Ir al contenido principal

Celebrando con Patricio y los Irlandeses

Nunca paso por alto la celebración del Día de San Patricio, el patrono de Irlanda. Me quedó la costumbre de cuando editaba las paginas de Living en el antiguo - y nada chavista – The Daily Journal en Caracas; además de todos los cuatro años en la Universidad de Arizona, que como buena estudiante becaria de Fundayacucho, me adhería a las costumbres locales.

El cuento de la cerveza verde nunca me atrajo mucho, pero si me las tomaba al natural. Pero en Caracas, y gracias a Jose Manuel Mon, quien si mal no recuerdo esta con Pernod-Ricard, aprendi a beber Jameson Irish Whisky y todo gracias a un St. Patrick's Day.


Así que para no perder la costumbre y conmemorar a los millones de irlandeses que el 17 de Marzo celebran con alborozo y bebentina a su santo patrono. Parecido a la Feria de la Chinita en Maracaibo.

Aquí les copio un poco de su historia y del desfile que cada año se celebra en la ciudad de Nueva York en honor al santo verde.

Verde es el color que caracteriza este día y a todo lo que es irlandés. Es mas si usted osa vestirse de rojo capaz y lo pellizquen. En cambio ganara un montón de amigos si usa prendas de vestir verdes y bebe cerveza verde.

Otros símbolos del día no son precisamente afines a la religión católica, son mas bien de extracción pagana como lo son el Leprechaun, el duende irlandés con la olla de oro, lo el Shamrock, un trébol que se usa para la buena suerte.

Algo sobre el santo irlandés
San Patricio fue un misionero y predicador cristiano. Se le considera el introductor de la religión católica en Gran Bretaña. Es el patrono de Irlanda, junto con Santa Brígida y Santa Columba. Vivió entre los años 385 y 461, aproximadamente.

Nació en lo que hoy en día es Escocia en el seno de una familia católica. A sus 16 años cayó en las manos de unos piratas irlandeses que lo vendieron como prisionero. Estando cautivo en Irlanda, se dedicó al cuidado de ovejas.

Luego de varios intentos logró escapar gracias a la inspiración divina que recibió por medio de un sueño. Partió en barco a Francia donde, se presume, estuvo cerca de 20 años. Fue allá donde fue ordenado sacerdote. Se cree que visitó Roma y que habría sido el papa Celestino I quien le habría solicitado que regresara a Irlanda.

Ya de regreso, como obispo, se dedicó a proclamar el Evangelio. Era un gran predicador ya que hablaba con un lenguaje sencillo y directo. Por ejemplo, para explicar el misterio de la Santísima Trinidad hacía una analogía con las hojas de un trébol, símbolo que actualmente es muy común entre los irlandeses.

Lo cierto es que S. Patricio se encargo de la construcción de varias abadías en Irlanda y estas a su vez dieron origen a pueblos que luego se convertirían en ciudades.

San Patricio en Miracle Mile, Coral Gables

Si anda por estos lados aproveche que estos locales van a estar festejando con precios y menús especiales tan prestigiosa fecha a partir de las 5 pm.

John Martin’s saca a la calle su fiesta desde las 5 pm. La ubica entre las calles de Salzedo y Aragon. Tendrán música irlandesa en vivo, menú tradicional además de cosas de picar a los que están afuera.
 253 Miracle Mile, (305) 445-3777, www.johnmartins.com

Bash en The Bar Aquí la fiesta es todo el día, afuera tendrán al DJ Boe amenizando además de comidas tradicionales junto a cervezas y otras bebidas espirituosas.
172 Giralda Avenue, (305) 442-2730, www.gablesthebar.com

Fleming’s celebra con sus Siete de la Suerte toda la noche donde ofrecen Siete platos a $7, tienen una lista de vinos para la ocasión y el Happy Hour se extenderá toda la noche. Estarán donando parte de las ganancias a la Sociedad Contra la Leucemia y el Linfoma. 
 2525 Ponce de Leon Blvd, (305) 569-7995, www.flemingssteakhouse.com

Red Koi arranca con su Naughty Leprechaun Party a las 5 pm con una degustación de Chivas. La cerveza Sapporo estará en especial a $5 y ofrecerán shots conmemorativos por la casa. Este sitio se especializa en cocina Thai y pan asiática y su menú no variara hacia lo irlandés aun en este día.
317 Miracle Mile, (305) 446-2690, www.redkoilounge.com

Books & Books se une a la celebración sacando la fiesta a su patio donde ofrecerán cerveza y comida. Según ellos será como ir de fiesta con los autores irlandeses cuyos libros están en los anaqueles. OK!
 265 Aragon Avenue, (305) 442-4408, www.booksandbooks.com

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?