Ir al contenido principal

Siga el viaje de una gota de agua en Giralda Plaza

Un nuevo proyecto artístico multidimensional muestra el viaje de una gota de agua en formato de realidad aumentada en Coral Gables.

De izquierda a derecha: Comisionado Ariel Fernández, Comisionado Kirk Menéndez, Danny Rodríguez (Co-Fundador/CEO Blue Missions), Leslie Ramos (Chief Experience Officer Blue Mission), Vice alcaldesa Rhonda Anderson, Matthew Anderson (Subdirector de Movilidad y Sostenibilidad de Coral Gables), y Catherine Cathers (Dept. de Artes Culturales de Coral Gables)


¿Qué ocurre cuando la organización local sin ánimo de lucro BLUE Missions se propone educar al público sobre los problemas locales relacionados con el agua? No es la típica valla publicitaria de concienciación. La organización acaba de presentar "The Water Below Us", una exposición de arte público que combina jóvenes creativos con talento, tecnología de realidad aumentada y titulares de cargos públicos para reclamar atención en diferentes dimensiones por el bien del agua limpia.

Realizada por los creativos de Vaco Studio y Sunken Blimp, la instalación fue aprobada por la Comisión Municipal de Coral Gables como parte del programa de Arte en Lugares Públicos de la ciudad. Presenta un "pozo" cilíndrico colgante adornado con ilustraciones del artista de Miami Nic Vasquez. Al situarse bajo él y escanear el código QR, los espectadores se adentran en una exploración de realidad aumentada del ciclo del agua, que les transporta a los humedales del sur de Florida sin salir de Coral Gables. "Este valioso recurso a menudo se pasa por alto o se da por sentado, y todos tenemos un papel que desempeñar en su protección para que pueda seguir dando vida a las generaciones futuras", dijo Leslie Ramos, Directora de Experiencia de BLUE Missions Group.


La idea detrás de este concepto fue idea de Ramos, que ha estado prestando servicios creativos con BLUE Missions desde 2015. "Vi otras exposiciones de arte público que ganaron tracción en persona y en línea y pensé, este medio es una herramienta tan desaprovechada para la creación de conciencia". Ella imaginó una exhibición de arte con un doble propósito. "Nuestra fuente de agua fluye bajo nuestros pies. Imaginé darle la atención que se merece llevándola a lo alto". Al final, los creativos de Vaco aceptaron el encargo y diseñaron el pozo flotante". 

En consonancia con la misión de la organización de inspirar la administración de los recursos hídricos, la pieza no es sólo estética, sino que también educa al espectador sobre cómo el agua viaja a través del medio ambiente antes de llegar a los grifos y las muchas amenazas a las que se enfrenta en el camino. Para ello, The Water Below Us aprovecha la tecnología de realidad aumentada para dar vida a cada fase del ciclo del agua, de modo que los espectadores puedan conocer las amenazas a las que se enfrenta hoy nuestra fuente, el acuífero de Biscayne.

Llevar The Water Below Us del concepto a la realidad requirió la colaboración entre el sector público, las organizaciones sin ánimo de lucro y el sector privado. "Ha sido genial reunir a distintas partes interesadas que normalmente no se codean.

The Water Below Us puede verse desde ahora hasta el 21 de mayo de 2024 en Giralda Plaza, 255 Giralda Avenue entre Ponce de Leon Boulevard y Galiano Street, Coral Gable, 33134; la entrada es gratuita.

Comentarios

Lo más leído

Desde su casa, aprenda el dulce negocio de NESTLÉ

Kreisel: Juguetes que hasta los grandes desean

¿Qué vino pido con el sushi?