este fenómeno que reposa fehacientemente en las cocinas de los hogares venezolanos». Si bien sabemos ahora que la comida es uno de los aspectos más resaltantes de aproximación a la cultura material, esta parte de nuestra historia se halló en la periferia académica durante muchos años. Este ensayo  hace de la arepa venezolana objeto de estudio para la historia cultural y le otorga el tratamiento ilustrado que se merece: el de elemento esencial de la identidad y del imaginario social venezolano.

¡Viva la arepa! es una acuciosa investigación en la cual el autor reconstruye el consumo de este «pan de maíz» a la luz de un sinfín de variables: la económica, la alimentaria (desde el punto de vista nutricional), la producción agrícola y su posterior modernización. Desde sus orígenes prehispánicos, Dorta traza la compleja trayectoria que ha descrito este alimento desde que fue domesticado en los fogones coloniales hasta su industrialización y consumo masivo en el siglo XX, pasando por su presencia en el argot deportivo, el habla cotidiana, el cancionero popular y la cultura publicitaria. 

Miguel Dorta es licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela (2008), magíster en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (México, 2014) y, actualmente, cursante del doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en la misma institución. Entre sus publicaciones, destaca como coautor en el libro El relato invariable. Independencia, mito y nación (2011), coordinado por Inés Quintero y publicado por esta misma casa editorial.

 

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?